Manuel Valero
José Ramírez (Avenal, California, 12 de agosto de 1992) está llamado a hacer historia en el boxeo profesional. Su tremendo récord como amateur le avala (141 victorias, 11 derrotas, con 11 títulos nacionales, 6 de ellos consecutivos).
Su paso por el campo amateur dejó sorprendido a todos los expertos americanos, ganando seis títulos nacionales consecutivos y dejando atrás récords de boxeadores como Floyd Mayweather Jr. y Óscar de la Hoya.
Sorprendentemente, en los Juegos Olímpicos de Londres no consiguió ganar ninguna medalla, el uzbeko Fazliddin Gaibnazarov le ganó 15-11 en los dieciseisavos de final.
La tristeza duró poco. Bob Arum, promotor de Manny Pacquiao o Julio César Chávez Jr. entre otros, se puso en contacto con él para ficharlo para su promotora.
Ramírez se unió a Top Rank, debutando en el MGM Grand de Las Vegas, como combate de fondo del Pacquiao vs Márquez IV . De momento lleva cuatro victorias, tres de ellas por KO, y cero derrotas. Su carrera debe continuar para pulir esos defectos que le llevaron a no poder ganar en Londres. De momento, aprovechando sus cualidades no tendrá problemas para superar a sus primeros rivales.
En sus primeros meses en el campo profesional ya ha firmado acuerdos publicitarios con McDonalds, Beats o Nike.
Bob Arum ha visto en él un gran campeón, capaz de dominar las categorías intermedias del pugilismo, y que ya despierta gran expectación gracias a su boxeo técnico.
Comparte otra característica con campeones mundiales como Robert Guerrero, Antonio Margarito o De la Hoya, y es que sus padres son mexicanos y él domina el español, lo que hace que también tenga tirón entre el público hispano.
Manuel Valero: ¿Cómo empiezas en el boxeo? ¿Con que edad te pones por primera vez unos guantes?
José Ramírez: De pequeño era un chaval muy activo, me gustaba jugar al fútbol o correr. Con ocho años hice mi primera pelea y me fascinó. Mi padre me apuntó al gimnasio del barrio y me encantó la sensación de ver a mi familia disfrutar con mis triunfos. Mi familia es mi mayor motivación.
M.V.. Preséntate para el público europeo ¿Cuál es el estilo de José Ramírez como boxeador?
J.R.: Tengo mucho corazón sobre el ring, pero lo compenso con la cabeza, por lo que según la pelea, intento leerla para boxear de una manera u otra.
Me gusta el boxeo técnico (tiene un jab muy efectivo), aunque estoy trabajando para ser más completo.
M.V.:¿Cuál es tu día a día? ¿Sigues un plan y una dieta muy estricta?
J.R.: Salgo a correr a primera o última hora del día y el boxeo lo dejo para la tarde. Por la mañana también voy al gimnasio.
Mi dieta depende de la fase del entrenamiento, pero básicamente es baja en calorías, con mucho pollo, vegetales y ensaladas.
M.V.: Sigues estudiando ¿Es posible compaginar estudios y boxeo al más alto nivel?
J.R.: Fue difícil para mi hacer esta elección, pero mis profesores me recomendaron no dejar escapar esta ocasión en el boxeo. Puedo volver a sacarme el graduado, aunque para mi es algo muy importante.
Un título de boxeo lo puedes perder, el graduado no te lo quita nadie. Fue importante ver el apoyo de mi familia en todo momento.
M.V.: Tu carrera amateur fue todo un éxito, ¿esperabas conseguir ese palmarés?
J.R. : Cada pelea para mí fue como la más importante de mi vida, y desde niño solo tuve un sueño. No sabía que ganaría esos títulos, pero sí que daría todo lo que estuviera de mi parte.
M.V.: Dejar atrás records de Floyd Mayweather, Shane Mosley, De la Hoya o Sugar Ray Leonard, ¿cómo digiere eso uno?
J.R. : Para mi es un honor superar a gente de este nombre, pero quiero hacerlo también en el campo profesional. Para ello me toca trabajar.
M.V.: ¿Harto de que te comparen con Óscar de la Hoya?
J.R. : Es un honor que se me compare con Óscar, pero simplemente me sirve como motivación para ser constante y seguir honrando a esta comparación.
Que sea un superligero, nuestro físico y estilo también ayuda. Cuando era un niño era mi referente
M.V.:¿Es Lomachenko el rival más duro que has tenido? ¿Le ves futuro en el campo profesional?
J.R. : Lomachenko tiene una gran pegada y mucha experiencia, por lo que puede brillar en el campo profesional.
M.V. : Hay muchos ojos puestos sobre ti. Ahora te toca demostrar tu potencial. ¿Te pesa la presión? ¿Eres muy seguido por el público americano?
J.R.: Cuando siento la presión está mi equipo, que me ayuda mucho. También es un orgullo que grandes fortunas pongan confianza en uno mismo. Ellos me ofrecen más de lo que pido
M.V.: ¿Cómo fue tu experiencia en Londres 2012? ¿Esperabas ganar una medalla?
J.R.: Representar a tu país en unos Juegos Olímpicos es una gran experiencia. Quedarme sin una medalla fue duro, sobre todo cayendo tan temprano.
M.V.:¿Cuáles son los boxeadores de estos Juegos Olímpicos que ves con más futuro?
J.R.: Había muchos, pero me quedo con Óscar Valdez, Félix Verdejo, Errol Spence y Joseph Díaz.
M.V.:¿Qué aspectos del campo amateur te ayudarán en el boxeo profesional?
J.R: Pienso que sobre todo me aportará experiencia.
M.V.: Después de eso llego tu contrato con Top Rank, ¿por qué te inclinaste por Bob Arum?
J.R.: Probablemente por su experiencia, ha hecho campeones a todos los grandes púgiles en el mundo.
M.V.: Y debutaste en ni más ni menos que en la cartelera del Pacquiao vs Márquez IV. ¿Cómo fue esa noche?
Fue emocionante, debutar en una de las peleas más grande en años no se me podrá olvidar. Y más porque lo hice ganando. No puede haber un mejor comienzo.
M.V.: ¿En que peso esperas plantear tu carrera? ¿Te ves en esa pelea que hay entre los Khan, García, Bradley, Ríos…?
Sí, espero poder tener una carrera en más de tres pesos distintos. Espero estar algún día en su nivel y poder ganarles.
M.V. :¿No te gustaría que los títulos en el boxeo tuvieran más valor? Es decir solo uno como por ejemplo en deportes como el tenis que solo hay un número uno.
J.R. : Sería bonito ver un solo título, pero yo me centraré en los títulos WBC.
M.V.: ¿Te da miedo perder la imbatibilidad?
Sí, un poco, pero para eso trabajo, para no perderla.
M.V. : ¿Conoces algo de España? ¿Te gustaría pelear aquí?
J.R. : No he estado nunca en España, pero lo que he visto en imágenes me ha gustado, por lo que no me importaría pelear allí (risas).
M.V.: ¿Qué futuro te ves tú dentro del boxeo?
J.R.: En mi opinión tengo el potencial, y por ello quiero llegar a ser campeón del mundo. Después me gustaría poderlo hacer en otras categorías.