Carlos Utrilla
@CJBoxing

En el Polideportivo José Caballero de Alcobendas (11/12), Maravillabox y Guantes de Lobo presentan una más que interesante velada en la que dos hombres se juegan mucho: Ángel Moreno y Nicolás González. Ambos están llegando a momentos decisivos de su carrera y, como suele ocurrir en el boxeo español, no se puede dar un paso en falso.

Ángel Moreno y el Título de la Unión Europea

El boxeador vallecano, tras plantar cara a Artem Dalakian en su combate de julio (saldado con derrota a los puntos) buscará conseguir su primer título internacional. Aspirante al título de la Unión Europea desde hace meses, Ángel Moreno vio como el campeón, el francés Vincent Legrand, dejaba el cinturón un día antes de la subasta programada. La escasez de púgiles de esta categoría en Europa llevó a la EBU a aceptar la candidatura de Pio Antonio Nettuno (7-9-1, 1 KO), que militaba en el peso gallo.

La mayoría de aficionados ha criticado esta elección sin ver al boxeador, únicamente atendiendo a su récord en boxrec. Allí puede sorprender la cantidad de asaltos fallidos a los títulos italianos, en gallo y supergallo, aunque a nuestro parecer varios de ellos pudo haberlos ganado perfectamente a pesar de que las cartulinas dijeron lo contrario: la segunda frente al hoy campeón EU gallo Giodi Scala o su combate de Septiembre frente al veterano Marceddu, por ejemplo.

El primer asalto será en la báscula y la recuperación del esfuerzo para darlo. Ya en el ring, el madrileño deberá usar su habitual boxeo pleno de movilidad para hacer frente a un hombre fuerte, diestro, que casi seguro irá al frente, que buscará el intercambio y que como mejor arma tendrá la derecha recta. La victoria es necesaria para poder asaltar en 2016 el título europeo.

Nicolás González

La última pelea de “Nico” González, si algo consiguió es no dejar indiferente. La victoria ante Petar Zivkovic levantó comentarios encendidos. Daba igual haber visto la pelea o no: un vídeo de 10 segundos desde un ángulo sesgado bastaba para opinar. Hubo de todo, desde quien defendió la decisión de Lázaro Carrasco Jr. hasta los que destaparon teorías conspirativas que pasaban por la necesidad de haber descalificado rápidamente al boxeador o, incluso, que se trataba de un amaño previamente pactado.

No fue la mejor pelea de Nicolás González, eso sí, que se vio sorprendido por unos rounds iniciales en los que el serbio posiblemente tiró todo lo que tenía. El viernes buscará no dejar dudas y ofrecer una actuación brillante, como ocurrió ante Natxo Mendoza. El rival será Dennis Dauti (13-0, 6 KO), joven de 21 años, de nacionalidad griega pero afincado en Suiza y perteneciente a ProFight-Gym.

Dauti es, en cierto modo, una incógnita, pues era prácticamente desconocido y se tiene acceso a pocas de sus peleas. Un hombre de buena envergadura, diestro pero con buen manejo de la mano izquierda y que debe valorar las mejoras del español. En juego estará el cinturón superligero WBC del Mediterráneo que “Nico” ganó en su último combate y por el que se había interesado su rival. Si vence y convence, 2016 debe ser el año de sus grandes pruebas.

En la cartelera profesional también saltarán al ring los superplumas Jon Fernández (4-0, 2 KO), ante el experimentado georgiano Anzor Gamgebeli (23-11-3, 11 KO),  y Eric Pambani (6-0-1, 2 KO), cuyo rival será el búlgaro Pepi Perov (1-3, 0 KO). Magnífica ocasión de ver el estado de dos hombres llamados a hacer grandes cosas y que dentro de poco tendrán el título nacional como objetivo.