Recordaremos 2013, en líneas generales, como uno de los mejores años de lo que llevamos de siglo.
Figuras emergentes, sorpresas, grandes veladas, combates de tremenda emoción y calidad, que rompen el tono ligeramente gris de algunas de las temporadas anteriores.
Ha sido un ejercicio en el que ha sido realmente difícil escoger “el boxeador del año”. Si en otras ocasiones existía unanimidad al respecto, este año la opinión ha estado muy dividida, con al menos seis púgiles con méritos suficientes para llevarse este galardón. Sin duda, esto es bueno para el boxeo.
También fue un año en el que, a pesar de todos los pesares y de los muchos de los males endémicos que padece el noble arte, las cifras de ingresos y audiencias ratifican que el boxeo goza de buena salud y de un seguimiento masivo en todo el mundo. Las cifras del Mayweather-Álvarez o de la reaparición de Miguel Cotto lo demuestran. También las estratosféricas audiencias conseguidas en un mercado emergente como es el de China.
Hacemos un breve repaso a lo que consideramos que ha sido lo más destacado del año.
LOS MEJORES BOXEADORES DEL AÑO PARA ESPABOX
1º FLOYD MAYWEATHER
A sus 36 años, sigue siendo el indiscutible número uno del boxeo. A su incuestionable talento añade una dedicación al entrenamiento y a la preparación de los combates que le permiten hacer que los retos más complicados parezcan sencillos. Por primera vez desde 2007, Floyd hizo dos combates en un mismo año y dominó con total claridad a dos, a priori, complicados retadores, Robert Guerrero por el mundial del wélter y Saúl Álvarez por el del superwélter. Guerrero no había perdido un combate en los ocho últimos años y Canelo estaba imbatido y se hablaba de él como uno de los mejores libra por libra. Ninguno de los dos tuvo ni la más mínima opción ante la depurada técnica y la maestría de Mayweather. Con la vuelta de su padre a su esquina, volvimos a ver al gran maestro del boxeo defensivo y de la estrategia. No solo eso, además Floyd volvió a reventar la taquilla en su combate con Álvarez con cifras muy similares a las de su enfrentamiento con Óscar de la Hoya.
2º ADONIS STEVENSON
Empezó muy tarde en el boxeo, pero este canadiense de origen haitiano se ha convertido en uno de los púgiles más atractivos de la actualidad. Su maestro fue el desaparecido Emanuel Steward y ahora le entrena el sobrino de éste, Sugar Hill. Ver a un campeón luciendo el legendario calzón dorado del Kronk no deja de ser un motivo de alegría. Su ejercicio ha sido impresionante con cuatro triunfos por la vía rápida. Comenzó el año sacándose la espina de su única derrota como profesional al noquear en la revancha a Darnell Boone. En junio, se proclama campeón WBC del semipesado con un espectacular K0 en el primer round ante Chad Dawson. Y dando muestra de que quiere ser un campeón activo, defiende su título en dos ocasiones derrotando antes del
límite a Tavoris Cloud y Tony Bellew. Un duelo ante Sergei Kovalev nos hace la boca agua.
3º TIM BRADLEY
Tras vencer a Manny Pacquiao con una más que discutible decisión en 2012, este año era de vital importancia para el campeón WBO del peso wélter. No decepcionó. Derrotó por puntos, aun saliéndose del guión, a Ruslan Provodnikov en una impresionante batalla (ver combate del año). Posteriormente fue capaz de imponerse a un maestro del boxeo como Juan Manuel Márquez. Sigue imbatido y este año le espera una jugosa revancha ante el filipino.
4º DANNY GARCÍA
De Filadelfia tenía que ser. En abril, el campeón WBA y WBC del superligero se impuso por puntos al veterano Zab Judah. Y en el undercard del Mayweather-Álvarez, protagonizó uno de los mejores combates del año al imponerse por puntos, contra pronóstico, al temible pegador argentino Lucas Matthysse. Es tan bueno que hasta estamos dispuestos a perdonarle lo bocazas y desagradable que resulta su padre
5º SERGEY KOVALEV
Para echarse a temblar. No solo pega sino que evoluciona y sigue mostrando margen de mejora a sus 30 años. En total sumó cuatro combates liquidados por la vía rápida. Primero, en su ascensión hacia el título, se deshace del español Gabriel Campillo y de Cornelius White, Se proclama campeón del mundo WBO del semipesado ante el galés Nathan Cleverly y suma su primera defensa ante el Ismayl Sillah. Cuatro buenos boxeadores con un palmarés contrastado pero que no tuvieron opción alguna ante el temible pegador ruso. El que más duró, Cleverly, no llegó en pie al final del cuarto asalto.
