José Manuel Moreno
Ha muerto Ken Norton. Uno de los grandes del peso pesado de la década prodigiosa de los 70, un coetáneo de fenómenos del ring como Muhammad Ali, Joe Frazier o George Foreman. Falleció a la edad de 70 años en Arizona, aunque él era originario del estado de Illinois. Norton sufrió un infarto cerebral en 2012 que le tuvo hospitalizado largo tiempo y del que no terminó de recuperarse del todo.
Norton debutó como profesional el 14 de noviembre de 1967 logrando un récord profesional de 29-1 antes de enfrentarse a Muhammad Ali en marzo de 1973 en San Diego, California, ganándole por decisión dividida y haciéndose famoso no sólo por ser el segundo en derrotar a ‘The Greatest’, sino por romperle mandíbula.
Se enfrentarían nuevamente en septiembre de ese mismo año y luego en 1976 por los títulos W.B.C. y W.B.A., perdiendo en ambas ocasiones por puntos. Ken cayó también en peleas de título mundial ante George Foreman (1974) y Larry Holmes (1978). Se retiró en 1981 tras perder en el primer asalto ante Gerry Cooney con un récord profesional de 42-7-1 (33 KO). Aprovechó la fama de su victoria sobre el mítico Ali para protagonizar la película «Mandingo» dirigida por Richard Fleischer.
Se reconocieron sus méritos deportivos con su entrada en el Salón de la Fama de Canastota en 1982.
Se fue un grande del boxeo. D.E.P.