Nacho Gutiérrez
Foto: Iván Sánchez
El Club Saga Heredia presentaba llenazo para ver a Carlos “El Cubano” Mijares y Mikael “Senior Micha” Mkrtchyan. Muchos aficionados extranjeros y “Gente guapa” de la noche malagueña se animó en una jornada de mucho calor.
Empezando por el combate de fondo Senior Micha se enfrentaba a un rival que a priori iba a ser más fácil de lo presenciado. Franklin Varela (21-17, 10 KO), venía con la intención de dar otra a imagen a la de su ultimo combate en Madrid. Otra cosa era la gasolina con la que contaba, que a pesar de ser escasa le permitió llegar al final.
Micha lo estuvo intentando en la media y con ese uno dos que tan bien se le da pero era insuficiente para un Franklin muy astuto que agarraba y tiraba de Micha cuando hacía falta. En el tercero Micha hizo un buen trabajo a pesar de los agarrones. En el cuarto, Franklin con manos bajas aguanta el aluvión del púgil armenio mientras se queja de un golpe en la cabeza. Mkrtchyan no suelta el ataque definitivo y el combate se vuelve enmarañado.
En el quinto, a Misha le piden golpeo abajo y que tire mientras el combate se anima con alguna contra de uno y otro pero escasas. Al armenio imprime ritmo y se apunta el asalto. En el séptimo parece haber un poco de desesperación de Mkrtchyan porque Franklin no tira manos, tan solo cuatro de rigor, y solo parece limitarse a defender. La cosa se animaría en el último, saliendo el púgil armenio con todo y con tanto ímpetu que se resbalaría en la esquina del venezolano. Los dos, cuando apenas quedaban tres minutos, aceleran pero más producto del deseo que de un buen boxeo.
El boxeador armenio acelera en la corta y Franklin se resbala dirigiéndose al árbitro Francisco Alloza para limpiarse, pero el colegiado le dirigió a sus pantalones. Se convirtió en la anécdota de la noche porque el comportamiento del venezolano con la cabeza junto con el agua de su esquina, no gustó al internacional.
Termina el combate con buenos uppers del armenio, persiguiendo a su rival y Varela que le dice a Misha que entre. Dicho y hecho, pues entró la mano del púgil de Sedano. Eso serían los últimos coletazos de un combate que gano a los puntos Mikael Mkrtchyan tras ocho asaltos. Lo bueno es que lo vimos más codicioso y con un aire más ofensivo , pero le costó encontrar una victoria más rápida.
Un poco antes y en el combate de semifondo, el combate de Mena ( a la izquierda en la foto) y Castaño (a la derecha) tuvo en el aire a la sombra del K.O. durante cuatro asaltos. Siempre hubo la sensación de que los dos púgiles tenían la posibilidad de hacer mucho daño con una contra. La primera pregunta era saber quién iba a llevar el centro del ring y la respuesta fue para “El Cubano” Mijares.
Salieron con respeto pero con un Mijares muy decidido y concentrado a base de uno-dos en media distancia. Se dio cuenta de eso el maño en el round de tanteo que pronto mostró las intenciones de uno y otro. Asalto parejo y con las manos más claras del cubano.
En el segundo Carlos va a una corta distancia en la que no tienen trayectoria sus golpes pero aun así el púgil cubano conecta un contra tras un agarre que siente Castaño. Alloza dice al de Zaragoza que no agarre la cabeza del cubano que conecta las mejores manos. Jonathan sabe enfriar el ritmo y se desplaza hacia atrás para coger aire mientras Carlos Mijares avanza. En este asalto el árbitro le quita un punto a Castaño en este asalto por los agarrones.
En el tercero salen con mucha fuerza mientras Castaño comienza a sangrar con fuerza al abrírsele un corte en el parpado. El maño está más preocupado por el corte que por boxear pero no pierde la cara. El cubano consigue tremendos boleones que llegan a la cabeza.
En el último, Carlos tira el uno-dos y en cuanto ataca el zaragozano le traba. El cubano no se separa y no da distancia a sus golpes que pierden a veces efectividad. Carlos lo intenta con todo y Jonathan recibe tres contras fortísimas de derecha que siente y le tambalean más el problema de la hemorragia del parpado. La última derecha de contra del cubano es de K.O. pero Jonathan se agarra y sobrevive. Tres segundos después suena la campana final.
“El Cubano” Mijares consigue una nueva victoria a los puntos ante Jonathan Castaño. Tercera victoria en la que Carlos ha vuelto a la senda de la determinación y decisión que le vimos en su debut. Delante un buen rival con oficio y al que la herida le jugó mala pasada.
Pero antes de los profesionales vimos los siguientes combate amateur. En76 kilos se enfrentaban Ismael “El Látigo” Zaragoza (Saga Heredia) y Robert “La Roca“ Noguera (Boxeo Mijas). El combate empezó con un Robert muy decidido y conectando mejores golpes en el primero, pero después Ismael impuso su boxeo en la larga distancia y a la contra. Victoria a los puntos para Zaragoza
En el segundo de la noche Fran Santalla (Granada) e Iván Heredia (M&S Boxeo) se medían en la semifinal del Campeonato de Andalucía de los semipesados. Santalla tenía más experiencia pero Heredia conectaba los golpes más peligrosos. Sorprende Heredia, pues a pesar de su juventud demuestra mucho descaro al plantarse en el ring. Victoria a los puntos de Heredia.
Combate precioso el que disputaron “Paquito” (Ciudad de Vicar) y Samuel “La Esencia” Molina(Saga Heredia) por la semifinal de los ligeros de Andalucía. El de Almería se movía y salía de la distancia. Se animó la cosa en el segundo con un Samuel hacia delante y con series rapidísimas en las cuerdas. El último fue un el que más gusto al público pero unas veces el casco y otras las “excesivas” cuentas de protección perjudicaron el espectáculo. Decimos excesivas porque pensamos que el de Almería mereció no ser parado. Al final victoria por k.o. técnico para Samuel Molina.
El ultimo combate de amateur de la noche fue en los superligeros entre Boris Heredia(Saga Heredia) y Yousoup (Ciudad de Vícar). A pesar del mayor alcance del pupilo de Aramis, Boris entraba y salía de la distancia de manera fácil. Los dos primeros asaltos fueron de un ritmo altísimo y constante con Heredia hacia delante, conectando mucho arriba y abajo y llevando la iniciativa. Yousoup tiene buenísimas maneras pero estaba agarrotado y no soltaba el jab como debiera. Al final victoria unánime y a los puntos para Boris en su vuelta.