Daniel Pi
@Bastionboxeo
A priori, el encuentro que se producirá este sábado en el Friedrich-Ebert-Halle de Ludwigshafen, Alemania, entre los pesos superwélter Jack Culcay (22-1, 11 KO) y Demetrius Andrade (23-0, 16 KO) (en la foto) está tan decantado que se llegan a pagar por cada euro apostado nueve por la victoria del ecuatoriano-alemán y sólo cinco céntimos por el triunfo del estadounidense. Estas cifras han llevado a afirmar burlonamente al local Culcay en la conferencia de prensa previa al combate que está pensando en apostar por sí mismo y de ese modo ganar todavía más dinero con su victoria.
De todos modos, aunque Culcay posee una confianza inquebrantable, tanto es así que se considera capaz de batir a Erislandy Lara, lo cierto es que la ventaja en las apuestas podría ser todavía más amplia. Y es que la diferencia en rendimiento de ambos hace que Andrade parezca abrumador favorito.
Aunque «Golden Jack» generó bastantes expectativas con su debut profesional después de proclamarse oro mundial amateur, su trayectoria ha resultado decepcionante, lastrado por constantes cambios de entrenador y por una atroz irregularidad en su rendimiento. Después de ser derrotado por Guido Pitto y de apenas lograr vencer a Isaac Real, que lo derribó, el equipo de Culcay decidió no volver a ponerlo en retos peligrosos hasta que llegase una pelea mundialista o equivalente, limitándose a enfrentarlo a púgiles asequibles. Pese a ello, no ha brillado en ninguna de sus cuatro peleas recientes, volviendo a ser tumbado por el nada destacado Maurice Weber.
Por otro lado, el imbatido Andrade, que también fue oro mundial amateur (venció a Culcay en ese torneo 30-9), ha logrado en el boxeo de pago coronarse monarca batiendo al solidísimo Vanes Martirosyan, pulverizando después en su única defensa a Brian Rose. Es cierto que tras esto llegó una larga inactividad y la desposesión de su cetro por falta de defensas debido a una pugna con su promotora, pero regresó a los rings en un sensacional estado de forma, imponiéndose en su último combate al duro Willie Nelson, al que desarboló totalmente antes de imponerse por nocaut en el duodécimo round.
Por todo ello, contando el zurdo Andrade con una velocidad fenomenal, una gran destreza para combinar manos en cualquier trayectoria y una precisión por pocos igualable en la categoría, por no hablar de su suficiencia táctica y defensiva, el estadounidense parece destinado a batir a un Culcay con problemas para adaptarse a los ritmos de sus rivales (y para encontrar el suyo propio), que muestra dificultades tanto con iniciativa como al contragolpe y que no tiene una gran pegada. Así, si no es que Culcay materializa una de las grandes sorpresas del año en el peso superwélter, Andrade debería capturar un triunfo antes del límite que le dejará en posición de aspirante oficial del monarca WBA Erislandy Lara, pudiendo pactar ambos uno de los mejores combates posibles en la división.
Regresando al cruce de hoy, cabe mencionar que los dos boxeadores han cumplido ya con éxito su paso por la báscula, habiendo dado en ella Culcay 69,5 kg y Andrade 69,6 kg, los dos por debajo del límite superwélter de 69,9 kg.