Javier Royo
El ex campeón mundial del peso pesado Lennox Lewis dice que Wladimir Klitschko todavía carece de la prueba definitiva para considerarse su legítimo sucesor. Y eso que Klitschko a sus 39 años defenderá sus títulos de la IBF, WBA y WBO contra el británico Tyson Fury el próximo sábado 27 en la ciudad alemana de Düsseldorf, sin haber probado el amargo sabor de la derrota desde hace más de una década. Pero Lewis afirma que el púgil ucraniano debe añadir a su palmarés el título del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) para replicar su hazaña y considerarse a sí mismo un verdadero campeón. «Por eso, necesita tener todos los cinturones mundiales», dijo Lewis al diario alemán Die Welt, “como yo los tuve». La victoria de Lennox Lewis a los puntos contra Evander Holyfield en 1999 motivó que luciera al unísono los tres grandes cinturones de la categoría de entonces (no tuvo el de la WBO, de menor rango) aunque se retiró del boxeo en 2004 en posesión del cinturón del WBC. El ex boxeador quiere ver a Klitschko lustrando sus mismos galones, «si lo hace, deberá decir adiós. Sería el final perfecto para una brillante carrera».
Si pretende emularle deberá vencer al boxeador norteamericano Deontay Wilder, el actual campeón del Consejo, en un combate que no debe dilatarse mucho en el tiempo ya que el ucraniano cumplirá cuarenta años el próximo mes de abril. A despecho de la superioridad exhibida por Wladimir durante los últimos años el reloj biológico pasará pronto a convertirse en su rival más duro. «Va a llegar al punto en el que ya no puede castigarse a sí mismo en los entrenos como un chico de veinte o treinta años», dijo Lewis.
Una batalla entre gigantes promete ser la pelea de Düsseldorf. Tyson Fury emerge 2,06 metros desde el suelo y disfruta de cierta ventaja de altura sobre los 1,98 metros de Klitschko. Pero Lewis espera ver que el campeón gane cómodamente y añada este triunfo a su impresionante récord de 64 victorias con 52 nocauts, un historial pugilístico donde para encontrar la última de sus tres derrotas hay que remontarse al 2004, «Klitschko tiene que tener paciencia. En algún instante surgirá el momento donde puede colocar su poderosa derecha, capaz de desequilibrar a su gigantesco oponente como ya ha demostrado poniendo en la lona a otros combatientes aunque fueran más pequeños”, dijo Lewis. Su próximo rival Tyson Fury ha ganado todas sus 24 peleas hasta la fecha con 18 nocauts, pero su lucha por el título mundial será, según señala la lógica, una historia bien distinta. En este envite se propone para el británico toda la gloria con la victoria y en cambio, pocas excusas le exigirán si pierde.