Manuel Valero
@Manu_Valero
Hace unos días se promocionó un tráiler sobre una futura película de Manny “Pacman” Pacquiao. Como se ve en el vídeo, finaliza con “Coming Soon” (Próximamente), aunque según varios medios americanos saldrá el 13 de noviembre, antes de su pelea con Brandon Ríos.
Con la cesión de los derechos de imagen por parte de Pacquiao, hacer una película sobre él es más fácil.
El filipino es una de las caras más reconocidas en el mundo, por lo que su promoción será sencilla. Ahora, el trabajo es de la productora, que no ha anunciado si será una película ambientada en su vida o en sus grandes victorias.
La dura infancia de Manny Pacquiao
Los éxitos deportivos de “Pacman” son conocidos para casi todo el mundo. Como muchos grandes campeones, su historia personal también es impresionante.
Emmanuel Dapidrán Pacquiao nació en Kibawe (Filipinas) el 17 de diciembre de 1978, donde vivía en la miseria.
Con 13 años, Manny volvía una noche a casa cuando se encontró a su padre borracho matando a su propio padre para comérselo después. Asustado, huyó de su casa para mendigar por las calles de General Santos City, una ciudad mayor donde se ganó la vida vendiendo rosquillas. Allí se introdujo en el boxeo, entrenando muy duro en un gimnasio (que ha comprado para crear las MP Towers). En ese mismo gimnasio dormía solo entre cartones . En uno de esos días, Manny se hizo su primer tatuaje él mismo. Es el que lleva en su pectoral izquierdo, un guante de boxeo.
Con un estilo muy entretenido, pasó a boxear en los barrios bajos de la ciudad, donde cada día atraía más público. Finalmente debutó en el boxeo profesional con 16 años en el peso minimosca.
En su decimosegunda pelea conocía por primera vez la derrota (por KO en el tercero). En ese combate fue obligado a pelear con guantes mayores por no dar el peso.
La afición no le abandonó, y llenaba cada día recintos mayores como el Metro Manila Arena. Lanzado por el título del Pacífico, conquistó el título WBC mosca frente a Chatchai Sasakul (33-1, el día de la pelea) en 1998, perdiéndolo en su segunda defensa frente a Medgoen Singsurat (que lo noqueó en el tercero).
Fue una dura derrota para el filipino, que sumó seis victorias consecutivas por KO para enfrentarse al campeón supergallo IBF, Lehlo Ledwaba (32-1-1, 21 KO) en el MGM de Las Vegas. Esa pelea estaba dentro de la cartelera del De la Hoya-Castillejo.
Manny ganó por KOT en el sexto asalto, dejando sorprendidos a todos los aficionados. Su siguiente combate volvió a ser televisado en Estados Unidos (unificación frente al campeón WBO), aunque acabó en empate tras diversas infracciones de Agapito Sánchez.
La siguiente gran pelea de Manny en Estados Unidos fue ante uno de los mejores libra por libra del momento, Marco Antonio Barrera que venía de ganar a gente como Naseem Hamed, Erik Morales o Johnny Tapia.
Pacquiao dominó la pelea y se impuso por KOT en el undécimo asalto. En su siguiente pelea, mandó tres veces a la lona a Juan Manuel Márquez en el primer asalto. El mexicano se repuso y con todo el público en pie, la pelea acabó en combate nulo y sin nuevo campeón WBA e IBF.
A partir de ese momento, HBO y Bob Arum apostaron fuerte por Manny Pacquiao, cosechando victorias frente a gente del nivel de Cotto, De la Hoya, Hatton o Morales.
Manny Pacquiao se proclamó campeón por primera vez del peso mosca y en 2010 consiguió el título WBC superwélter frente a Antonio Margarito, aunque ha sido campeón en seis divisiones y no ocho como algunos cuentan. Todos los especialistas quedaron asombrados por su capacidad de subir de peso y no perder velocidad. Algo sabrá de ello su entrenador, Freddie Roach.
Una estrella mediática y un ejemplo para muchas personas
Como otros grandes campeones, Pacquiao no se limita a ser una máquina de producir dinero y pelear.
En su país, es todo un ídolo rozando la categoría de dios como lo calificó Roach. Cuando Manny pelea, en Manila (una de las ciudades con mayor delincuencia del mundo) la guerrilla deja sus actos delictivos para ver al púgil.
Pacquiao sigue lanzado en su carrera política, donde es congresista por mayoría. Después de dejar el boxeo se ha propuesto ser presidente tagalo en unos años. Hace dos años, fue invitado por Barack Obama a la Casa Blanca.
Además de político, también es coronel del ejército en la reserva entre otras condecoraciones.
No sólo se ha labrado una carrera política, también lo ha hecho como cantante, batiendo el récord de copias de un disco vendidas en su estreno en Filipinas.
Además de múltiples apariciones en programas televisivos, tuvo una primera película hecha en 2006 en Filipinas. Stallone le propuso hacer una película con él, aunque de momento se limita a hacer publicidad de marcas como Nike, McDonalds o EA Sports.
En su tiempo libre es muy familiar, también dedicándose a pasar horas con los más necesitados o leyendo la biblia. Pero también disfruta de coches de lujo adquiridos gracias a su excelencia en el cuadrilátero.
Esta es la historia del “diablo tagalo” que con su estilo rápido y emocionante ha conectado con los aficionados. Fuera del ring es un ejemplo.
¿A quién no le gustaría que recuperase su mejor nivel y acabase “su película” enfrentándose a Floyd Mayweather Jr.?
Palmarés: 54-5-2, 38 KO
WBC Mosca (4/12/1998 frente a Chatchai Sasakul) 1 defensa
IBF Supergallo (23/6/2001 frente a Lehlo Ledwaba) 4 defensas
WBC Superpluma (15/3/2008 frente a Juan Manuel Márquez)
WBC Ligero (28/05/08 frente a David Díaz)
WBO Wélter (14/11/2009 frente a Miguel Cotto) 3 defensas
WBC Superwélter (13/11/2010 frente a Antonio Margarito)
Mejor boxeador de la década para The Ring
Nominado al Premio Laureus 2010
Cinturón WBC diamante