ESPABOX

Miguel Micaelo y Aritz Pardal obtuvieron sendas victorias en los combates profesionales de la velada celebrada en Sedaví (20/05).
Miguel Micaelo (2-2-1, 1 KO) venció por KOT (lesión nasal) en el tercero a Fernando Luz (9-9-5, 1 KO), a cuatro asaltos, peso superwélter y Aritz Pardal (3-1-1, 3 KO) venció por KO en el primero a Vasile Sandu (0-11), a cuatro asaltos, peso pluma (en la imagen).

Finalmente no se celebró el combate entre Rubén Martínez y Emmanuel Hoyos, que en ESPABOX habíamos denunciado como ilegal, ya que Emmanuel Hoyos acumulaba dos KO seguidos sin haber descansado 56 días como marca el reglamento de la Federación Española de Boxeo.

Pero a cambio, la Junta Gestora de la Federación Valenciana de Boxeo (dirigida por Francisco Artal, funcionario de la Dirección general de la Consellería de Educación, Cultura, Innovación y Deportes) y la Federación Española de Boxeo, en su Comité de Boxeo Profesional (dirigido en la sombra por Antonio Martín Galán y en el escaparate por Alfonso Redondo) aceptó un combate entre Aritz Pardal y el rumano Vasile Sandu (0-11). Sandu lleva peleando en España desde hace algo más de año y medio y ha encadenado 11 KO consecutivos en 11 combates sin que la Federación Española haya hecho nada, cuando en su reglamento indica que tras un tercer KO seguido podría retirar la licencia a un púgil. Pues no han sido tres veces, sino ¡11!

Además, lo más grave es que Sandu perdió por KO el 23 de abril, por lo que no se han cumplido 56 días de descanso médico obligatorio por el reglamento. ¿Es tan difícil en el siglo XXI enviar un correo electrónico o telefonear a las Federaciones Autonómicas para que impidan boxear a este púgil o prohibir veladas con combates ilegales?

Se está jugando con la salud de los boxeadores y con la propia existencia de este deporte llamado boxeo. Como decíamos el otro día, si hay algún accidente se echará la culpa al boxeo, no a algunos incompetentes dirigentes del boxeo español, ya sea autonómico o nacional. Confiamos en que las altas instancias del deporte español tomen cartas en el asunto de una vez por todas para evitar constantes ilegalidades que pueden acabar con este deporte olímpico en España.