Emilio Marquiegui-Diario Marca
@EmilMarquiegui
Foto: Marca (Evangelista y Castañón)

Cuatro títulos de Europa disputarán púgiles españoles en menos de un mes

El campeonato de Europa es el título más importante para un púgil español, detrás, claro está, del título mundial y por delante del título de España. Son los tres cinturones por excelencia que ilusionan y son admirados por cualquier boxeador, obviando otros cinturones intermedios de escasa relevancia.

Entre el 10 de noviembre y el 5 de diciembre, cuatro campeonatos de Europa tendrán protagonista español. En este siglo, los púgiles españoles suelen disputar entre tres y cuatro títulos de Europa de media por año, pero solo en el intervalo mencionado de 26 días nada menos que cuatro se celebrarán. Algo extraordinario, aunque no insólito. Será la cuarta vez en la historia que ocurre con algún español de por medio en menos de un mes.

La primera fue en 1978, período de récord absoluto de títulos europeos disputados con presencia española en un año, 16, y en un intervalo de 19 días. El balance, 3 triunfos y un nulo:
5 de septiembre en Bibiano (Italia), el local Aldo Traversaro hacía combate nulo y retenía su corona del semipesado ante el español de origen argentino Avenamar Peralta.
9 de septiembre en Miranda de Ebro, el burgalés Fernando “Chino” Sánchez ganaba en el 12º asalto al inglés Colin Powers, arrebatándole el título superligero.
16 de septiembre en Vigo, el almeriense Juan Francisco Rodríguez conseguía la corona del gallo ante el italiano Franco Zurlo por puntos.
23 de septiembre en León, el eterno campeón Roberto Castañón vence en el décimo al vallisoletano Mariano Rodríguez manteniendo su título del pluma.

Al año siguiente, 1979, volvería a ocurrir pero esta vez en solo 9 días, récord hasta la actualidad:
El 2 de marzo, Alfredo Evangelista noqueaba en dos asaltos en Lieja (Bélgica) al francés Lucien Rodríguez, reteniendo su título de los pesados.
El 3 de marzo, dos campeonatos de Europa, el malagueño José Luis Heredia adquiere el título superligero en su casa ante el burgalés Fernando “Chino” Sánchez por puntos y el almeriense Juan Francisco Rodríguez retenía su corona del gallo ante el inglés Johnny Owen en Almería.
Y el 10 de marzo en Valladolid, Carlos Hernández consigue el cinturón superpluma venciendo en el 4º al italiano Natale Vezzoli.
Esta vez, pleno de triunfos españoles, 4-0.

Evangelista-Castanon

Por tercer año consecutivo se lograba la hazaña. En 1980, en el plazo de 20 días, se volvían a disputar cuatro campeonatos de Europa.
El 29 de noviembre en León, el local Roberto Castañón noqueaba en el cuarto al excampeón mundial cántabro “Uco” Lastra, manteniendo su título del pluma.
El 3 de diciembre en Forli (Italia), el italiano Valerio Nati consigue la corona vacante del peso gallo venciendo a Juan Francisco Rodríguez por puntos.
El 14 de diciembre, el catalán Francisco León pierde por puntos su título ligero en Dublín ante el local norirlandés Charlie Nash.
El 17 de diciembre en Senigallia (Italia), Antonio Guinaldo conseguía el título superligero noqueando en el tercero al italiano Giuseppe Martinese. Empate a dos.

Y es ahora en 2015, cuando si no se producen imprevistos, España volverá a disputar cuatro campeonatos de Europa en menos de un mes, 26 días, todos ellos fuera de casa. El 10 de noviembre el barcelonés Juli Giner en Francia ante el local Romain Jacob, en el peso superpluma, el 21 de noviembre, también en Francia, el alicantino Roberto Santos ante el campeón francés superwélter Cedric Vitu, el 5 de diciembre en Inglaterra, el madrileño Rubén Nieto y el inglés Lenny Daws lidiarán por la corona vacante del peso superligero, y el mismo día en Ucrania los coaspirantes por el título pluma serán el madrileño de origen dominicano Ruddy Encarnación y el ucraniano Oleg Yefimovich.

Vemos que el 5 de diciembre de 2015 habrá dos campeonatos europeos el mismo día con presencia española, pero no es la primera vez, será la tercera. Señalábamos que el 3 de marzo de 1979 ganaban sus títulos José Luis Heredia y Juan Francisco Rodríguez, pero nueve años antes, el 26 de junio de 1970, y además en la misma velada, organizada en el Palacio de los Deportes por el gran actor metido a promotor Tony Leblanc, duelo hispanoitaliano, el canario Miguel Velázquez noqueaba en el 11º a Carmelo Coscia, título ligero, y José Legrá ganaba a los puntos a Tommaso Galli, título de los plumas.

El boxeo español sigue haciendo historia, aunque esta vez en territorio enemigo será muy complicado traerse la cuatro coronas. Llevamos 48 campeones de Europa en la historia, solo dos más y habremos llegado al medio centenar. Mucha suerte a los nuestros.