Manuel Valero
@Manu_Valero

Hace una semana la AIBA oficializaba su decisión de permitir a los boxeadores profesionales participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Con sólo un mes de antelación, los púgiles interesados podrán participar en un nuevo preolímpico que se realizará en Venezuela. Dicha decisión de la AIBA contrasta con la de prohibir a la Selección Española boxear en el Mundial de 2013 alegando que habían competido en el Torneo Futuros Campeones, alegando que no era boxeo amateur. Multitud de hechos se han sucedido desde entonces, como la desaparición (salvo para cobrar tasas) de la Federación en la parcela profesional, siguiendo las directrices de la AIBA. El WBC ya ha anunciado que sancionará dos años a aquellos profesionales que participen en Río, replanteándose sus intenciones iniciales estrellas como Amir Khan o Wladimir Klitschko. De momento, los profesionales españoles interesados deben contactar con la FEB, que no ha clasificado ningún púgil para Río a falta del último preolímpico mundial que tendrá lugar en Bakú del 14 al 26 de junio. En Londres 2012, la selección dirigida por Manel Berdonce tuvo dos representantes, Kelvin De la Nieve y Jonathan Alonso.

Petia Petrov: (Boxeador profesional, nº4 en la WBA): “No me gusta que se mezcle el boxeo profesional con el olímpico, tampoco me gusta ver a los jugadores de la NBA contra otros de mucho menos nivel. El boxeo profesional no puede mezclarse, no veo bien que boxeadores como Manny Pacquiao se enfrenten a chicos de 19 años”.

Juli Giner (Boxeador profesional, excampeón de Europa): “No veo bien que participen profesionales en los Juegos Olímpicos, porque el boxeo amateur y profesional es muy distinto y se podrían ver grandes sorpresas, amateurs desconocidos venciendo a campeones mundiales. El ritmo de pelea es muy distinto, ya que sólo son tres asaltos. Creo que falta información sobre cómo se va a adaptar la competición”.

Luca Giacon (Boxeador profesional): “No soy partidario de que los profesionales boxeen en los Juegos Olímpicos. Hay demasiadas diferencias: la edad, la experiencia y la manera de boxear, además de que el reglamento es distinto, por lo que no sé cuál usarían al participar profesionales. Tampoco me parece positivo que chavales de 20 años se enfrenten a gente de mucha más experiencia”.

Roberto Santos (Boxeador profesional): “Es una decisión extraña, mi experiencia me demostró que el camino de un boxeador es ir quemando etapas. Hay boxeadores amateurs de un excelente nivel, creo que la preparación y la manera de pelear es muy distinta, por lo que me impactaría que algún profesional boxee ahora en amateur, pienso que hay elegir un camino de los dos”.

Johan Orozco (Miembro de la Selección Española): “A mí no me importa mucho que participen boxeadores profesionales porque no nos quitan plazas a nosotros. Me parece bien que les den una oportunidad de boxear a los profesionales, no le tengo miedo a ningún profesional, ya que pelear a tres asaltos nos beneficia a nosotros. Además, el WBC va a sancionar por dos años a los profesionales que participen en Río, así que no creo que se apunten muchos al torneo olímpico”.

Samuel Carmona (Miembro de la Selección Española): “Me parece bien que participen boxeadores profesionales en los Juegos. Gente como Manny Pacquiao es imbatible a doce asaltos, pero a tres rounds nosotros tenemos mucho más ritmo y se van a dar grandes sorpresas”.

Manel Berdonce (Exboxeador profesional, exseleccionador nacional y miembro del WBC): “Es una decisión surrealista y peligrosa que es complicada llevar a cabo. Veo difícil que los grandes campeones peleen en Río aunque la gloria olímpica es muy apetitosa, porque las preparaciones son totalmente distintas y el ritmo de pelea no es el mismo, no creo que quieran pasar de pelear de doce asaltos a tres. Otro gran problema es que deberían realizar cinco combates, lo que supone cinco días dando el peso, algo a lo que los profesionales no están acostumbrados. Hay amateurs de mucho nivel que pueden vencer a grandes profesionales a tres asaltos. Es curioso que la AIBA hace cuatro años nos sancionase sólo por nombrar la palabra profesional y ahora cambien de postura radicalmente. Les interesa económicamente por audiencias el estilo profesional, que es mucho más apasionante que el olímpico. Deberían actualizar el boxeo olímpico para que sea más atractivo, pero no hacer un cambio tan brusco sin antelación, las consecuencias no van a ser buenas e irán en contra del boxeo».

Kike Soria (Mánager): “Los profesionales pelearían por buscar la gloria olímpica, como hace Gasol, Contador o Nadal, el problema es que en el boxeo los profesionales estarían bajo el control de la AIBA. Ya lo han intentado con las WSB y no han conseguido controlar el profesionalismo, al COI le interesa económicamente que peleen profesionales, sin mirar riesgos. No se puede mezclar a amateur con profesionales, una cosa u otra. Según el boxeador puede tener interés o no en ir a Río, por ejemplo en España ya que nadie vive del boxeo podrían intentarlo. ¿Quién los seleccionaría? Recordemos que para la FEB no existen los profesionales, ¿ahora qué hacen? Con medio millón de presupuesto de momento no han clasificado a ninguno, mientas que los profesionales sin ayudas están disputando mundiales y europeos. La FEB tiene una papeleta complicada, imagino que seguirá lo que diga la AIBA, que con apenas dos meses ha hecho está chapuza: digamos que van dos profesionales como Fran Suárez y Amir Khan, eso seguiría siendo una pelea desigual”.

Óscar Zardain (Matchmaker de Maravilla Box): “Estoy totalmente en contra de que boxeadores profesionales boxeen en los Juegos, es una decisión totalmente irresponsable de la AIBA, creo que hay mucha gente en el COI esperando que ocurra un accidente para eliminarlo del programa olímpico. El boxeo amateur va a desaparecer tal y como lo conocemos a día de hoy con esta medida. No creo que los grandes campeones vayan a los Juegos porque tienen grandes contratos con televisiones, mánagers…es mucho riesgo para ellos. Sólo les interesa a púgiles de segunda fila, gente como Mayweather ni se lo van a plantear”.