Manuel Valero
@Manu_Valero
Horas después de conseguir el título WBC plata en Milán, Luca Giacon (27-1-1, 23 KO) nos atendió para hablar de su victoria por decisión unánime ante Steve Jamoye el pasado sábado, donde derribó a su rival en el séptimo asalto pero también recibió golpes del mismo en una emocionante pelea. El malagueño expresó sus deseos para el futuro junto a la promotora OPI 2000 y su patrocinador Balearic Affair.
Manuel Valero: ¿Cómo te encuentras después de tu victoria ante Jamoye, como esperabas?
Luca Giacon: Me encuentro bien, me acabó de reunir con mi equipo para analizar los errores y ya estamos en marcha para la siguiente, para limar fallos.
Nosotros sabíamos que era una pelea e íbamos preparados para ella, pero cometimos errores. Fui demasiado al ataque, descuidando la guardia. Desde la larga distancia le creé muchas más dificultades, pero fue una noche muy importante en la que no desaprovechamos nuestra oportunidad.
M.V.: ¿No te empeñaste demasiado en buscar acabar antes del límite, desarrollando la pelea en la corta distancia y recibiendo golpes de más?
L.G.: Sí, tenemos ese sabor agridulce en el equipo por haber realizado ese boxeo que no me conviene, porque en la larga distancia como hice en los últimos asaltos, le hubiese creado más problemas.
Tenemos que cambiar esto para el próximo combate sí o sí, porque a mayor reto, mayor peligro y así dejaré menos opciones a mis rivales, conociendo mi dominio de la larga distancia y que tengo una izquierda peligrosa.
M.V.: Tras llenar el pabellón en Milán y recibir el calor del público italiano, ¿no echaste de menos España?
L.G.: Sí, tengo un buen respaldo en Italia porque he peleado muchas veces ya allí a lo largo de todo el país. He ido donde me han llamado siempre, aunque está claro que me gustaría pelear más en España. Gracias a Balearic Affair pude pelear en España en noviembre y todos salimos muy contentos.
M.V.: ¿Por dónde pasa tu futuro próximo, a qué boxeador te gustaría enfrentarte?
L.G.: Ahora mismo estamos esperando alguna oferta, pero lo más importante para mí es centrarme en mi boxeo de media y larga distancia que muestro en los entrenamientos.
Jugaremos nuestras cartas, intentaremos realizar una defensa, aunque está claro que el objetivo final es realizar un campeonato del mundo. Necesito algo de tiempo para mejorar mi boxeo.
M.V.: Con la consecución del título plata WBC, ¿Cómo quedas dentro de las listas?
L.G.: Me quedo arriba en las listas del Consejo, pero por ejemplo Postol lleva un año esperando. Ahora estaré atento a las peleas de Matthysse-Provodnikov y Humberto Soto-Frankie Gómez, aunque yo sólo pienso en prepararme para jugar mis bazas.
El título WBA continental queda vacante al realizar el título plata, aunque espero subir también en las listas de la Asociación.
En las listas de la EBU estoy el número uno, aunque al ser Di Rocco el campeón y compartir promotora, no me voy a enfrentar con él, nuestro manager ha buscado caminos separados para cada uno. Si lo deja vacante no sé qué pasará.
M.V.: ¿Has recibido alguna oferta para enfrentarte a algún boxeador español? ¿Te gustaría enfrentarte a Rubén Nieto en una esperada pelea (Nieto está el 2 en las listas europeas)?
L.G.: Que yo sepa no he recibido ninguna oferta española. Una pelea con Rubén Nieto sería excelente para la afición, porque llenaría cualquier pabellón, aunque no he recibido ninguna oferta para esta pelea.
M.V.: Tras doce peleas amateur, un paso por Panamá, ahora te encuentras con la promotora OPI 2000, ¿Cómo está siendo tu trabajo con ellos?
L.G.: Después de mi inicio profesional en Panamá, donde me llevaba mi padre, OPI 2000 me hizo una oferta que aceptamos y nos está yendo bien con ellos.
M.V.: ¿Qué trabajo está realizando Balearic Affair contigo y con la creación del circuito BFFA de boxeo?
L.G.: Balearic Affair es mi patrocinador junto al Círculo Capucco, que son grandes ayudas y forman parte de mi equipo, siempre a mi lado.
Ahora han creado el circuito de boxeo, que se iniciará el 6 de mayo, en el que yo no estoy directamente involucrado pero los apoyaré.
Gracias a estas ayudas yo actualmente puedo vivir sólo del boxeo, lo que hacen que me dedique 100% a este deporte.
M.V.: ¿Qué crees que le falta al boxeo español?
L.G.: Simplemente le falta el apoyo de la televisión. Boxeadores de calidad en España hay, pero por ejemplo en Inglaterra tienen un gran respaldo televisivo.
M.V.: Hubo cierta polémica porque el sábado subieses al ring con la bandera italiana y española y sólo sonará el himno italiano. Además en las listas del WBC apareces como italiano y en las de la EBU como español.
L.G.: Es una pregunta que mucha gente me hace, y yo me considero español e italiano, tengo la doble nacionalidad. Mi madre es de Ruanda y mi padre es de Italia, también mi promotora es italiana, aunque yo me crie en España, que es donde entreno, donde tengo mis amigos y donde ha nacido mi hija.
M.V.: ¿Cómo es tu trabajo con un excelente exboxeador como Orlando Soto?
L.G.: Esta preparación la realizamos en Mijas, aunque la próxima volveremos a Sevilla y mi padre regresará al equipo porque conoce mi boxeo desde el principio.
Con Orlando realizamos un gran trabajo, mejorando apartados como las esquivas.
M.V.: Después de perder con Emiliano Marsili, te asentaste en el peso superligero. ¿Te sientes más cómodo?
L.G.: Gracias que superamos ese bache para estar más fuertes y ahora mismo me encuentro mucho mejor en el peso superligero.
M.V.: ¿De dónde procede el apodo “Black Mamba”, que compartes con Kobe Bryant y Roger Mayweather?
L.G.: Somos varios, pero no viene ni por Roger Mayweather ni tampoco por Kobe Bryant, a pesar de que él vivió en Italia.
El apodo es porque en el país de mi madre son muy abundantes este tipo de serpientes, que son muy peligrosas y temidas.
M.V.: Con todo el mundo del boxeo esperando el 2 de mayo, ¿Cuál es tu pronóstico para el Mayweather-Pacquiao?
L.G.: Viendo los vídeos de los entrenamientos espero una buena pelea y opino que Pacquiao tendrá que lanzarse con todo a por Mayweather, pero Floyd tiene una gran capacidad para adaptarse a sus oponentes e imponer su boxeo. Creo que se realizarán los doce asaltos y Floyd Mayweather ganará por puntos.
M.V.: Muchas gracias Luca por tu amabilidad y a por nuevos retos.
L.G.: Gracias a vosotros por vuestro apoyo.