Manuel Valero
@Manu_Valero

El Mandalay Bay de la ciudad del pecado, Las Vegas, será el objeto de todos los focos del planeta pugilístico este sábado para la velada que organiza Golden Boy Promotions y Roc Nation.
Con la esperada pelea entre Miguel Cotto y “Canelo” Álvarez como plato fuerte, los combates previos no desmerecerán dicho duelo.
La velada será ofrecida por la modalidad de PPV en Estados Unidos por HBO, a un precio cercano a los 60 euros. En España también podrá seguirse este evento en Marca.com, aunque por una cifra mucho menor, 3,95€.
Héctor Tanajera y los prometedores boricuas José Martínez y Alberto Machado encabezarán los primeros combates del cartel, además del peso pesado chino Zhilei Zhang, plata en los Juegos Olímpicos de Pekín. Fuera de la parte de pago en Estados Unidos ha quedado todo un campeonato del mundo.

Jayson Vélez (23-0-1, 16 KO) vs Ronny Ríos (24-1, 10 KO), peso pluma, 10 asaltos.
Tras su fallido primer asalto al título mundial el año pasado frente a Evgeny Gradovich, el puertorriqueño Vélez se enfrentará a Ronny Ríos en busca de una nueva oportunidad mundialista.
Vélez disputó un intenso combate con el campeón ruso que finalizó en empate. Su última pelea fue en junio, venciendo a Daniel Ramírez. Ríos, de 25 años, bajará de categoría para relanzar su carrera. Su única derrota llegó el año pasado ante el experimentado Robinson Castellanos, cayendo por KOT en el quinto asalto.

Guillermo Rigondeaux (15-0, 10 KO) vs Drian Francisco (28-3-1, 22 KO), peso supergallo, 10 asaltos.
Tras casi un año de espera por fin podremos volver a disfrutar viendo al “Chacal” cubano sobre un cuadrilátero. El doble campeón olímpico no pelea desde que derrotase en Japón a Hisashi Amagasa. Los problemas promocionales parece que han tocado fin con la firma de su nuevo contrato con Roc Nation, aunque actualmente no ostenta ningún título mundial.
A sus 35 años y con poco margen de error, el cubano tendrá que vencer a Francisco para aspirar a peleas mayores en 2016. La expectación creada por Rigondeaux durante esta semana en Las Vegas no es propia del boxeador “que no vende” como lo calificó Bob Arum.
Rigondeaux ha lucido igual de rápido que siempre en los entrenamientos, pero habrá que ver si no se “ha oxidado” a sus 35 años. En frente tendrá al veterano Drian Francisco, proveniente del gimnasio de Manny Pacquiao en Filipinas.
El tagalo desarrolló el grueso de su carrera en el peso supermosca, derrotando a rivales como Duangpetch Kokietgym o Javier Gallo. En 2013 perdió frente a Chris Avalos en un combate complicado para el americano. El pasado 30 de mayo fue noqueado en el primer asalto en Filipinas, reponiéndose con una victoria en septiembre.
“El Chacal” ha agradecido a Francisco por aceptar el combate, criticando a otros boxeadores que no quieren pelear con él.

Takashi Miura (29-2-2, 22 KO) vs Francisco Vargas (22-0-1, 16 KO), título mundial superpluma WBC.
El japonés y el azteca tendrán la responsabilidad de “encender” al público antes del Cotto-Canelo. Uchiyama, de 31 años, debutará en Estados Unidos tras triunfar en su país. En su primer intento de proclamarse campeón mundial cayó ante su compatriota Uchiyama. Dos años después se coronó ante Gamaliel Díaz, derrotándolo en el noveno asalto. “Yeyo” Thompson, Dante Jardon, Edgar Puerta y Billy Dib no han podido arrebatarle el cinturón desde entonces, consolidándose como campeón.
En esta ocasión su rival será el invicto Vargas, de 30 años. “El Bandido” fue olímpico en 2008, superando hasta el momento todos los obstáculos que se ha encontrado en su carrera profesional. En 2014 venció en tres asaltos al ex campeón mundial Juanma López.
Uchiyama intentará imponer su ritmo para clavar su contundente recto de izquierda. Vargas le tocará cerrar al campeón, para descargar toda su potencia.

Miguel Cotto (40-4, 31 KO) vs Saúl “Canelo” Álvarez (45-1-1, 32 KO), título mundial medio WBC.
Tras toda la polémica desatada por la decisión de Miguel Cotto de no pagar las tasas al WBC, el título sólo estará en juego para “Canelo”.
Muchos creen que este será el auténtico combate del año, con todos los aficionados puertorriqueños y mexicanos al tanto. La pelea es un peso pactado de más de dos kilogramos por debajo del peso medio. Ambos han peleado anteriormente en un peso cercano a las 155 libras. Cotto, de 35 años, es una estrella consagrada tras haber sido campeón mundial en cuatro divisiones. De la mano de Freddie Roach ha recuperado su mejor arsenal, con su característico hook al hígado. Junto al entrenador americano se proclamó campeón mundial del peso medio en junio de 2014 frente a Sergio Martínez. El pasado 6 de junio defendió el cinturón ante el australiano Daniel Geale, al que fulminó en cuatro asaltos. El boricua es un púgil muy completo, con multitud de recursos y una gran experiencia, habiéndose enfrentado a hombres de la talla de Pacquiao, Mayweather o “Maravilla” y teniendo auténticas batallas con boxeadores como Margarito o Shane Mosley, que le podrían pasar factura.
“Canelo”, de 25 años, es la gran esperanza de la afición azteca, que espera que ganando esta pelea se sitúe a las puertas del cetro de rey mundial del boxeo que ha dejado vacante Floyd Mayweather. Precisamente el púgil de Grand Rapids fue el que le arrebató el invicto en 2013, dándole una auténtica lección de boxeo durante doce asaltos. El protegido de Óscar De la Hoya afirma haber aprendido la lección, aunque Erislandy Lara también le causó muchos problemas el año pasado. Álvarez demostró su potente pegada en su último combate frente a James Kirkland, al que noqueó en el tercer asalto. Tras proclamarse campeón mundial superwélter con 20 años, es un habitual de las grandes carteleras a pesar de su juventud.
Más grande físicamente que Cotto, tendrá que imponer su ritmo y no desesperarse, intentado cerrar al boricua. Las apuestas se han decantado claramente de su parte, aunque esperamos un combate mucho más parejo, de los que queden en el recuerdo como otros duelos entre boxeadores mexicanos y de la isla del encanto como fueron el Carlos Zárate-Wilfredo Gómez, Salvador Sánchez-Wilfredo Gómez, Julio César Chávez-“Chapo” Rosario, Julio César-Chávez-Héctor Camacho o más recientemente los dos combates entre Miguel Cotto y Antonio Margarito.