Manuel Valero
@Manu_Valero
El pasado 12 de septiembre Floyd Mayweather disputó su supuesto último combate como profesional. No fue el único campeón mundial que colgó los guantes ese día, pues nuestro Gabriel Campillo también puso punto y final a su carrera como boxeador. Ha anunciado públicamente ahora su retirada.
Campillo, de 37 años, fue noqueado en sus dos últimos combates ante Artur Beterbiev y Marcus Browne. El vallecano se proclamó campeón mundial en 2009 ante Hugo Garay, defendiéndolo dos meses después frente Beibut Shumenov, perdiéndolo con el kazajo meses después en uno de los “mayores atracos” de la historia del boxeo reciente.
Uno de los 12 campeones mundiales masculinos que ha tenido España
Con 17 años disputó su primer combate profesional, debutando con 23 años en Guadalajara frente a Arturas Margis con las cámaras de Canal Plus como testigo. Quién iba a decirlo que aquel estudiante de periodismo que entrenaba en los bajo de por el entonces Estadio Teresa Rivero, casa del Rayo Vallecano, llegaría tan lejos. Este púgil zurdo de casi metro noventa, con un jab y un juego de piernas depurado, comparado con Roy Jones Jr. por Ricardo Sánchez Atocha y algo carente de pegada disputó el título de España del peso semipesado por primera vez en su décimo combate profesional ante Juan Nelongo. El tinerfeño boxeaba en casa, contando con la experiencia a su favor, pues ya había disputado dos veces el europeo. Campillo impuso su técnica y se proclamó campeón nacional por puntos en las cartulinas de los jueces, que registraron un 92-98 favorable a él.
Tras año y medio alejado de los cuadriláteros, el vallecano regresó en 2007 reteniendo su corona ante Nelongo, al que esta vez derrotó en cinco asaltos.
En septiembre de ese año viajó a Kiev para disputar su primer combate internacional frente al local Vyacheslav Uzelkov. El ucraniano lo cazó en el sexto asalto, además de conectarle un codazo a la nariz. Campillo no se levantó a tiempo y cosechó su primera derrota como profesional.
Después de sumar tres victorias a comienzos de 2008, el 31 de mayo venció por puntos a otro ilustre del boxeo español, Roberto Santos. Bajo la batuta de Ricardo Sánchez Atocha le llegó la oportunidad de pelear por el título europeo del peso supermedio ante Karo Murat. Sin el apoyo de una televisión, era casi imposible disputar un título en España, por lo que perdió en Alemania por decisión mayoritaria después de haber sido superior a su rival.
Comenzó 2009 venciendo en Dinamarca al nacionalizado Lolenga Mock por el título de la Unión Europea del supermedio. Campillo se había labrado un nombre a nivel internacional y aceptó subir de peso para disputar el campeonato del mundo semipesado WBA en la cancha del Club Deportivo Libertad de Sunchales (Argentina) el 20 de junio del 2009 ante Hugo Garay, tras rechazar esa oferta varios boxeadores españoles. Los argentinos estaban muy confiados después de que su paisano hubiese derrotado a Juergen Braehmer en Alemania. Tras oír el himno de España con letra, Campillo salió buscando imponer su movilidad y jab por el ring ante el argentino que no quería que el combate se desarrollase en la larga distancia. El paso de los asaltos hizo que el español fuese ganando confianza frente a un Garay muy desgastado, conectando cada vez más golpes Campillo. Los jueces otorgaron la victoria por decisión mayoritaria al boxeador español, llevándose el título mundial desde Argentina hasta Vallecas. Después del éxito de Javier Castillejo en Alemania, “Chico Guapo” se convertía en el siguiente campeón del mundo español.
Sin tiempo para saborear el título fue a Astaná (Kazajistán) para exponer su corona ante el invicto local Beibut Shumenov el 15 de agosto de 2009. Campillo volvió a exhibir su fino boxeo y retuvo el cinturón por decisión mayoritaria, en otro combate que ganó ampliamente.
