Emilio Marquiegui
Diario MARCA
El 23 de octubre en Valladolid, con las cámaras de Marca.com en directo, desea dar el primer paso.
Kiko Martínez, el número uno del boxeo español, quiere volver a ser campeón del mundo. Tras la aparatosa derrota en Inglaterra ante el local Scott Quigg del pasado mes de julio, y después de haber perdido el título mundial el pasado año ante Carl Frampton, Kiko, con humildad, quiere recuperar su puesto en el boxeo de élite. Sabe que tiene potencia, experiencia y calidad para serlo, pero necesita encontrarse otra vez, recuperar la moral y las sensaciones que le hicieron ganar el mundial en Estados Unidos y retenerlo en España y en Japón. Para ello, inicia una nueva etapa el próximo 23 de octubre en Valladolid, en el combate profesional del I Open de Boxeo de Castilla y León, donde más de 150 jóvenes amateur, quién sabe si algún futuro Kiko Martínez, disputen este atractivo torneo con reglas AIBA, reglas olímpicas. Muchos de ellos tendrán la ilusión de ganar y más compartiendo cartel con uno de los grandes de nuestro boxeo de los últimos tiempos.
Kiko sabe que será difícil: “Tendré que luchar mucho, pero quiero volver a ser campeón del mundo y el día 23 en Valladolid voy a iniciar el camino para recuperar mi cinturón.”
Será en el pabellón Pilar Fernández Valderrama, donde se subirá al ring ante el nicaragüense Arnaldo Solano, púgil de 24 años que reside en Barcelona. Solano tiene catorce victorias y doce derrotas, pero solo dos de ellas antes del límite, y además en su primera etapa en Nicaragua. Porque ha combatido con rivales de gran entidad europea en el viejo continente y les ha dado guerra aguantando todos los asaltos.
“Sé que es un rival difícil, pero para el nuevo Kiko nada debe ser un obstáculo”, responde con energías renovadas. El alicantino se siente en deuda con la afición española: “Siempre he tenido mucho seguimiento en televisión y en marca.com los aficionados se volcaron en mis combates. Por eso quiero deleitarles el día 23 con una buena actuación en el que reconozcan al Kiko campeón.”
En Marca.com el nuevo Kiko, en su etapa definitiva a los 29 años en la que no descarta enfrentarse a los mejores, combatir por tercera vez con su verdugo Carl Frampton o con el mismísimo cubano Guillermo Rigondeaux.
En la misma gala se disputarán las finales del torneo AIBA, en el que los púgiles clasificados, tras haber celebrado diversas eliminatorias en Béjar (Salamanca), buscarán la gloria de ganar el torneo. Es un escaparate para ver a nuestras futuras figuras, que seguro intentarán mostrar su mejor cara ante toda la afición española.
(En la foto, de izquierda a derecha, Luis Carlos Mencía, de Televisión de Castilla y León, Pedro Retuerto, presidente de la Fed. de boxeo de Castilla y León, Óscar Campillo, director de MARCA, Kiko Martínez, Emilio Marquiegui, Javier Tola, de Simply Sports y Velasco Frutos de Club de Boxeo Valladolid.)