Antonio Salgado Pérez
ansalpe38@hotmail.com
¿Y qué, el boxeo, de capa caída, verdad? La pregunta y la opinión, apresurada e irreal, nos la formulan, a cada momento y, de forma más acusada, en ámbitos santacruceros. Y la opinión, decíamos, apresurada e irreal, en efecto, no se ajusta a la realidad porque, por ejemplo, Canarias, en estos momentos, cuenta con un equipo de púgiles profesionales que jamás había atesorado, pero claro, no es la época de los tinerfeños Sombrita, Miguel Velázquez, Barrera Corpas, Ramón Garcia Marichal, etc, ni de los grancanarios Kid Tano, Kimbo, Lelo Suárez, Carmelo García “Gancho”, Pedro Miranda, entre otros.
“Vuelo al sur de Tenerife”
Y además, ciñéndonos ahora en parcelas chicharreras , ya el boxeo profesional no está escenificado en nuestra mudéjar y desaparecida plaza de toros; ni en otro desaparecido, como el Frontón Tenerife , o el Pabellón de Deportes capitalino . Ahora, en los últimos años, el pugilismo profesional “ha volado” al sur de la isla, para exhibirse, por ejemplo, en la Sala Magma Artes y Congresos; en el Pabellón de Las Torres, ambos en Adeje; o en el Estadio Olímpico, de Playa de las Américas; o en el Pabellón Jesús Domínguez, de Los Cristianos.
Manuel Povedano y Yadiana, vitales
Todas estas instalaciones han marginado, en parte , al capitalino Pancho Camurria, que no da su brazo a torcer, pero que parece no poder competir con los señalados escenarios sureños, donde la irrupción, entre otros, del tándem formado por Manuel Povedano y su esposa Yadiana, le han dado un inusitado impulso a esta manifestación del músculo. Huelga decir que el pasado año, en Adeje, se celebraron dos campeonatos de España: en el primero, el semipesado isleño Adasat Rodríguez retuvo su título al derrotar, por puntos, a Carlos Esteban y, en el otro, el superpluma , e ídolo local, Sandro Domínguez, conquistó el fajín ante Antonio Rodríguez, que abandonó en el séptimo asalto.
Consultando la consolidada y prestigiosa revista-web Espabox, que dirige nuestro amigo Emilio Marquiegui, comprobamos que el pasado año actuaron veintiún púgiles canarios ( doce, de Tenerife; y nueve, de Gran Canaria) y cuatro extranjeros-residentes en nuestro Archipiélago-y con licencia española. He aquí una “radiografía” de sus perfiles (hasta el 1 de marzo de presente año).
Profesionales, sus victorias, derrotas y nulos
De Tenerife, Roberto Alexis González Palenzuela, peso medio, con un registro de 3 victorias, 1 derrota y 1 combate nulo (3-1-1-). Amelio de Arcos González, supergallo (1-3-0). Jacobo Barreto Caballero “Caco” , supergallo (2-1-0). Alexis Concepción Abreu, superwelter (3-0-0-). Francisco Ruymán Delgado Hernández ,semipesado(4-0-0-). Sandro R. Domínguez Jorge, superpluma ( 7-1-0). Zebenzuí García Jiménez, pluma (11-2-0) Adán H. Hernández Silvera, supermedio (5-0-0-) Ibrahim López Gómez, crucero (9-2-1-) Juan Carlos López Sebastián “King Daluz”, ligero (12-3-2). Aarón Rodríguez Gelabert, superwelter( 0-3-0). Adasat Rodríguez Rojas, semipesado (11-5-2)
De Gran Canaria, Ángel Jannick Cabrera Suárez, welter(1-0-0-). Marcos Figueras Guedes, welter (1-1-0). Mariano J. Hilario Jiménez “Tiburón”, supermedio (13-5-0). Cristian Montilla Pérez “Pluto”, supergallo (6-4-1). Ceferino C. Rodríguez Noda “Ferino V” (21-1-0). Francisco Javier Rodríguez Ortega, gallo (2-5-0). Jerobe Santana Talavera, ligero (11-0-0-). Aramis Santiago Torres, gallo (3-0-0-)
El más joven, Jacobo Barreto, 19 años
El más joven de todos ellos es el peso supergallo tinerfeño Jacobo Barreto, con 19 años (en la foto).
En las catorce categorías de peso que posee el pugilismo profesional español , tenemos nueve campeones; y uno es éstos es el tinerfeño Sandro Domínguez, titular de los superplumas. Y los mejores clasificados en sus respectivos pesos en el ranquin de Espabox son, en primer lugar, el aludido Sandro Domínguez, con el número uno, guarismo que también ostenta Mariano Hilario “Tiburón, supermedio,” y Ceferino Rodríguez “Ferino V”, peso welter.
Los dos únicos púgiles isleños que disputaron títulos de España en 2015 han sido los ya citados, Adasat Rodríguez (17 enero) y Sandro Domínguez (15 agosto). Y el único que disputó el título de Europa fue Mariano Hilario “Tiburón”. Se enfrentó, el 19 de mayo, en la localidad madrileña de Fuenlabrada, al francés Hadillah Mohoumadi, por la simbólica corona de los supermedios. Venció el galo por k.o.técnico en el octavo asalto.
Capítulo de extranjeros
Por último destacar las intervenciones en Canarias del balear Nabil Krissi “Sultán”, peso wélter, con un registro de (11-0-0-); y la de los extranjeros, con licencia española, Cheik Dioum, de Senegal, superwelter (6-0-0-). Artem Haroyan, de Armenia, peso ligero (9-0-0). Fatah Baghban. de Irán, supermedio( 8-10-0) y Fabrice Julien, de Francia, peso medio (0-3-0).