Manuel Valero
@Manu_Valero
Uzbekistán encabeza junto a Cuba el medallero olímpico de boxeo, sumando ambos países un total de seis medallas, quedando relegados otros países como Estados Unidos (dos medallas) o México (una medalla).
El boxeo uzbeko sólo consiguió una presea en Londres, quedando patente el trabajo que ha realizado este país de treinta millones de habitantes en Río. Una nueva medalla puede caer para Uzbekistán esta tarde si el mosca Shakhobidin Zoirov avanza a semifinales.
Además de llevarse el oro en el peso minimosca derrotando al colombiano Yuberjen Martínez (verdugo de Samuel Carmona), Hasanboy Dusmatov se embolsará 800.000 euros de prima por su victoria. Salvo Román «Chocolatito» González, ningún boxeador profesional percibe una cantidad similar en el campo profesional en estos pesos.
También ha trascendido el nombre de Shakhram Giyasov (quien eliminó a Youba Sissokho), por celebrar su victoria ante Roniel Iglesias de la misma manera que lo hace Cristiano Ronaldo cada vez que anota un gol. Giyasov buscará coronarse campeón olímpico esta noche frente al kazajo Daniyar Yeleussinov, con el aliciente de la jugosa prima que da su país a los campeones olímpicos.