Manuel Valero
@Manu_Valero

Los primeros dos títulos de España de 2017 se han disputado esta noche en el Casino Gran Madrid de Torrelodones, saliendo el madrileño Álvaro Rodríguez «Ardy» y el hispanovenezolano afincado en Málaga Ronny Landaeta como los triunfadores de la noche. Con todo el papel vendido, daba comienzo la velada con la disputa de tres combates amateurs, con victorias para Carlos Álvarez sobre Cristian Encalada y Alejandro Tirado sobre Marco Ospina, y un empate entre Octavio Vasili y Carlos Cuesta.
En la primera pelea profesional de la noche, Luis «El Ciclón» Espinosa (2-8-2, 0 KO) venció por decisión unánime (39-37, 39-37 y 39-38) a Amelio De Arcos (2-6, 1 KO), en una igualada pelea, considerando el canario haber hecho méritos suficientes para conseguir otro resultado.

La torrejonera Miriam Gutiérrez (1-0, 0 KO) debutó con victoria en el campo profesional, derrotando por puntos (50-45, 49-46 y 49-46) de manera clara a Vanesa Caballero (0-1-1). Haciendo gala de un buen trabajo con la mano izquierda, Gutiérrez controló la pelea desde la larga distancia, aplaudiendo el público su actuación.

El madrileño Álvaro Rodríguez «Ardy» (7-2, 1 KO) se hizo con el título de España del peso supergallo, que se encontraba vacante tras ser despojado el canario Cristian Rodríguez, imponiéndose por puntos en decisión unánime (100-90, 97-93 y 97-93) a David «Maravillita» Sánchez (13-7, 8 KO). El pupilo de Jero García se mostró más activo desde el inicio, desplazándose con mayor soltura sobre el cuadrilátero, encontrando Sánchez en las voleas que sacaba con la mano izquierda su mayor arma, como la conectada en el segundo asalto. A diferencia de lo acaecido en sus peleas ante Cristian Rodríguez y Alex Mora, «Ardy» conservó el físico en la segunda mitad del combate, salvando la campana a Sánchez de caer a la lona en el séptimo asalto. Al de Leganés sólo le quedaba buscar una victoria por nocaut, permitiéndose el lujo de pararse a intercambiar golpes el de La Escuela en el último asalto. Aunque todavía no se habían anunciado las puntuaciones, Rodríguez no pudo contener su alegría, dejando atrás sus últimos reveses.

En el último combate de la noche, Ronny Landaeta (10-0, 7 KO),  firmó uno de los nocauts más estremecedores de los últimos tiempos en España, dejando tendido sobre la lona a Gonzalo Romero (6-5, 3 KO), tras conectarle dos derechas de manera consecutiva. Presionando desde el inicio, Landaeta no quiso ceder espacios al madrileño, que no pudo imponer su mayor envergadura. Mientras los médicos lo atendían, todavía en el tapiz, Romero tranquilizó a los aficionados, poniéndose en pie rápidamente. «El Llanero» no celebró su contundente triunfo, dirigiéndose a la esquina de su rival, visiblemente preocupado por su estado de salud. Gesto de nobleza de Landaeta, que retuvo de manera brillante el título de España del peso supermedio que arrebató a José Manuel Iglesias. A sus 34 años y tras una dilatada carrera en otros deportes de contacto, Landaeta continúa progresando en cada combate que realiza en el boxeo, comenzando a soñar con aspiraciones más allá de nuestras fronteras.