Daniel Pi
@BastionBoxeo
Con un nocaut técnico en seis asaltos en el semifondo del evento disputado en el SSE Arena de Belfast (Reino Unido), Jerwin Ancajas (28-1-1, 19 KO) retuvo por tercera vez su cinturón mundial IBF del peso supermosca derrotando al local Jamie Conlan (19-1, 11 KO), que a pesar de su calidad no fue rival para la cada vez más brillante estrella filipina.
El combate fue una pesadilla para Conlan, que padeció problemas graves en cada asalto desde el inicial, round en el que sufrió el primer knockdown al recibir un croché de derecha que le aturdió y le llevó a poner las rodillas en la lona varios segundos después del impacto. Aunque Conlan consiguió alzarse y terminar el episodio, en el segundo asalto padeció un serio corte en el párpado izquierdo, causado por un choque de cabezas, que sólo hizo que empeorar las cosas. Además, en el desarrollo de las acciones, si bien consiguió anotar algunos buenos curvos al contragolpe, el local se encontró con muchos problemas para conectar sus directos por la agilidad de piernas de Ancajas y tuvo que encajar los formidables uno-dos, jabs y ganchos de ambas manos de éste.
Con todo, lo peor estaba por llegar, dado que un directo al abdomen dejó muy tocado al aspirante en el tercer episodio, visitando la lona tras ser hostigado por una implacable serie de ganchos al cuerpo. De nuevo, con enorme coraje, Conlan se puso en pie y aguantó el resto del episodio pese a que Ancajas buscó el fuera de combate agresivamente. Alcanzado ya el cuarto asalto, el británico intentó caminar el ring e impactar directos, pero tardó poco en ser detenido otra vez por los hooks al hígado lanzados por el filipino, que con un posterior directo zurdo al torso llevó al tapiz a Conlan por tercera vez, aunque éste se negó a abandonar y volvió a levantarse.
De hecho, demostrado un coraje realmente impresionante, Conlan intentó avanzar sobre su adversario en el quinto asalto, llegando con algún gancho zurdo antes de ser otra vez desarbolado por rectos al cuerpo. En este episodio cayó dos veces más a la lona, aunque el tercer hombre estimó que los puños habían sido bajos y no realizó ninguna cuenta, al contrario, restó un punto a Ancajas. Sin embargo, esta sanción quedó sin efecto, ya que en el sexto asalto, habiéndose mostrado Conlan afectado por casi cada golpe de poder y cayendo al suelo por un curvo diestro, caída de la que se alzó también, el tercer hombre detuvo la pelea, aunque este puño le dio en la parte trasera de la cabeza y no debió ser contabilizado el knockdown.
Terminado el combate Conlan no pudo contener las lágrimas, pero su público tuvo que mostrarse orgulloso de su actuación, dado que estando castigado terriblemente y midiéndose a un campeón sensacional, se negó a rendirse y ofreció absolutamente todo lo que tenía en valentía y resistencia. Por su parte, Ancajas, que siempre ha sido un boxeador temible, con talento natural, técnica y mucha potencia, parece que está experimentando todavía notable evolución, siendo esta la mejor actuación de su trayectoria, mostrándose intratable. Todo ello a las puertas del previsto debut que realizará en Estados Unidos ante una figura de la división.