TÍTULOS DE RISA
Siguen los promotores metidos en el juego de comprar y vender títulos de pastel, por creer que van a acudir miles y miles de personas a las veladas con el reclamo de “Campeonato Universal Atlántico”, “Campeonato Mundial Latino” o “Campeonato Planetario Euroasiático”. Me temo que el público que entiende sabe a lo que va y pican cuatro o cinco. Pero así siguen, creyendo además que algún organismo de los importantes les clasifica. Es cierto que los títulos de la Unión Europea, que he criticado porque los disputaba cualquiera, ahora por lo menos te clasifican el 5º de Europa, de algo sirven. Pero por otro lado Petr Petrov, Daniel Rasilla o Iván Ruiz Morote, por ejemplo, que han disputado títulos latinos WBC recientemente, no se encuentran ni entre los cuarenta primeros de las listas a pesar de haber ganado. ¿De qué ha servido?
Por cierto, ¿alguna vez Poli Díaz, Castillejo, Campillo, Kiko Martínez, etc. necesitaron disputar títulos extraños para que en los organismos mundiales comprobaran su calidad y fueran debidamente clasificados?
Se compran cinturones de cartón, a veces, porque algunos Ayuntamientos pican y sus ilustrados concejales conceden ayuda en cuanto oyen hablar del título no sé cuantos. Pero, ¿no es mejor educar a los políticos en que un título de España o un buen combate internacional es más interesante que cualquier bobada de título? Una triste picaresca.
La última es graciosa. Daniel Pérez Salido pelea el próximo 24 de mayo en San Sebastián de los Reyes ante el veterano italiano, excampeón nacional, Tobia Loriga. Buena pelea que le puede revalorizar y que no necesita de título alguno, pero se ha pedido permiso para disputar el Latino WBC del superwélter. De inmediato concedido, sin mirar sus currículos, por supuesto. Pero, error, qué casualidad, el campeón es el argentino Luciano Cuello. Hay que buscar una solución inmediata.
Un delegado del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), de nacionalidad panameña y que por lo visto organiza estos tinglados, encuentra la alternativa: ¡Disputarán el título Latino Plata¡ ¡una novedad de última hora¡ ¡Qué bonito, un cinturón con tonos plateados¡ Pero yo, desde luego, hasta que no saquen el título Latino Bronce no peleo, que el tono bronceado es el que más me pega con mis nuevas botas…