6º GENNADY GOLOVKIN
El imbatido kazajo realizó cuatro demoledoras defensas de su título WBA del peso medio ante Gabriel Rosado, Nobuhiro Ishida, Matthew Macklin y Curtis Stevens. Aún le falta ese gran combate ante un gran rival pero su nombre suena con fuerza y ya parece inevitable que los primeros espadas del boxeo mundial le den una oportunidad. Golovkin es una fuerza de la naturaleza pero sabe ser paciente y tiene una depurada técnica especializada en la demolición paulatina de sus rivales.
7º GUILLERMO RIGONDEAUX
Derrotar con suma facilidad y claridad a Nonito Donaire le hace merecedor de un puesto privilegiado en esta lista. El filipino estaba imbatido, fue elegido mejor boxeador del año pasado y era uno de los mejores del mundo libra por libra. Sin embargo el cubano le dio un claro repaso a pesar de sufrir una visita a la lona en el décimo round. Rigondeaux sumaba así el título WBO al WBA del peso supergallo. Posteriormente, el Chacal defendió ambas coronas con otro claro triunfo por decisión ante Joseph Agbeko, aunque en un combate bastante anodino.
Rigondeaux es un boxeador de refinada técnica que es capaz de superar a sus rivales con inusitada facilidad. Y es eso precisamente lo que le está haciendo ser objeto de críticas. Muchos son los que tachan su boxeo de aburrido y argumentan que sus combates careen de emoción. Me imagino que es el problema de ser tan bueno. Mientras tanto, los puristas a disfrutar.
8º MARCOS MAIDANA
Tras ganar a Josesito López por el título Intercontinental, el Chino Maidana protagonizó la gran sorpresa del año al vencer por puntos y derribar en dos ocasiones al imbatido Adrien Broner (ver sorpresa del año) para arrebatarle su cinturón WBA del peso wélter. El veterano argentino, boxeador de carácter, ha sabido encontrar una nueva motivación desde que empezó a entrenarse con Robert García. Sigue pegando muy duro, pero también da la impresión de que su presión es más efectiva y sabe dosificarse mejor. Mostró un magnífico jab de izquierda para iniciar las acciones, y al arrogante estadounidense le pasó literalmente por encima. La inmensa mayoría de los aficionados al boxeo nos llevamos una gran alegría con su triunfo.
9º RUSLAN PROVODNIKOV
Perdió su primer combate del año ante el imbatido Tim Bradley por el título WBO wélter, pero fue ésta una derrota de la que Provodnikov, hasta entonces poco conocido por el gran público, salió claramente reforzado. El combate fue sin duda el mejor y más emocionante del año. En su siguiente cita, el pupilo de Freddie Roach se proclama campeón WBO del superwélter con una memorable actuación ante Mike Alvarado. El Tigre Siberiano se ha convertido en uno de los boxeadores más espectaculares del panorama mundial y sin duda le esperan grandes combates.
10º MIKEY GARCÍA
El californiano es uno de los más firmes valores del boxeo actual con su defensa basada en pasos y eficaces bloqueos a los que suma un excepcional sentido de la distancia y una sobresaliente puntería.
Defendió con éxito su título de la WBO del pluma ante el duro y rocoso Orlando Salido al que derriba en cuatro ocasiones antes de imponerse claramente por puntos en una decisión técnica forzada por una lesión en la nariz de Mikey tras un cabezazo fortuito. Posteriormente, noqueó en cuatro asaltos a Juanma López, aunque perdió el título al no ser capaz de dar el límite del pluma. Quizá por esa circunstancia, siempre reprochable, no se encuentre más arriba en esta lista.
Aun así, la WBO le recompensó con la oportunidad de disputar el campeonato del superpluma. Y Mikey no lo desaprovechó. Se fue a la lona en el segundo round, pero dominó claramente su pleito ante Rocky Martínez para imponerse en el octavo round.
EL COMBATE DEL AÑO
Timothy Bradley V.P. Ruslan Provodnikov (Campeonato mundial-WBO-Peso wélter)
El imbatido Bradley defendía su título. Venía de una más que discutida victoria ante Manny Pacquiao. Y aunque nadie cuestionaba su inclusión en cualquier lista libra por libra, Bradley no acababa de encandilar al aficionado por su estilo cauteloso y defensivo. Y ante Provodnikov se quiso reivindicar. Se saltó el guión, cambió su estilo y, a aún a sabiendas de que desde el punto de vista táctico lo que hacía era un error, se fue a intercambiar cuero con el fortísimo siberiano.
