Daniel Pi
@BastionBoxeo
No habiendo sido precisamente un gran éxito el primer evento de pago por visión retransmitido en Reino Unido por ITV, cosa que no resulta extraña siendo el duelo estelar Eubank-Quinlan, la cadena realiza este sábado un segundo intento mucho más ambicioso. Y es que la nueva cartelera contará con un buen número de interesantes combates, destacando por encima de todos el mundial IBF del peso pluma entre Lee Selby y Jonathan Barros y el cruce entre Chris Eubank Jr. y Arthur Abraham, duelos que resultarán una indudable mejora respecto al último experimento realizado por la mencionada televisión.
Selby en busca de venganza
Para el monarca IBF del peso pluma esta defensa obligatoria tendrá especial importancia, y no sólo por las consecuencias. Si bien considera que de ganar podría acceder a un encuentro contra Carl Frampton o Scott Quigg o incluso a una unificación, para Lee Selby (24-1, 9 KO) lo que resulta vital es desquitarse de la decepción que según él Barros le causó. Hay que recordar que, en un inicio, el Selby-Barros se iba a producir el pasado 28 de enero en el respaldo del segundo encuentro entre Frampton y Santa Cruz, pero un falso positivo por Hepatitis C de Jonathan Barros (41-4-1, 22 KO) hizo que la pelea quedase cancelada, no pudiendo por ello Selby debutar en Las Vegas y acortar la espera hasta el mayor combate de su carrera. Por ello, el británico afirma que quiere hacer pagar sobre el ring a Barros ese revés.
Dejando al margen la inadecuada actitud de Selby, ya que son muchas las peleas canceladas inesperadamente y Barros de ningún modo fue culpable del falso positivo, lo cierto es que el encuentro resulta bastante interesante. Aunque “Lightning” será amplísimo favorito en las casas de apuestas y en su última subida a un ring ofreció una gran actuación, no hay que pasar por alto que ante Eric Hunter y Fernando Montiel mostró apreciables problemas tácticos que podrían reaparecer ante el excampeón mundial Barros, que tiende a entrar mucho en clinch y a generar peleas embarradas. Además, el argentino cuenta con una derecha recta muy larga con la que siempre sorprende a sus rivales, incluso a un boxeador de gran defensa como Mikey García (el último que le derrotó), y puede realizar un excelente trabajo al cuerpo, por lo que, si bien el uso de las diagonales de Selby, su astucia y su enorme variedad de recursos deberían generar dificultades insalvables al retador, el monarca podría tener que trabajar más duro de lo que a priori puede parecer.
En la ceremonia de pesaje tanto Selby como Barros cumplieron sin problemas con la báscula, dando el titular 56,800 kg y el retador 57,200 kg, marcando este último el límite exacto de la categoría del peso pluma.
Eubank y Abraham a por las WBSS
De todos modos, el encuentro estelar de la velada, que se desarrollará en el Wembley Arena (no confundir con el Estadio de Wembley), no será el Selby-Barros sino el que pondrá sobre el cuadrilátero a Chris Eubank Jr. (24-1, 19 KO) y al excampeón Arthur Abraham (46-5, 30 KO). Cabe recordar que este enfrentamiento servirá para decidir al último participante de las World Boxing Super Series en la división del peso supermedio, estando ya pactado que el vencedor del combate de este sábado se mida a Avni Yildirim dentro del torneo. Con todo, antes de esto Eubank, evidente favorito, tratará de lograr una victoria de prestigio ante un Abraham venido a menos y que de perder se dice que podría apuntar al retiro definitivo. Quizás por ello, el alemán de origen armenio pueda ofrecer un esfuerzo extra y, aprovechando su encaje, lanzarse a una tenaz persecución que pueda generar un enfrentamiento espectacular. Aun así, si ya mostró problemas para superar en su último combate el boxeo dinámico de Robin Krasniqi, no parece probable que Abraham pueda imponerse a un Eubank infinitamente más veloz, técnico y explosivo, que usa los contragolpes a la perfección y que simplemente con su excelente jab debería tener suficiente para dominar al visitante.
Respecto al pesaje del Eubank-Abraham (en la foto), las cosas no fueron tan sencillas. Esto es así porque, si bien Eubank dio 75,900 kg, trescientos gramos menos que el límite del peso supermedio (76,200 kg), Abraham dio en el primer intento 77 kg. Por ello, el exmonarca tuvo dos horas para bajar el exceso de peso, cosa que hizo en la sauna de su hotel, dando así posteriormente un exacto 76,200 kg.