Mauricio Sulaimán
La campana ha sonado y empezamos un nuevo viaje a 12 rounds este 2018. El año pasado representó el renacimiento de nuestro gran deporte ya que los fanáticos de todo el mundo presenciaron algunos combates espectaculares, y estoy seguro de que el boxeo, al lado de los promotores y cadenas de televisión, unirán sus fuerzas para darle a los fanáticos las peleas que merecen.
El WBC cooperará y trabajará fuertemente con la intención de hacer las mejores peleas posibles durante todo el año. Nos acercamos a la espectacular celebración de la pelea 2000 por el campeonato mundial del Consejo Mundial de Boxeo. Entramos este año sancionando la pelea 1989 en nuestra historia de 55 años, algunas de las mas grandes reyertas han sido protagonizadas por campeones legendarios, incluyendo a Muhammad Ali, Frazier, Foreman, Leonard, Hagler, Hearns, Durán, Chávez, Mayweather, Pacquiao y muchos otros campeones que han peleador por el cinturón verde y oro del WBC.
Durante la convención anual del WBC, celebrada en Bakú, Azerbaiyán, se revisó cada división y se determinó el estado obligatorio de éstas. Nos enorgullecemos de haber celebrado sesiones totalmente transparentes.
En consecuencia, el WBC informa trimestralmente el estado obligatorio de cada división:
Peso pesado: El campeón Deontay Wilder (EE. UU.) realizo su defensa obligatoria en noviembre, por lo que se encuentra en una etapa voluntaria y es libre de defender su título. También expresó su deseo de enfrentar a Anthony Joshua, la pelea que todo el mundo quiere ver. El WBC apoyará completamente la organización de este tremendo combate.
Peso crucero: El campeón Mairis Breidis (Letonia), peleará con Usyk en una pelea de unificación, parte de la Súper Serie Mundial de Boxeo (WBSS). El WBC apoya completamente el gran concepto de este torneo y el estado obligatorio de esta división se abordará en mayo.
Peso semipesado: El campeón Adonis Stevenson (Haití – Canadá) peleará contra el ex campeón del WBC, Badou Jack, en un combate muy esperado. El retador obligatorio, Álvarez, peleará contra Gvozdyk por el título interino del WBC debido a que la defensa obligatoria en esta división se ha retrasado por varias razones. Ambos ganadores deberán de enfrentarse inmediatamente después de sus peleas.
Súper mediano: El campeón David Benavidez (México) tendrá una revancha con Ronald Gavril en febrero. El campeón WBC Diamante, Callum Smith (Reino Unido) obtuvo esta corona durante el WBSS y ha accedido a la siguiente fase del torneo. La situación obligatoria se abordará al final de dicho torneo.
Peso mediano – El campeón Gennady Golovkin (Kazajstán) recibió el apoyo de pelear una revancha con Saúl Álvarez. Para permitir esta revancha esperada, el WBC ordenó al contendiente obligatorio Jermall Charlo pelear contra Hugo Centeno por el campeonato interino de peso medio del WBC.
Peso superwelter: El campeón Jermell Charlo (EE. UU.) realizó 2 defensas obligatorias exitosamente. Se ha ordenado una pelea final eliminatoria entre Vaness Martyrosian y Maciej Sulecki.
Peso welter – El campeón Keith Thurman (EE. UU.) regresará en una defensa titular voluntaria, ya que se ha recuperado de su lesión. Shawn Porter es el contendiente obligatorio. Danny García peleará contra Brandon Ríos en una pelea de eliminación final para determinar al segundo mandatario debido a la inactividad de Thurman.
Peso superligero: El campeón Terence Crawford (EE. UU.) probablemente suba una división. El WBC ordenó la pelea Amir Imam vs Juan Carlos Ramirez y también ordenó Regis Prograis vs Viktor Postol. Ambos ganadores se enfrentaran.
