Nota de prensa
La noche del viernes 15 de Diciembre, el Frontón Bizkaia se vestirá de gala, por tercer año consecutivo, para acoger el evento que cierra el año boxístico profesional en Bilbao. Será la tercera edición del evento Winter on Fire III, organizado por la operadora local MGZ Promotions, que en esta ocasión cuenta con una doble cabecera en su cartel: por un lado, el invicto getxotarra Ibon Larrinaga -9º en listas europeas- que defenderá su título Mediterráneo WBC del peso supergallo y su racha de 9 victorias en otros tantos combates ante el valenciano Aritz El Chulito Pardal (10-2-1, 8 KO).
Por su parte, el bilbaíno Andoni Gago (18-3-2, 6 KO) se enfrenta en una dura prueba dentro del peso pluma al mexicano excampeón mundial Víctor Vikingo Terrazas (38-4-1, 21 KO), en un combate que supone cara o cruz para ambos contendientes. El evento será presentado hoy miércoles a las 12:30 en la céntrica Sala Rekalde (Alda. Rekalde,30 Bilbao) de la Diputación, con presencia institucional y mediática para este evento que asegura una entrada superior al millar de asistentes en los días previos.
Ambos pleitos, pactados a la distancia de 10 asaltos, serán el plato principal de un evento consistente en siete combates profesionales, siendo así el primer evento de boxeo profesional con sólo profesionales en la historia reciente del País Vasco. Se da otra circunstancia especial, y es que el sitio especializado boxrec.com, encargado de registrar todos y cada uno de cuantos combates se dan a nivel internacional, cataloga el combate como ‘3 estrellas’ siendo también el combate de mayor nivel según la prestigiosa web de los últimos 25 años en tierras vascas.
El anterior combate calificado de 3 estrellas o más tuvo lugar en junio del 1992, cuando el irlandés Dave McAuley perdía su cetro mundial del peso mosca ante el colombiano Rodolfo Blanco. Un combate que nos da pistas sobre la magnitud del combate que mide al de Otxarkoaga con el azteca nacido en Guadalajara, estado de Jalisco, hace 34 años.
Mientras que el tapatío, asistido en su esquina por el también excampeón mundial Alejandro ‘Cobrita’ González, afirma llegar a Bilbao ‘con la fe de volver a disputar un campeonato mundial en 2018’, mientras que Gago manifiesta ‘no sentir ninguna presión’ de volver a pelear ante su público ante tal reto, tras casi un año de combates fuera de la capital vizcaína antes de llegar a este encuentro de boxeadores de corte agresivo. Por parte del estilista Ibon Larrinaga, que llega de vencer en combate de rodaje al nicaragüense Cajina, el combate se plantea como una auténtica guerra, ya que ambos se han jurado sangre y lágrimas entre las 16 cuerdas. Larrinaga asegura encontrarse ‘mejor que nunca, como un tiro’ para enfrentar al noqueador valenciano Pardal, que a través de sus redes sociales ha prometido arrebatar el preciado cinturón verde en manos del de Romo. Amnos púgiles locales son entrenados por Txutxi del Valle, promotor del evento, junto a Iñigo Herbosa e Iker Almada, que se muestra satisfecho con el trabajo realizado e ‘ilusonado por la expectación levantada’ entre el público. Además, aunque los locales parten con cierta ventaja en las apuestas, ‘son dos peleas de alto riesgo en las que no podemos confiarnos’ asevera el joven técnico de sólo 35 años.
Otros protagonistas
Además de los combates de Gago y Larrinaga, habrá otros cinco combates profesionales con presencia local, entre los que se pueden destacar dos: el regreso de la única profesional vizcaína del momento, Violeta González, ante la invicta madrileña Paloma Ramos en 6 asaltos y el derby entre el castreño, vizcaíno de nacimiento, Jon Míguez (Getxo, 1996) que se enfrentará al alavés Fernando Gandarias (Oyón, 1989), en un potente duelo de pegadores en el peso wélter y a 4 asaltos.
Precisamente en este último peso milita el del ídolo local, Kerman Lejarraga, que acudirá al evento a anunciar su próximo rival y de paso dar apoyo a sus compañeros de filas, entre los que se encuentra su mejor amigo, Haritz López de Lacalle, quien defenderá su imbatibilidad (3-0, 1 KO) en duelo de ligeros a 4 rounds frente al valenciano –compañero de equipo de Aritz Pardal- Dani ‘Pura Sangre’ Gómez (4-4, 2 KO).
El cartel lo completan dos mas que interesantes duelos, ambos a 4 asaltos y dentro de la categoría del superpluma; el dominicano residente en Bilbao Saúl Luna (2-0, 1 KO) -que tiene un gran número de seguidores dentro del público latino del botxo- recibe al joven madrileño Brian Peláez (3-2, 1 KO) en un combate con dos púgiles de gran envergadura y clase, mientras que el duelo de fajadores lo pondrán Diego Valtierra -uno de los más carismáticos del circuito local- y el madrileño Adrián Rodríguez, que pondrán sobre la mesa su idéntico récord de dos victorias en dos combates sobre la mesa para ver quien hace su primera marca en el casillero de derrotas de su historial.
Ceremonia de pesaje
El pesaje tendrá lugar en la sala de prensa del mismo Frontón Bizkaia, a las 17:30h del jueves 14 de Diciembre, día previo del evento tal y como marcan las reglas del noble arte. Tras pesaje y reconocimientos, tendrá lugar la lectura de normas para ambos contendientes al título Mediterráneo, habitual cuando hay en juego un campeonato profesional. La apertura de puertas para el público prevista para el viernes será las 20h, mientras que el comienzo está programado para las 21h, siendo la hora de final prevista la medianoche. Las entradas, aún disponibles, se pueden adquirir desde los 20€ de forma anticipada en cajeros y web de Kutxabank y oficinas de Correos, mientras que a partir del viernes su precio será 5€ superior y se podrán comprar a través de los mismos canales y en la taquilla del Frontón, abierta desde las 20:00.