Manuel Valero
@Manu_Valero

Campeón mundial en seis categorías y todo un fenómeno social, Manny Pacquiao (57-5-2, 38 KO) podrá enfrentarse a Floyd Mayweather (47-0, 26 KO) buscando arrebatar el invicto al arrogante púgil americano. No será la primera vez que comparta cartelera con Mayweather, pues en el 11 de octubre de 2001, “Pacman” empató en una sucia pelea ante el difunto Agapito Sánchez y Mayweather venció a Jesús Chávez, siendo transmitida esta velada por HBO.
Quien le iba a decir a este desnutrido chaval filipino que debutó como profesional en 1995 que más de 20 años después estaría embolsándose una bolsa millonaria. Su carrera como futuro miembro del Salón de la Fama se la ganó desde un fulgurante debut ante Lehlo Ledwaba, siendo un desconocido para el gran público americano, en el semifondo del De la Hoya-Castillejo.

Sus memorables batallas ante Barrera, Morales, Márquez o David Díaz lo convirtieron en la figura de Bob Arum, que decidió que subiese dos categorías para retirar a Óscar de la Hoya.
Después vinieron victorias frente a rivales como Cotto, Margarito o Mosley, conociendo su siguiente derrota ante Tim Bradley en una polémica decisión. El aparatoso KO a manos de Juan Manuel Márquez en diciembre de 2012 generó muchas dudas en cuanto a su nivel. El filipino se rehízo para vencer a Brandon Ríos, vengarse de Tim Bradley y anular a Chris Algieri.

Durante los últimos seis años, la sombra de un combate con Mayweather siempre le ha perseguido, declarando Pacquiao siempre su disponibilidad para pelear con él.
A sus 36 años y en el ocaso de su carrera deportiva le llega la pelea más importante de su vida. “Pacman” ha realizado su preparación en Los Ángeles junto a Freddie Roach. Su velocidad, cadencia de golpeo e instinto ofensivo serán claves para que desde su posición de zurdo rompa la guardia de Mayweather. Apuntaba Javier Castillejo que el filipino saldrá a por todas en los primeros asaltos, algo que le puede pasar factura en los asaltos finales. Con la lección bien aprendida de su cuarto pleito con Márquez, tendrá que ser precavido en cuanto a su agresividad, pues cualquier momento de relajación será aprovechado por el excelente contragolpe de Mayweather.
¿Será capaz Pacquiao de vencer a Mayweather y engrandecer aún más su carrera?