Ernesto Zamorano
Exlocutor y cronometrador oficial de la Federación Tinerfeña de Boxeo
Recientemente, en estas mismas columnas de Expabox, que tan dignamente dirige don Emilio Marquiegui, don Antonio Salgado Pérez publicó un artículo hablando sobre uno los mejores púgiles que ha dado Canarias. Nos referimos a Alfonso Jorge Frías, que durante muchos años nos deleitó con su característico boxeo de contra, militando siempre en los pesos plumas. En más de una ocasión se enfrentó a Miguel Velázquez, haciendo ambos grandes combates. Huelga recordar al aficionado que, posteriormente, y como profesional, Velázquez se proclamó campeón del mundo y que, por cierto, es el único que, hasta la fecha , ha dado Canarias en este terreno pugilístico.
Frías no ha dejado nunca de acudir a las numerosas veladas de boxeo que se celebran en Tenerife, fundamentalmente en el sur y, como dice Antonio Salgado , “se levanta de su butaca e intenta darle consejos a los púgiles que están contendiendo”. También analiza Salgado ”que es un digno campeón de nuestro pasado y que merece un homenaje para que su recuerdo no decaiga”. Yo me sumo a esa oportuna petición. Y nada mejor que celebrar una velada en su homenaje. Estoy dispuesto a colaborar para que dicha velada se celebre y sea un éxito. Estuve muchos años de locutor y cronometrador de la Federación Tinerfeña de Boxeo. Estoy dispuesto a actuar como tal, si fuera necesario, y a pagar mi entrada.
Espero que esta propuesta tenga una firme y fructífera realidad y que tanto la Federación Tinerfeña, que preside, con mucha voluntad, Luis Vizcaya, como la Canaria, que tan acertadamente dirige Juan Tomás Rodríguez, incentiven a preparadores y púgiles de los distintos gimnasios de Tenerife para que el nombre de Alfonso Jorge Frías, que tanto triunfos dio a Canarias, y lo recuerdo de nuevo, “no caiga en el olvido”.