El bravo púgil inglés Ricky Pow, residente en nuestro país, nos remite esta carta con su retirada. Desde ESPABOX le deseamos lo mejor en su nueva etapa.
Ricky Dennis Pow
Tras mucho pensar y consultarlo con los míos, he decidido retirarme del boxeo profesional debido al punto en el que está mi carrera, mi edad y la realidad económica.
Desde los 13 años que empecé, he puesto todo mi corazón en el boxeo, pero llega mi hora. Con esa edad comienzo en Torrevieja con deportes de contacto para controlar mi sobrepeso, y me apunté a un club donde conocí a Kiko Martínez, con el que aún mantengo gran amistad. En amateur hice 59 peleas por España e Inglaterra, con más de 50 victorias. Era Superpesado, y luché con gente como Tyson Fury en los campeonatos británicos (cedí a los puntos). Conocí a gente como Anthony Joshua en un torneo en Londres, donde fui medalla de oro.
Me hice profesional en el club de Alicante, donde debuté; como no tenía el ritmo de combates deseado, seguí a Kiko a Valladolid. Me quedé en el Club Boxeo Valladolid, conocí a buena gente y me salían peleas, además de conectar con la afición. Allí me enfrenté con gran interés mediático contra Adasat, ambos invictos, y le vencí en el primer asalto; estoy orgulloso de que nunca le han vuelto a hacer lo mismo. También en Inglaterra compartí cartel con Fury y Lee Haskins, una gran experiencia. Entonces me ofrecieron ir a Polonia y allí perdí mi condición de invicto, me pararon la pelea por un corte en la ceja.
Volví a ganar varias peleas en España hasta ser aspirante al Campeonato Latino WBC, contra Feuzeu, y por desgracia perdí en el 9º asalto. Fue un sueño que no pude cumplir, un momento clave en mi carrera que me costó asimilar.
Poco después, me ofrecieron pelear contra Campillo, y me volvió la ilusión. En una velada espectacular, con un UE de Ferino, la pelea fue muy dura; me lo pararon en el 7º, pero luché lo mejor posible. Ya sabemos quién es Campillo, excampeón del mundo, y aún así creo que hice una pelea buena y le di trabajo. Eso fue subir mucho el nivel, un test increíble y metí la vida en ello, por eso la derrota me hizo pensar que no era lo suficientemente bueno para estar en la elite.
Además, me afinqué en Inglaterra para trabajar, las cosas en España no estaban muy bien y allí acepté un empleo en un gimnasio. Tras otra victoria en Valladolid, me ofrecieron una pelea en Bristol contra un rival invicto y me preparé por mi cuenta, sin entrenador. Perdí por KOT en el 4º, y ya me estaba planteado si lo mejor era seguir o no. Desde Inglaterra, ya que el trabajo lo tengo aquí, decidí con mi familia y mi novia que debía centrarme en otras cosas.
Siempre puse todo antes y durante cada pelea, para devolver al boxeo todo lo que me ha dado. Tras 16 años, es un momento muy duro y una decisión difícil, porque me habría gustado llegar más lejos; estoy muy feliz de haber disputado un título y pelear contra grandes boxeadores. He viajado por todo el mundo gracias al boxeo y he conocido a gente maravillosa, y además en mi trabajo actual en Inglaterra entreno a niños y amateurs. Que me retire de la competición no significa que el boxeo salga de mi vida, porque siempre lo llevaré conmigo.
Agradezco sobre todo su apoyo a la afición de Alicante y Valladolid, que me acogió como un pucelano más, y a Kiko Martínez, que siempre me ha apoyado y es como un hermano para mí. Muchas gracias a todos por estar siempre ahí.