Manuel Valero
@Manu_Valero
El italiano Carmelo Bossi falleció el pasado domingo a los 75 años en Milán a causa de una neumonía. Bossi fue plata olímpica en Roma 1960 y un año después ya era campeón wélter italiano. En 1967 ganó el título europeo del superwélter ante Jean Josselin, que perdería en su tercera defensa.
El 9 de septiembre de 1970 se coronó campeón mundial superwélter WBC y WBA al vencer por decisión unánime a Freddie Little en Monza.
Su primera defensa fue ante el español José Hernández, posteriormente perdiendo los títulos el 31 de octubre de 1971 en Tokyo ante Koichi Wajima por decisión dividida.
Bossi peleó cinco veces en territorio español. La primera de ellas fue en 1964 en Barcelona, cuando derrotó al mítico Fred Galiana por KOT en el décimo asalto. También en la ciudad Condal venció a Andrés Navarro y empató con Ángel Robinson García y Teddy Meho.
Sin duda su pelea más recordada por los aficionados españoles fue contra José Hernández en el Palacio de los Deportes de Madrid.
Hernández, sordomudo, pidió a la afición que le apoyara con pañuelos blancos. España buscaba a su tercer campeón mundial tras Sangchili y Legrá.
En una igualada pelea, Hernández lució su técnica peleando en la larga ante un Bossi que tiró más golpes. El español puso al público de pie al tener contra las cuerdas a su rival.
El combate finalizó con empate (70-71, 70-70, 75-75). En esa pelea no hubo ganancias para los boxeadores, si no que fueron para ayudas a sordomudos.
Después de esa pelea, Bossi perdió el título ante Wajima y colgó los guantes con un récord profesional de 40 victorias, diez de ellas por KO, ocho derrotas y tres nulos (curiosamente los tres en suelo español).
Diez toques de gong en honor del campeón italiano. Descanse en paz.
En las imágenes puede verse el fragmento del NO-DO de la pelea entre Bossi y Hernández.