Manuel Valero
@Manu_Valero
Con la tranquilidad del duro trabajo hecho, Jorge Fortea (13-0-1, 5 KO) afronta los previos a disputar por primera el título de España. Con el peso controlado para marcar el límite wélter (66, 678 kg), el valenciano realizará su tercera pelea en 2015, la sexta desde que hace año y medio empezase a trabajar con Sento Martínez, además de la estabilidad que ha encontrado con su nueva promotora, Balearic Affair.
Enfrente tendrá a Kelvin Dotel (8-1, 3 KO), que sólo ha perdido frente a Nicolás González, con el que peleó a ocho asaltos. El mallorquín subió al peso wélter enfrentándose el pasado 20 de junio a Koba Karkashadze, ganando por puntos en seis asaltos. El georgiano también fue la última víctima de Fortea, venciendo por KOT en el cuarto asalto el 16 de mayo en Sevilla.
Manuel Valero: ¿Qué tal te encuentras a menos de dos semanas para tu combate con Dotel?
Jorge Fortea: Muy bien, contento con los entrenamientos hasta el momento. El peso lo llevo muy controlado, no debe haber ningún problema para marcar el wélter gracias al trabajo que he hecho con mi preparador físico.
M.V.: ¿Cómo habéis planificado esta pelea?
J.F.: Sólo trabajo los fines de semana, así que entre semana estoy en Valencia entrenando. Tuve tres días de descanso después de la pelea en Sevilla y desde ese momento comenzó la preparación para esta. Ahora mismo estamos en la última fase, está ya casi todo el trabajo hecho, sólo nos faltan seis asaltos de sparring. Vamos a completar un total de 70 rounds de sparring…
M.V.: ¿Cómo es un día de entrenamiento de Jorge Fortea?
J.F.: Duro, por las mañanas hago la parte física y también el cardio, por la tarde realizo el entrenamiento de boxeo, incluidas las sesiones de sparring.
M.V.: Has tenido el lujo de hacer sparring con boxeadores como Luca Giacon, Roberto Santos o Johan Orozco, ¿Cómo influyen estas sesiones en tu preparación?
J.F.: Se han dado muy bien, es increíble poder guantear con estos grandes boxeadores, me siento muy afortunado. He sacado muchas cosas positivas de estos sparrings, ha sido un lujo tener a Luca Giacon una semana con nosotros.
M.V.: En tu carrera nunca has realizado nunca más de seis asaltos, ¿Cómo influye que esté en juego el título de España y que sea a diez asaltos?
J.F.: Es una preparación mucho más física, aumentando la carga de trabajo en todo para estar al 100%. Me viene muy bien que sea a diez asaltos, porque vamos muy bien preparados y me veo muy fuerte.
M.V.: Te llega tu primera oportunidad por el título de España con 24 años, ¿crees que es el momento ideal?
J.F.: Sin duda, creo que ahora mismo es mi mejor momento como boxeador.
M.V.: ¿Cómo se desarrolló tu última pelea en el mes de mayo ante Koba Karkashadze en Sevilla?
J.F.: Muy bien, íbamos también muy preparados. Veníamos de pelear recientemente a seis asaltos en Aldaia, la continuidad de peleas fue positiva.
M.V.: Después de haber estudiado con Sento a Kelvin Dotel, ¿Qué plan de pelea vais a realizar?
J.F.: Espero que sea una buena pelea, pero prefiero desvelar mi plan encima del ring en Benalmádena. Hemos visto bastantes combates de Dotel, pero yo me adapto bien a mis rivales. No creo que a él le influya subir de categoría.
M.V.: ¿Con qué mentalidad afrontas el título de España? ¿Sientes la presión de ser considerado favorito por los aficionados?
J.F: Para mí es una pelea clave, ganar este título sería un gran paso. No me considero favorito, simplemente voy a hacer mi trabajo.
M.V.: ¿Te ves preparado para dar el salto a Europa? ¿Con que rivales te gustaría pelear? ¿Una defensa en Cantabria con Rasilla? ¿Enfrentarte a Aitor Nieto después de aplazarse el año pasado? ¿Un combate con Ferino V? ¿Exponer el título ante Kerman Lejarraga?
J.F.: Sí me gustaría dar el salto a nivel europeo, pero poco a poco, ese momento llegará con el paso de los combates. Quiero enfrentarme con los mejores, especialmente con Ferino y Lejarraga. Con Rasilla también me gustaría, aunque sea en su casa, porque es un hombre con mucha experiencia. Tampoco estaría mal hacer una defensa en Valencia. Con Aitor Nieto no sé que pasó, el realizó una defensa más con Rasilla.
M.V.: Iniciaste tu carrera con muchos parones, ahora parece que por fin has encontrado la continuidad con Sento Martínez como entrenador y la promotora Balearic Affair encabezada por David Chaparro, después de tu paso por Maravillabox.
J.F.: Sí, estoy con Sento desde hace año y medio, antes estaba en Sueca con los Riera, y la verdad es que ahora estoy mucho mejor, con más continuidad. Me he centrado más gracias a lo bien que estoy trabajando con él. David me da un gran apoyo, lo que agradezco mucho. Todavía sigo con Soria, aunque con Maravillabox ya terminé. A Sergio Martínez nunca lo vi, me sentí un poco solo. Por eso me gusta tanto Balearic Affair, por el gran apoyo que nos brinda.
M.V.: ¿Está Valencia volcada con tu asalto al título nacional?
J.F.: El boxeo valenciano está en un buen momento, va a ir bastante gente de Valencia hasta Benalmádena a pesar de las fechas que son.
M.V.: ¿Qué le falta al boxeo español para subir su nivel?
J.F.: Sobre todo el apoyo, tener una televisión detrás para que se cree mayor expectación.
M.V.: ¿Te atreves a dar un pronóstico para tu combate con Dotel?
J.F.: Yo creo que ganaré, trabajaremos para finalizar antes del límite. El 10 de julio lo veremos.
M.V.: Muchas gracias por atendernos y también muchísimas gracias a Sento Martínez por la amabilidad con la que nos ha tratado.
J.F.: Muchas gracias a vosotros por vuestra labor y espero que nadie se pierda la pelea porque vamos a ofrecer un gran espectáculo.