Peso ligero: El campeón Mikey Garcia (México-EE. UU.) recibió un permiso especial para pelear arriba de su división en febrero en un evento especial WBC. El campeón diamante del WBC Jorge Linares (Venezuela) defenderá su campeonato en enero. En caso de que ambos salgan triunfadores, se enfrentarán inmediatamente después.
Peso superpluma: El campeón Miguel Berchelt (México) peleará contra el ex campeón Cristian Mijares en febrero y luego hará su defensa obligatoria. El WBC se encuentra en el proceso de votación en torno a la solicitud de reconocer oficialmente a Miguel Román como contendiente obligatorio, tras haber noqueado a Orlando Salido.
Peso pluma: el campeón Gary Russell (EE.UU.) defenderá su título en febrero y luego realizará su defensa obligatoria contra JoJo Díaz
Peso supergallo: El campeón Rey Vargas (México) hará una defensa voluntaria y luego pasará a la defensa obligatoria
Peso gallo: El campeón Luis Neri (México) peleará una revancha obligatoria contra el ex campeón, Shinzuke Yamanaka en marzo.
Peso supermosca – El campeón Srisaket Sor Rungvisai (Tailandia) hará una defensa obligatoria de su título contra Juan Estrada en un combate muy esperado parte de la asombrosa cartelera “Superfly 2”.
Peso mosca – El campeón Daigo Higa (Japón) defenderá su título contra Moisés Fuentes. Se ordenará una pelea de eliminación final para determinar al contendiente obligatorio de la división.
Peso minimosca – El campeón Ken Shiro (Japón) defendió su título el 31 de diciembre de 2107 y ahora peleará contra el retador obligatorio en pelea de revancha contra el ex campeón, Ganigan López.
Peso mínimo: El campeón Menayothin (Tailandia) hará la defensa obligatoria de su titulo contra Leroy Estrada de Panamá, buscando igualar el récord de Floyd Mayweather de 50 -0.
El Consejo Mundial de Boxeo tiene varias prioridades este año y para velar por estas se ha estado trabajando en crear la estructura adecuada a través de varios comités con el fin de seguir creciendo en la dirección correcta. Las principales prioridades del WBC son:
– Reforzar el Programa de Boxeo Limpio y complementar los trabajos junto con el Comité de Nutrición recién, creado para encontrar y difundir material y procedimientos educativos para nuestra comunidad.
– El sistema de Prevención de Peleas Desiguales; el cual tiene la intención de encontrar reciprocidad entre las federaciones nacionales de boxeo en todo el mundo para continuar identificando peleas peligrosas que deben detenerse antes de que se lleven a cabo. Los promotores y los concertadores de encuentros también deben participar en este proceso.
– Programas de responsabilidad social para continuar cambiando vidas en todo el mundo a través del WBC Cares y de “BoxVal”, Fundación creada por el Papa Francisco; Beyond Sports y Héroes de México.
* Emilio Marsili de Italia peleará contra Betancourt de México por el premio al campeón de la Paz. Una pelea que tiene el propósito de ayudar a las víctimas de los terremotos que afectaron a Italia en 2016 y a México en 2017.
– Lanzamiento del programa mundial de licencias y comercialización con beneficio directo a los boxeadores actuales y del pasado.
– Continuar con la campaña de Hermandad para dignificar nuestro deporte con varias activaciones.
-Los boxeadores intercambiarán banderas de sus países antes de cada pelea de campeonato.
El boxeo es el deporte más grande del mundo, es la mano amiga que se extiende a aquellos que tienen muy pocas opciones en la vida. Cuando nuestros héroes entran a los gimnasios, sus vidas cambian para luego modificar las vidas de muchos a su al rededor. Les deseo a todos un año próspero con la esperanza de que la salud y la felicidad estén siempre con ustedes y con sus seres queridos.
Recibo con gusto cualquier comentario, idea o sugerencia en contact@wbcboxing.com