Bradley cayó en el primer asalto, aunque el árbitro lo consideró un resbalón, y estuvo al borde del fuera de combate en el segundo. Aun así, el californiano se rehízo y fue dominando los asaltos, aunque siempre bajo la amenaza constante de los poderosos puños de su retador. En el último round, de nuevo Provodnikov llegó con sus poderosas combinaciones, derribando otra vez a Bradley que a duras penas consiguió ponerse en pie. Las puntuaciones de los jueces (114-113, 114-113 y 115-112) dejan clara la igualdad de este combate que encandiló a los aficionados por su intensidad y emoción. Un combate con inesperadas alternativas y que mantuvo esa incertidumbre hasta el último tañido de la campana. Los dos preparadores, Freddie Roach y Joel Díaz, reconocieron que en alguna ocasión estuvieron a punto de parar el combate. Más llamativo fue el caso de este último. Díaz amenazó a Bradley con parar el combate si no le hacía caso. Le pedía con desesperación que dejara de cruzar golpes con el ruso y que boxeara por fuera. Pero Bradley lo tenía claro. No solo quería la victoria sino, sobre todo, enviar un claro mensaje a todos los que criticaban su estilo cauteloso. El precio fue muy alto, pero consiguió los dos objetivos.
LA SORPRESA DEL AÑO
Marcos Maidana V.P. Adrien Broner (Campeonato mundial-WBA-Peso wélter)
El arrogante Broner llevaba tiempo cacareando acerca de sus virtudes y de su condición de heredero natural de Floyd Mayweather. Era clarísimo favorito ante un Marcos Maidana que recientemente había perdido ante Devon Alexander en un combate en el que el argentino no fue capaz de ganarle ni un asalto al americano. Aun así, Maidana es fuerte y competitivo con lo que se esperaba buen combate. Además, su estilo agresivo parecía muy propicio para el lucimiento de Broner. Ese era más o menos el guión.
Pero El Chino se preparó como nunca y entendió este combate como un ser o no ser en su carrera. Desde el primer instante aplicó una tremenda presión a su sorprendido rival. Derribó a Broner en el segundo y en el octavo. Le arrebató la arrogancia y la autoestima a base de guantazos. Broner, finamente logró llegar al final de la ruta pero se quedó sin título y perdió el invicto. Ahora le toca demostrar carácter para levantarse y rehacerse de tan duro mazazo.
Adrien, toma nota. Mayweather solo hay uno.
Menciones especiales:
Jhonny González V.K.O.1º Abner Mares
Simpiwe Vetyeka V.AB.6º Chris John
EL K.O. DEL AÑO
Adonis Stevenson V.K.O.1º Chad Dawson (Campeonato mundial-WBC-Peso semipesado)
“¿Quién es este Stevenson? Me he tenido que meter en Google para saber algo de él” Así se expresaba el campeón Chad Dawson antes de su defensa ante el haitiano-canadiense al que apodan Superman. Antes de morir, Emmanuel Steward le dijo a su pupilo que si se enfrentaba a Dawson estaba convencido de que le ganaría por KO. Y el sabio Steward, como casi siempre, tenía razón. Luciendo el legendario calzón dorado del Kronk, y con Javan “Sugar” Hill, sobrino de Steward, en su esquina, Adonis Stevenson protagonizó el KO más espectacular del año en el primer asalto. Una izquierda desde su guardia de zurdo, rápida, seca, precisa, provocó el inmediato cortocircuito en la anatomía de Dawson. La próxima vez, ya no le hará falta meterse en Google.
EL ROBO DEL AÑO
Ricky Burns C.N. Ray Beltrán (Campeonato mundial-WBO-Peso Ligero)
El ambiente en el Exhibition Centre de Glasgow era inenarrable con una ruidoso y apasionada afición que animaba sin cesar a su compatriota, el campeón Ricky Burns. El mexicano Beltrán partía a priori como convidado de piedra y sin embargo fue el claro dominador del pleito. El escocés boxeó con la mandíbula fracturada desde el segundo asalto y recibió una cuenta en el octavo. Mostró carácter y valor para llegar al final de la ruta pero Beltrán le superó en todos los terrenos y mereció llevarse la victoria por amplio margen. Cuando el locutor anunció el resultado de nulo, con lo que Burns retiene su cinturón, el público ni lo celebró ni lo festejó. Eran conscientes de que habían sido testigos de una decisión que favorecía a su paisano pero que era meridianamente injusta. La recibieron con silencio, que poco a poco se tornó en una merecida ovación a Ray Beltrán.
