La categoría que más pasiones ha levantado a lo largo de la historia del boxeo, el peso pesado, ha tomado aire en este 2017 con la victoria de Anthony Joshua sobre Wladimir Klitschko el pasado 29 de abril en un apasionante combate, así como otros combates venideros como la defensa del título mundial WBC de Deontay Wilder frente al cubano Luis «King Kong» Ortiz, que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre. El tercer campeón en discordia, el neozelandés Joseph Parker (23-0, 18 KO), es quien menos atención ha capturado por parte del público, probablemente por sus dos últimas grises actuaciones, coincidiendo con sus primeras peleas con un cinturón mundial en juego.
La facilidad con la que solventó su camino hacia la corona le llevaron a convertirse en una de las grandes estrellas del país oceánico, donde registra millonarias audiencias cada vez que sube al cuadrilátero, además de considerarlo la prensa especializada como una de las promesas de las categoría para suceder a los hermanos Klitschko.
En diciembre del año pasado tras el abandono del título por parte de Tyson Fury, Parker se proclamó campeón derrotando al mexicano Andy Ruiz Jr. en un igualado y deslucido combate, al que derrotó por decisión mayoritaria. Cinco meses después, el neozelandés volvió a agotar los doce asaltos para deshacerse del rumano Razvan Cojanu, quien no lo inquietó en ninguna fase de la pelea.
En principio, el británico Hughie Fury (20-0, 12 KO) iba a ser su rival en su primera defensa, pero una lesión en la espalda obligó al primo de Tyson Fury a aplazar la pelea. Las disputas de los promotores de Parker, y la firma del acuerdo entre Frank Warren y BT Sports han permitido a Fury disputar su primer combate mundialista en Manchester. Parker es un rostro conocido en el Reino Unido, donde han seguido su carrera con atención especial, tratando Eddie Hearn de maridar una posible pelea con Anthony Joshua en el futuro.
Fury, que cumplió veintidós años el pasado lunes, no ha hecho méritos suficientes para disputar un título mundial, puesto que su mejor victoria fue ante el camerunés Fred Kassi hace más de un año. La carrera del británico se ha visto marcada por varias lesiones, así como por sus problemas con la Agencia Antidopaje del Reino Unido, pero para la pelea con Parker ha decidido concentrarse lejos de la ciudad para concentrarse exclusivamente en su carrera deportiva.
En el pesaje, Parker dio 111,130 kg, por los 106,140 kg que marcó el aspirante.