Manuel Valero
@Manu_Valero

Hace unas semanas saltó la noticia de que una estrella mundial del boxeo como es Guillermo Rigondeaux estaba negociando para pelear en Barcelona. La incredulidad por parte de la mayoría de los aficionados resulta lógica cuando la situación actual del boxeo español dista mucho de atraer a púgiles de ese calibre. Sin apoyo televisivo ni sponsors importantes, traer un título de Europa resulta una auténtica quimera para los promotores actuales.

Por ello nos hemos puesto en contacto con David Bogajo, presidente y fundador de BB Promotions. Bogajo, proveniente del mundo de la representación de futbolistas, nos ha desvelado los planes de esta nueva promotora. Según nos asegura, cuenta con respaldo televisivo a nivel mundial, lo que le permitiría organizar combates de gran calibre. En este momento ya trabaja para llenar en su primera velada el Palau Sant Jordi de Barcelona, aunque parece que no será Guillermo Rigondeaux el que encabece ese cartel.

Sería muy positivo para el boxeo español que pudiese llevar a cabo estas veladas, para que también los púgiles españoles puedan realizar sus títulos en casa.
De momento ya han lanzado un teaser en la web oficial de la promotora. A continuación reproducimos la entrevista que realizamos a David Bogajo.

Manuel Valero: ¿Cómo nació BB Promotions?
David Bogajo: A mí me gusta mucho el boxeo pero quiero cambiar el modelo del boxeo español. Llevamos más de un año trabajando en este proyecto. Nuestro objetivo es llevar al boxeo español a lo más alto y que todo el mundo se acerque al pugiliasmo, es un deporte que tiene mucho más tirón del que parece. Yo me he dado cuenta de que el boxeo le gusta a mucha más gente de la que va a las veladas, podemos hacer de España una referencia.

M.V: ¿Cuál es la estructura de BB Promotions?
D.B.: Actualmente somos 14 personas trabajando, no todos relacionados con el boxeo. Parte del equipo viene del mundo de la representación del fútbol, hemos trabajado con jugadores importantes.
Estamos muy bien estructurados, cada uno se encarga de su parcela: producción, marketing… Quiero agradecer a todo el equipo el sacrifico que está realizando para que todo salga bien, sin olvidarme de Óscar Palomino que está ayudando mucho.

M.V.: ¿Qué ideas tenéis para cambiar el boxeo español?
D.B.: También queremos cambiar lo que rodea al boxeo, queremos que el boxeo sea un evento espectacular. Intentaríamos traer actuaciones de nivel, aunque algunos artistas ya nos han pedido más dinero que el propio Rigondeaux. Sabemos que en España no podemos poner las entradas a los precios que están en Las Vegas porque somos conscientes que no se llenaría el recinto.

M.V.: ¿Vuestra idea es centrar vuestras veladas en boxeadores extranjeros o españoles?
D.B.: Lo que más nos gustaría es poder ofrecer combates con españoles, traerles títulos para que los disputen en casa, estamos dispuestos a trabajar con todo el mundo. Ahora mismo la televisión nos exige una figura para poder vender el producto al extranjero.

M.V.: ¿Estáis negociando con patrocinadores importantes?
D.B.: Sí, con empresas internacionales. Ahora mismo no podemos llegar a traer un Pacquiao, un Cotto o un Canelo, pero sí tenemos sustento económico para traer primeras espadas mundiales.

M.V.: ¿Tenéis respaldo televisivo?
D.B.: Sí ahora mismo estamos con una importante productora nacional que trabaja con canales como HBO y podremos llegar a muchísimos países extranjeros. En España ofreceríamos la velada en abierto y en directo. La televisión nos está marcando ciertos plazos porque ellos están interesados. La producción sería importante porque un evento de estas magnitudes hay que venderlo bien.

M.V.: ¿Creéis que llenaríais en vuestra primera velada un pabellón importante?
D.B.: Por supuesto, es más, nuestra primera velada se hará en el Pabellón Sant Jordi y estamos convencido de que se va a llenar. Prueba de ello es que casi todos los eventos se llenan siempre que haya una buena promoción.

M.V.: ¿Estáis abierto a realizar eventos fuera de Barcelona?
D.B.: Por supuesto, en ciudades como Madrid también nos gustaría trabajar y a muy largo plazo en el extranjero. Nuestra idea es hacer varias veladas al año.

M.V.: ¿Vais a llevar la carrera de algún púgil en concreto?
D.B.: Ahora mismo nosotros ponemos los medios para que vengan para España promotoras como Golden Boy o Top Rank y boxeen sus boxeadores en nuestras veladas, también hablaremos con promotoras nacionales. Nuestra idea es enfocar buenas carreras amateurs, sin prisas para pasar a profesionales.

M.V.: ¿Cómo crees que responderán el resto de promotores españoles a vuestro proyecto?
D.B.: Nosotros estamos abiertos a trabajar con otras promotoras.

M.V.: ¿Entrenarían los púgiles extranjeros en Barcelona?
D.B.: Esa opción era exclusiva para Rigondeaux, salvo que firmemos a alguien en su misma situación.

M.V.: ¿Por qué elegisteis a Guillermo Rigondeaux para iniciar vuestro proyecto? ¿Cómo se encuentran las negociaciones en este momento?
D.B.: Después de la retirada de Mayweather, Guillermo es el número uno del boxeo, es un fuera de serie. Su equipo le ha gestionado su carrera de manera pésima y han acabado mal con todo el mundo con el que han trabajado, nosotros le ofrecimos a Rigondeaux un contrato espectacular. Su situación era muy interesante para nosotros, porque no trabajaba con ninguna promotora de primer nivel y podíamos traerlo para España en enero y hacerle una promoción acorde a su calidad. Él y su familia estaban como locos por venir. Caribe Promotions no nos ha tratado bien, la oferta sigue sobre la mesa pero ya estamos trabajando para traer a otros boxeadores, ya que él está ahora con Jay Z. La primera cantidad que nos pidieron los cubanos fue de cinco millones de euros, algo inasumible para nosotros, pero conseguimos llegar a cifras asequibles. Además ha perdido caché en las últimas semanas, nosotros queríamos traer a un doble campeón mundial y ahora le han despojado de los dos cinturones.

M.V.: ¿Qué bolsa se estaba manejando para Rigondeaux? ¿Cómo se podría pagar una bolsa de esa cuantía en España?
D.B.: No quiero hacer públicas las cifras, pero más de lo que cobró en su último combate en Japón (Nota del Autor: 450.000€ fue la cifra que se hizo pública). Teniendo el respaldo televisivo y lo sponsors que manejamos sí es posible pagar estas cantidades.

M.V.: ¿Si no viene Rigondeaux, el proyecto sigue adelante?
D.B.: Claro, Rigondeaux sólo es el que más nos gusta para comenzar pero iremos a por otros boxeadores de su nivel. Ya hemos tenido alguna conversación con otros mánagers.

M.V.: ¿Os están afectando todas las críticas que os están llegando?
D.B.: Nosotros somos conscientes de que este proyecto es muy ambicioso, pero de momento está teniendo muchísima repercusión. En Miami y Cuba han asociado erróneamente nuestro proyecto con el Fútbol Club Barcelona. De momento estamos cumpliendo nuestros objetivos. Cuando llegue el momento presentaremos el proyecto al completo.