LO MEJOR DEL AÑO
“THE ONE”: Así se promocionó el enfrentamiento entre Floyd Mayweather y Saúl Álvarez del 14 de septiembre en el MGM Grand de Las Vegas, un rotundo éxito de promoción. Si bien luego el combate no resulto espectacular por la manifiesta superioridad del estadounidense, las cifras generadas fueron mareantes. Las 16.146 localidades volaron al poco de anunciarse el combate, generando una taquilla de cerca de quince millones de euros. Se consiguieron 1’6 millones de ventas en PPV, la mayor cifra desde los 1’84 millones del Mayweather-De la Hoya de 2007. Pero en términos económicos, The One superó incluso en ingresos ese combate, con cerca de 110 millones de euros. Floyd se embolsó cerca de sesenta. Mayweather tiene todo el derecho del mundo a apodarse Money.
BERNARD HOPKINS: El abuelo del boxeo merece una mención especial. Este inigualable deportista, ejemplo de superación en el ring y en la vida, no deja de sorprender. Derrotó a Tavoris Cloud para convertirse en el boxeador de más edad que gana un título del mundo. Ya ha cumplido los 49 y sigue como campeón mundial. Y en su último combate, ante Karo Murat, sencillamente lo bordó. Además de demostrar que es un gran maestro del boxeo, quiso lucir y dar espectáculo. A algunos se nos caía la baba… y hasta le perdonamos que saliera al cuadrilátero con una careta de alienígena verde.
IMPORTANTES REGRESOS: Manny Pacquiao regresó al ring tras el escalofriante nocaut sufrido ante Juan Manuel Márquez. Y lo hizo luciendo bien ante Brandon Ríos con lo que endereza su carrera y vuelve a dar sentido a los deseos de verle cruzar sus guantes con los de Mayweather. El filipino gano por puntos, realizando un combate menos agresivo y espectacular que de costumbre, pero ofreciendo un boxeo controlado y brillante desde el punto de vista técnico. Totalmente entendible en un hombre con muchos años de guerra y muchas batallas a la espalda que trata de prolongar su carrera. A mí no me disgustó la nueva versión de Manny.
También fue destacable el regreso de Miguel Cotto tras su derrota ante Austin Trout. El puertorriqueño, que volvió a demostrar que tiene un sobresaliente tirón en la taquilla, cuenta ahora con Freddie Roach en la esquina. En una espectacular actuación noqueó en tres asaltos a Delvin Rodríguez. Su combate ante Sergio Martínez será el plato fuerte de 2014.
Y también regresó con éxito Andre Ward. El indiscutible número uno del supermedio estuvo en el dique seco durante 14 meses debido a una operación en su hombro izquierdo. Derrotó por puntos al imbatido Edwin Rodríguez y ratificó que pocos boxeadores pueden compararse a él en términos de maestría. Tras limpiar y dominar la división del supermedio, Ward tiene dos opciones muy atractivas: esperar a Golovkin o enfrentarse a los mejores del semipesado.
PESO SEMIPESADO: Destacamos esta categoría, un tanto maldita en otras épocas, porque se ha convertido en la más explosiva del boxeo actual. Un cruce de campeones entre los temibles pegadores Adonis Stevenson y Sergey Kovalev es de lo mejor que se podría ver. Además está el abuelo Hopkins para combates de estilo contrapuesto. Y si a Andre Ward le da por subir, ya tendríamos un póquer de ases. ¿Alguien ha mencionado a Shumenov? No, creo que no. Ni falta que hace, pese a que la WBA ridículamente le nombre supercampeón.
ESTRELLAS EMERGENTES: La entrada en el boxeo rentado del bicampeón mundial amateur y bicampeón olímpico Vasyl Lomachenko ha sido fulgurante. Si no tenemos en cuenta sus combates en las World Series of Boxing, el ucraniano disputará en 2014 el mundial de la WBO del peso pluma ante Orlando Salido, en su segundo combate profesional. Ha firmado por Top Rank y será sin duda uno de los grandes atractivos de esta promotora.
Por su parte, promesas como el puertorriqueño Félix Verdejo (ocho triunfos en 2013) o el campeón olímpico inglés Anthony Joshua han dado muestras de que hay que contar con ellos en un futuro.
En un peldaño superior, quien también dio un importante salto de calidad fue el estadounidense Keith Thurman. Lo tiene todo para triunfar y 2014 podría ser su año.
