Hoy seguimos con la nueva sección de vídeos, dirigida por Alfonso Feal, en la que encontramos grandes peleas de todos los tiempos para que los aficionados puedan disfrutar todos los fines de semana en Espabox. También los lectores pueden dejar sus comentarios abajo de esta página y compartir sus impresiones con los demás aficionados.
Hoy tenemos un combate histórico, pero antes hay que leer la interesante previa:
LA PREVIA (ALFONSO REDONDO-JAVIER CASTILLEJO, Leganés-19/10/90) por Alfonso Feal
Francisco Javier Castillejo debutó como profesional de la mano de Ricardo Sánchez Atocha, en Madrid, el día 22 de julio de 1988 ante el también español Ángel Díez al que venció a los puntos en seis asaltos. Sus siete primeros combates los ganó, pero en el octavo fue derrotado por el inglés Delroy Bryan, un boxeador mucho más experimentado, a los puntos en ocho asaltos.
Pese a este tropiezo, su carrera sigue ascendente, ganando sus siete siguientes combates, seis por ko, lo que le lleva finalmente a disputar su primer título, el campeonato España del peso wélter, en poder de Alfonso Redondo. Castillejo llega a esta pelea con un record de 14-1-0, con 9 kos.
Por su parte, Alfonso Redondo, aprovechando la retirada de Gómez Fouz, domina el peso wélter en España, desde el 23-07-1982 que consiguiera su primer título. Lo abandonaría para disputar el cetro continental, que logró ante el alemán José Varela en 1987, y lo perdió en su primera defensa en Suiza frente a Mauro Martelli.
Tras esta derrota hace una incursión en el superwélter, ganando el título de España a Miguel Ángel Martín en 1988, y haciendo el mismo año el titulo europeo del peso medio ante Christophe Tiozzo en Francia, perdiendo por KOT. en el séptimo asalto.
Su siguiente combate es el por el titulo nacional del peso medio ante el madrileño, duro pegador, Víctor Fernández, perdiendo Redondo por K.O. en el octavo. Recuperó el título del wélter ante el gallego Freddy Costas, ganando por K.O. en el 5º.
Y en la primera defensa se encuentra con un nuevo chaval, de 22 años, de la cuadra de Ricardo Sánchez Atocha, y que está llamando fuerte a la puerta, Javier Castillejo. Además existía una rivalidad que iba más allá de lo deportivo, dos madrileños, por un lado la vieja guardia, Alfonso Redondo, 29 años, con Enrique Soria en la esquina, contra la nueva escuela, un combate que tenía todos los ingredientes para pasar a la historia.
No fue retransmitido por TV, pero hemos rescatado esta copia completa para nuestros lectores.
Nota: En el desenlace del combate, el árbitro Sr. Lázaro Carrasco paró la pelea al considerar la inferioridad del púgil perdedor, que no levantaba las manos a la orden del árbitro. En las imágenes no se ve el posterior gran enfado del púgil derrotado. Al final hubo algunos altercados en el ring.