El dinero del equipo de Shumenov le llevó a defender el título de nuevo ante el kazajo el 29 de enero de 2009. Esta vez fue en una de las capitales boxísticas, Las Vegas. El vallecano volvió a hacer un gran combate, pero inexplicablemente los jueces le otorgaron la victoria a Shumenov. Especialmente clamorosa fue la tarjeta de la jueza Patricia Morse Jarman, que registró un 111-117 para Shumenov. Ese combate fue considerado “el robo del año” por la prensa internacional. La Asociación Mundial de Boxeo no estimó el recurso del equipo de Campillo para una revancha directa.
A pesar de otro robo, Campillo conservó su vitola de boxeador de élite y disputó dos combates en España a la espera de una gran oferta. En este caso llegó de Alemania, de nuevo ante Karo Murat. El vencedor de este combate se situaría arriba en las listas de la IBF, donde el campeón era Tavoris Cloud. Otra decisión escandalosa, los jueces decretaron empate, alejaba a Campillo de recuperar el título mundial. Murat apenas había sacado golpes en ese combate, pero los jueces no lo vieron así. Después de declinar una oferta para disputar el título europeo y ya bajo el amparo de la promotora Maravilla Box, peleó por el título mundial semipesado IBF en la ciudad tejana de Corpus Christi (Estados Unidos) ante Tavoris Cloud el 18 de febrero de 2012. El boxeador americano era llevado por el histórico promotor Don King. No comenzó nada bien el combate para el boxeador español, visitando la lona dos veces en el primer asalto. Campillo se repuso y le dio un auténtico repaso a Cloud, pero de nuevo una bochornosa decisión de los jueces lo dejó sin el título mundial que tanto había merecido. Este combate fue emitido por Showtime, lo que valió el cariño del público americano después de ser atracado.
Su próximo rival sería el ruso Sergey Kovalev, un auténtico desconocido para el gran público en ese momento. El español fue el único de los altos clasificados mundiales que le dio una oportunidad. Una lesión del vallecano hizo que el combate se aplazase al 19 de enero de 2013. El Campillo de esa noche en Connecticut no era el que nos tenía acostumbrados, siendo apabullado por Kovalev, perdiendo antes del límite en el tercer asalto después de caer tres veces. Campillo fue el primer campeón que aniquiló Kovalev en su exitosa carrera.
Después de una pelea de rodaje en junio, disputó en el estadio de los White Sox de Chicago otra eliminatoria mundial para pelear por el título mundial que tenía el mítico Bernard Hopkins. Campillo fue superior a Andrzej Fonfara, hasta que un golpe abajo en el noveno asalto del polaco puso fin al combate. Las desilusiones sufridas anteriormente pesaron mucho al ex campeón mundial, que entraba con Antonio González Matías.
Regresó en mayo de 2014 en Las Palmas de Gran Canaria como telonero de Ferino V, venciendo a Ricky Pow.
El 1 de agosto le llegó una nueva oportunidad en Estados Unidos, posiblemente su último tren para disputar un campeonato mundial. Para ello se midió con el invicto Thomas Williams, una de las promesas americanas del peso semipesado. Campillo dio la sorpresa e impuso su experiencia ante Williams, venciendo antes del límite a su rival que tenía el rostro muy marcado.
Cerró el año con una victoria en Barcelona, firmando con el mánager Al Haymon para regresar a América. Su primer rival era otro auténtico “coco”, el invicto pegador Artur Beterbiev, que había noqueado en dos asaltos a Tavoris Cloud. Campillo se jugaba colocarse el segundo de las listas de la IBF, pero Beterbiev lo puso fuera de combate en el cuarto asalto con un KO tremendo.
Convertido en un escalón para boxeadores más prometedores, el vallecano pudo pelear de nuevo en Estados Unidos el 12 de septiembre, durando apenas 55 segundos ante Marcus Browne.
Cierra su carrera con un récord profesional de 25 victorias, 12 de ellas antes del límite, ocho derrotas y un empate, pero dentro del selecto club de españoles que han sido campeones del mundo, compuesto por doce boxeadores hasta la fecha.