Daniel Pi
@Bastionboxeo

Una semana más, la atención se concentrará en una velada organizada en Reino Unido por Matchroom Boxing, promotora que está empeñada en demostrar que no tiene nada que envidiar a las más insignes compañías a nivel mundial y que incluso puede superarlas. Y es que este sábado, en el estadio del equipo de fútbol Sheffield United, Bramall Lane, en Reino Unido, dos de los mejores peso wélter de la actualidad se verán las caras en uno de los combates más esperados del año en la división, siendo los contendientes el excelente campeón mundial IBF Kell Brook (36-1, 25 KO) y su retador obligatorio, el máximo aspirante en la categoría, Errol Spence Jr. (21-0, 18 KO).

El interesantísimo enfrentamiento tiene una gran cantidad de alicientes, pero el principal de ellos es comprobar si Spence, considerado por muchos como un futuro top 3 de todos los pesos, puede cumplir con las expectativas que su carrera genera superando a un consolidado y hábil púgil con experiencia de calidad como Brook. Además, según se señala, en el horizonte podría surgir para el ganador una pelea ante Keith Thurman cuando éste se recupere de su lesión, por lo que el Brook-Spence será una crucial pelea para seguir dirimiendo quién tiene la hegemonía en la categoría.

De forma paradójica, lo que para algunos es el principal logro del británico para otros es su mayor muestra de debilidad, habiendo varios puntos de vista sobre el valor de su actuación ante Gennady Golovkin. Mientras algunos piensan que Brook ofreció, combatiendo en un peso que no era el suyo, un valiente y magnífico combate ante el número 1 del peso medio, marcando el camino a seguir por Daniel Jacobs, otros consideran que de la misma forma que no pudo ganar a un “GGG” que no tuvo su mejor noche tampoco podrá resistir las potentes ofensivas de Spence. Por otro lado, dejando al margen el rendimiento de “The Special One” en ese combate, parece evidente que quizás la versión de sí mismo que pueda ofrecer el sábado Brook no será la mejor teniendo en cuenta que, sin rodajes posteriores en ocho meses, se subirá a un ring después de haber sufrido una rotura del hueso orbital de su ojo derecho y teniendo que bajar casi seis kilos desde el peso medio en el que peleó contra Golovkin.

Así, se considera ligeramente favorito a Spence, imbatido boxeador con 86% de triunfos antes del límite y que posee una sensacional técnica, pulida desde su gran carrera amateur, en la que fue olímpico y campeón de los Estados Unidos. Sus actuaciones ante Phil Lo Greco, Chris van Heerden y Alejandro Barrera fueron demoledoras y en su duelo más importante, ante el excampeón Chris Algieri, no encontró rival y se impuso en cinco rounds para saltar al primer plano de la división, posición afianzada con su sólida victoria ante el veterano Bundu. De todos modos, no pasa por alto que sus méritos hasta la fecha no han sido obtenidos ante boxeadores de la mayor dificultad, llegando Algieri a su combate ante él tras ser dominado por Amir Khan y sufrir mucho para batir al ecuatoriano Erick Bone.

Por ello, la falta de experiencia al máximo nivel es un factor que jugará en contra de Spence, que cuenta además con 107 asaltos disputados menos que su rival de este sábado. Es cierto que el récord del británico no está plagado de grandes nombres, pero en su combate trascendental ante el campeón Shawn Porter, un Brook menos evolucionado logró salir con el brazo en alto.

Es de esta forma, y teniendo en cuenta las grandes cualidades de ambos y su gran ambición, que el encuentro se considera muy igualado y con el potencial de desarrollarse de forma muy espectacular. Con todo, el zurdo Spence, más alto y con mayor alcance, tiene una teórica ventaja en contundencia y desde la distancia media en adelante sus combinaciones de ganchos resultan temibles, poseyendo además un buen sentido de la distancia y un firme jab.

Brook ha demostrado en el pasado que posee una gran astucia y capacidad estratégica que podrían darle, sobre todo si realiza sus efectivos cambios de guardia, la posibilidad de neutralizar a su contrincante. Además cuenta con un excelente uso de los golpes rectos, puños a los que hasta ahora Spence se ha mostrado más vulnerable en su respuesta defensiva, siendo además Brook el boxeador que será apoyado por los numerosísimos fans de Sheffield, su ciudad natal y de residencia. En cualquier caso, Spence, que afirma no sentir presión, y que llegará rebosante de moral y en las mejores condiciones físicas a esta sensacional oportunidad, parece que podrá aprovechar las dificultades para dar el peso de Brook y buscar una pelea de desgaste que le dé la victoria y le permita surgir como uno de los principales púgiles a batir en la categoría.

Ambos han pesado esta tarde, 66,450 kg, dentro de la división wélter (66,700 kg).

La victoria de Brook se paga a 2,37€ por euro apostado, mientras que la de Spence a 1,61 €, habiendo muchas más posibilidades de apostar.
Sportium, la casa de apuestas líder en España, te permite apostar a este combate pinchando aquí y entrando en el apartado «Próximos Combates». ¡Suerte!