Euskobox

Buena entrada de público en el bilbaíno Pabellón de La Casilla, como viene siendo habitual últimamente, para disfrutar del cartel con 6 combates profesionales y 5 olímpicos. Ambiente de boxeo y todo tipo de pleitos y resultados.

En el combate de fondo, Andoni Gago tuvo que superar la resistencia y el oficio de un más que digno Michael Isaac Carrero para vencer a los puntos en 6 asaltos por decisión unánime. El campeón de España del pluma también tuvo que sobreponerse a la gran inflamación de su arco superciliar izquierdo, fruto de un cabezazo fortuito al inicio de la contienda. En lo más duro y trabado del combate, El Machito recibió continuamente el ánimo del gran número de convecinos llegados a la grada desde Otxarkoaga.

Antes, Artem Sukhanov había logrado también la decisión unánime favorable a los puntos en un enfrentamiento en el que fue claramente superior a un móvil y experimentado Jair Ramírez que contraatacaba con ímpetu. El joven ruso residente en Pamplona mantuvo siempre el centro del cuadrilátero combinando con claridad pero dando la sensación de que no llegaba a emplearse a fondo. Quizá le pesaban la responsabilidad y los nervios del debut. Muchos gritos en ruso desde la grada.

El bilbaíno de 19 años, Jon Fernández, y el joven ecuatoriano residente en Zaragoza, Sidney Cortés, ofrecieron el que se erigió, sin duda, en combate de la noche. Ambos dos superplumas fuertes, demostraron que debutaban para ser ganadores.
Ninguno cedió y la buena preparación les sostuvo en sus planteamientos hasta la última campanada del cuarto asalto. Potente y valiente el de Zaragoza. Rápido, técnico y preciso el local, nunca renunció al intercambio de los fajadores. Momentos brillantes, excelentes combinaciones y salvas de aplausos. Entre el segundo y el cuarto asalto flotó la sensación del KO con un Cortés superado por la precisión y la fiereza de Fernández, pero siempre se sobrepuso. Decisión unánime para Jon, que augura grandes noches de boxeo, y excelente impresión de un Cortés que debutaba fuera y mostró que quiere ganar combates.

Precediendo al descanso, Javier Díaz y el nicaragüense Edwin Téllez ofrecieron espectáculo. El entusiasta veterano local y el experto veinteañero llegado desde Barcelona se enzarzaron en cuatro asaltos sin tregua desde el primer tañido. Pelea igualada en la que Téllez se imponía en la distancia de los rectos y Jabitxin en la de los curvos. Hubo momentos para ambos con decisión favorable a Díaz. A nadie en la grada le importaría haber visto cuatros asaltos más del batalla entre los dos bravos.

Los rivales deslucieron a Basile y Priori

El peso medio Lucas Priori, bonaerense de Burzaco, pisó el ring de La Casilla precedido por su fama de noqueador. Y lo certificó. El longilíneo eslovaco, Stanko, duró 40 segundos en pie. Planeó los seis asaltos para tratar de mantener la distancia con el recto de izquierda y el uno-dos. No llegó a tres. Un croché de izquierda, tremendo, como un martillazo, le alcanzó en la quijada y cayó de espaldas muy dañado. Se levantó e intentó seguir, pero la segunda avalancha de Priori lo desarboló y el señor Marichalar decretó el KO técnico en el primer episodio.

El pesado Basile, un espectáculo andante, y también del Club Deportivo del Sindicato de Chóferes de Camión de Argentina, se adentró en el cuadrilátero a los sones de la marcha peronista, no encontró rival. El también eslovaco Lakatos lanzaba la volea de derecha para terminar tocando la lona con la rodilla cada vez al final de ese movimiento. El experto Basile evidenció que sabe caminar sobre la lona, que conoce las combinaciones y las tira con elegancia y mucho barniz boxístico. Pero Lakatos no quiso, o no pudo, saber nada con el platense. Todo concluyó por descalificación del eslovaco en el tercero de los seis rounds previstos.

Los combates olímpicos tuvieron mucho interés. La vitoriana Alazne Fenoy, 17 años, debutó con victoria a los puntos ante la brava zaragozana Jennifer Sarnago, dando la impresión de que nace una excelente boxeadora. El superpesado Ieltxu Lahuerta se impuso por KO técnico a un oponente valiente y decidido que fue víctima de la potencia del de Barakaldo. Asier Martín y Eder Gómez ofrecieron un buen combate en el peso medio, en el que Martín gano a los puntos al campeón de Bizkaia. Los vallisoletanos Salvi Jiménez y Toñín Iglesias también doblegaron por puntuación a los bilbainos Ugaitz Cascales y Carlos Barreras.