MARAVILLA Y EL PAPA: El campeón mundial argentino ha tenido un año marcado por sus múltiples lesiones. Ganó con dificultades a Martin Murray en un combate en el que Maravilla boxeó con su mano izquierda fracturada. Aun así, demostró su tremendo poder de convocatoria abarrotando el estadio de Vélez Sarsfield y arrasando en las audiencias televisivas en su país. Aunque para audiencia, la más importante sin duda es la que le concedió su compatriota el papa Francisco que recibió a Sergio en el Vaticano. Maravilla le hizo entrega de un cinturón de la WBC.
Pero cuidado con estas cosas, si en algún momento es la WBA la que visita la sede pontificia, seguro que le dan un cinturón a Francisco, otro al papa emérito Benedicto y, allí mismo, nombran un papa interino y un superpapa. Siempre fieles a su política de “por regalar cinturones que no quede”.
LO PEOR DEL AÑO
PESO PESADO: Vitali Klitschko no defendió su título y anunció oficialmente su retirada para centrarse en la política en la convulsa Ucrania. El título de la WBC queda vacante y lo disputarán Bermane Stiverne y Chris Arreola. Gane quien gané no se le dejará de considerar como campeón de segunda fila.
Por su parte Wladimir derrotó sin problemas al mediocre italiano Francesco Pianeta y aburrió hasta a las ovejas al vencer por puntos a Alexander Povetkin en el campeonato más feo y lamentable que se haya visto desde que el honorable Marqués de Queensberry decidiera patrocinar las reglas que rigen el boxeo moderno. El peso pesado sigue inmerso en la peor y más larga crisis de su historia.
C.J ROSS: La jueza de Nevada ya se había lucido con su cartulina en el Pacquiao-Bradley, pero su puntuación de ver como empate el Mayweather- Ávarez puede ser la peor de la historia. Menos mal que los otros dos jueces desfacieron el entuerto. Afortunadamente, de mutuo acuerdo con la Comisión Atlética, Ross se ha tomado unas merecidas e indefinidas vacaciones. Eso sí, de la noche a la mañana se convirtió en toda una celebridad. O Trending Topic, como se dice ahora.
CHÁVEZ JR.: Por muchos apoyos que tenga, el hijo del gran Julio César –sí, tan grande como el de Roma- no acaba de dar una alegría. Incapaz de controlarse, fue cambiando caprichosamente el peso pactado de su combate ante Brian Vera. Al final, además, los jueces le regalaron una inmerecida victoria ante el tejano.
TOCA LEVANTARSE: Tres jóvenes boxeadores imbatidos, campeones mundiales y considerados de los mejores libra por libra conocieron este año por primera vez la amarga cara de la derrota. La reputación de Canelo Álvarez quedó muy tocada ante el tremendo baño que le dio Mayweather. Pese a que hubo gente que incluso apostó por su victoria, el mexicano ni siquiera se acercó a poner en un mínimo aprieto a Floyd.
El que se llevó su merecido fue el bocazas y arrogante Adrien Broner que recibió un severo correctivo por parte del humilde y bravo guerrero argentino Marcos Maidana.
Y cierra la terna el mexicano Abner Mares que defendía su título WBC del peso pluma ante el veterano excampeón Jhonny González. Mares, anteriormente campeón en el gallo y en el supergallo, estaba imbatido y era claro favorito. Sin embargo González le noqueó en el primer asalto.
La manera de levantarse de la primera derrota define el carácter de un gran campeón. Joe Louis, Sugar Ray Robinson y Muhammad Ali lo hicieron a lo grande. A Canelo, Broner y Mares les toca ahora mover pieza.
DIEZ CAMPANADAS EN SU MEMORIA
Como siempre, cerramos este resumen anual con un especial recuerdo a aquellos miembros de la hermandad del boxeo que fallecieron este año.
Nos dejaron campeones mundiales como Emile Griffith, Tommy Morrison, Ken Norton, Javier Jáuregui y Jake Matlala. También, Ezra Sellers y Carl “The Truth” Williams, que sin llegar a ser campeones fueron boxeadores de elite y disputaron mundiales. Otros a los que echaremos en falta son el entrenador y matchmaker inglés Dean Powell, el árbitro Earl Norton y el escritor Joe Rein.
Y como no podía ser de otra manera, un emocionado recuerdo a uno de los personajes más importantes de la historia reciente, exboxeador, gran aficionado y entendido y firme defensor del noble arte: Nelson Mandela.
Gracias a todos por lo mucho que aportasteis al boxeo. Que la campana suene en su honor. Jamás os olvidaremos.