Julio González Rodríguez
Ante dudas y discrepancias existentes, viene esta artículo a intentar poner claridad al asunto.
El boxeo en España se inicia en Barcelona entre los años 1875 y 1876, bajo la enseñanza del profesor Berge, el cual lo aprendió de un marinero de Mahón que se encontraba enrolado en un barco británico.
El boxeo se inicia en Barcelona en los gimnasios particulares, Soler, García Gilbert y Bricall, más tarde pasa al Ateneo Enciclopédico Popular. Hubo otro gimnasio en la calle de la Unión donde se practicó el boxeo pero algunos de sus socios no estaban de acuerdo con la práctica del pugilato y se separó en dos ramas, una pasó a llamarse Peña Pugilística, en la calle Izquierda del Ensanche y la otra el Boxing Club Barcelona.
La Peña Pugilística fue la primera entidad boxística que presentó los estatutos oficiales para su aprobación en el Gobierno Civil. El Boxing Club permanecería una temporada para luego desaparecer y renacer algunos años después. En 1904 llega a Barcelona el profesor Josep Vidal, procedente de Perpiñán, para impartir a los jóvenes alumnos de la aristocracia catalana unos cursos que ofrece en la Sala Alisson. Pero será en 1910 cuando la práctica empieza a ser notoria, bajo la dirección del profesor Ramón Larruy, que es fundador en ese año del Barcelona Boxing Club y Club Pugilístico. Pero un año después, el gobierno de la nación prohíbe el boxeo, que se sigue practicando clandestinamente. Durante este tiempo se celebran peleas esporádicamente con los practicantes pero sin rigor alguno. Seria en el año 1916 cuando ya se celebran las primeras veladas con presencia de público y abonando las entradas, organizado por el Ateneo Enciclopédico Popular. Estas veladas comienzan en el Irisk Park y más tarde pasan a la Bohemia Modernista, donde organizan Ramón Larruy y Franck Hoche. La primera pelea es mixta, mezclando pugilato, que es como se denominaba el boxeo entonces y lucha grecorromana. En ella interviene el campeón de Cataluña de grecorromana Ardévol y Franck Hoche, el hispano-francés que da clases de pugilato en Barcelona. Las condiciones del combate eran las siguientes: K.O. para el boxeo, donde el vencedor tenía que derribar a su oponente, y la caída y tocado de espalda en el suelo, que representaba la victoria para el luchador de grecorromana. La victoria correspondió al boxeo, a los dos minutos de iniciado el pleito el luchador de grecorromana cayo K.O. Hoche, pesaba 74 kilogramos mientas que el luchador sobrepasaba los 100.
A partir de esta primera pelea se suceden varias y comienzan a conocerse los nombres de los primeros púgiles: Dalmases, Félix de Pomés, Artero, Americano, Molero, Miró, Valls, Larruy, Munich y otros muchos.
Pero el boxeo comienza a tomar impulso con la llegada a España del excampeón mundial del peso pesado Jack Johnson. A principios de año llega a Madrid Jack Johnson, se instala en el Hotel Palace y monta un gimnasio en los bajos del hotel. Debuta el 10 de Marzo derrotando por puntos a Frank Crozier en diez asaltos y cinco días después derrota a los por puntos a Arthur Gruhan. Johnson acababa de perder el título mundial de los grandes pesos y era su primera pelea tras perder con Jess Willard.
En enero se crea en Barcelona el Barcelona Boxing Club, en la calle Tallers y se graba en cine el entrenamiento del púgil británico Arthur Gravan, antes del combate que sostuvo con Johnson en Barcelona. La cinta se titula «gravan se entrena en público».
El 23 de Abril se graba en cine la pelea en la Plaza de Toros de Barcelona entre el americano Jack Johnson y Gravan. Todo un acontecimiento en Barcelona y España entera.
De aquellas barracas de feria donde se exhibían algunos combates en 1910 hasta estas veladas del pugilato, todo había cambiado mucho y la gente empieza a tomarse en serio la disciplina.
El 14 de enero de 1920, convocados en el Ateneo Enciclopédico Popular Barcelonés, se reúnen en su domicilio social las delegaciones deportivas participantes y acuerdan formar la Federación de Deportes de Defensa. A propuesta del Coronel don G. Pérez Acosta, se acuerda por unanimidad ponerse al habla con Madrid para ofrecerles la presidencia de honor a su majestad el Rey, al ministro de la Guerra y al de Fomento. Estaba compuesta la junta directiva por el Presidente Señor Ignacio Amat, Vicepresidente 1º señor Lorenzo Ramonet y Vicepresidente 2º señor Benito Sesma.
En 1920 se nombran los primeros campeones de España, Cesar Alaix en peso gallo, Federico Zaldívar en peso ligero y Frank Puig en peso wélter. Un año después en 1921 se nombran los restantes, Luis Vallespín en peso mosca, Ramón Miró en peso gallo, Joaquín Valls en peso medio, Juan Molero en peso semipesado y José Teixidor “Kamalot” en peso pesado.
El primer campeonato de España se disputa el 8 de julio de 1920 entre Frank Puig y Ángel Múnich. Estuvo organizado por la sección deportiva del Ateneo Enciclopédico Popular en el Irisk Park. Venció Frank Puing por abandono en el quinto asalto. El árbitro del combate seria el señor Casanovas y se aplica al combate el Reglamento de “Nacional Sporting Club” de Londres. La pelea fue a doce asaltos.
Pero el 4 de julio de 1922 en vista de la pasividad de la Federación de Deportes de Defensa, los Clubes de Cataluña deciden reunirse el día 11 a las 10 de la noche con un delegado por Club para tratar de la conveniencia de una reunión extraordinaria para elegir una nueva junta directiva.
El 3 de Agosto de 1922, la Federación Española de Deportes de Defensa pasa a denominarse Federación Española de Boxeo, con su residencia en Barcelona. La junta directiva está compuesta por. Presidente, Lorenzo Antonio Ramonet, Vicepresidente, José Clos, Secretario, Ramón Larruy, Tesorero, Ignacio Amat, Contador, Jaime Piera, Vocales, Masip, Casanovas, Cervera, Comas y López. A partir de esta fecha la Federación acuerda nombrar a los nuevos campeones respetando algunos de los que ya figuraban. Son los casos de Emilio Blind en el peso ligero, De Carlos en el medio, Juan Molero en el semipesado y Paulino Uzcudun en el pesado. Los demás títulos se disputarán con el tiempo. Un año después la Federación Española de Boxeo ingresa en la IBU, al acordar el Congreso Directivo el acuerdo en el V Congreso Internacional de París.
El día 1 de diciembre de 1922, se celebra el primer campeonato de España como Federación Española de Boxeo, entre Joaquín Valls y Pedro Sáez, título wélter, resultando ganador Joaquín Valls, y siendo el árbitro el señor Casanovas.
A partir de esa fecha se irían nombrando los demás campeones nacionales en los diferentes pesos. Y durante varios años en la Guia-Anuario Espabox se ha ido publicando la historia de todos los títulos nacionales por pesos, donde se refleja la lista de los distintos campeones y se explica su evolución.