Manuel Valero
@Manu_Valero

Este año 2015 nos está deparando algunas de las peleas más esperadas para los aficionados al noble arte. Después de concretarse el ansiado Mayweather-Pacquiao o combates de la magnitud del Golovkin-Lemieux o Klitschko-Fury, Óscar de la Hoya ha confirmado que el 21 de noviembre en el Mandalay Bay de Las Vegas, la clásica rivalidad Puerto Rico-México vivirá un nuevo capítulo con la pelea que disputarán el boricua Miguel Cotto (40-4, 33 KO) y Saúl “Canelo” Álvarez (45-1-1, 32 KO). Cotto pondrá en juego su título mundial del peso medio WBC, aunque se ha pactado un peso máximo de 70,3 kg. El combate será retransmitido por HBO en la modalidad de PPV y se espera que consiga un gran número de compras.

Cotto se proclamó campeón mundial por primera vez hace once años en el peso superligero. Su popularidad fue aumentando mientras defendía exitosamente sus cinturones ante rivales como Paulie Malignaggi o Zab Judah y Shane Mosley en el peso wélter.
Su primera derrota llegó en 2008 ante Antonio Margarito, vengándose tres años después. El boricua también fue derrotado por Manny Pacquiao en 2009, subiendo después al peso superwélter, donde perdió ante Floyd Mayweather en 2012.
Frente a Sergio “Maravilla” Martínez logró convertirse en el primer puertorriqueño en ser campeón mundial en cuatro divisiones distintas después de alzarse con el título medio WBC.
A sus 34 años sólo ha disputado un combate este 2015, acabando con Daniel Geale en cuatro asaltos.

Canelo, de 25 años, debutó con tan sólo 15 años en el boxeo profesional. Con 20 años se proclamó campeón mundial y se erigió como una de las estrellas del boxeo azteca tras derrotar a púgiles de la talla de Shane Mosley o Austin Trout. Su caché le llevó a pelear con Floyd Mayweather en septiembre de 2013, perdiendo claramente por decisión mayoritaria (la jueza C.J. Ross puntuó un combate totalmente distinto).
En 2014 tras vencer a Alfredo Angulo ganó por decisión dividida a Erislandy Lara en una complicada pelea para Álvarez. El pasado 9 de mayo dejó una gran imagen frente a James Kirkland, al que noqueó en el tercer asalto.
El mexicano contará con la ventaja de tener una estatura cinco centímetros mayor que Cotto, pero sobre todo su envergadura nueve centímetros mayor que la del boricua.