Daniel Pi
@BastionBoxeo
Si alguien tuviese dudas del sensacional nivel de la velada que tendrá lugar este sábado en el Forum de Inglewood (Estados Unidos), en la cual se reunirán varias figuras de las divisiones más ligeras, bastaría con recordarle que incluso en la parte de la cartelera no televisada por HBO se producirá un buen campeonato mundial WBA del peso mosca, encuentro que pondrá sobre el cuadrilátero como coaspirantes al cinto vacante al célebre excampeón mundial Brian Viloria (38-5, 23 KO) y a una invicta promesa del pugilismo ucraniano como Artem Dalakian (15-0, 11 KO) y en el que, a pesar de tener un corte quizás algo más técnico que los duelos protagonistas del evento, se debería poder ver igualmente un gran boxeo.
Aunque Jerwin Ancajas no pudo participar en la cartelera por su decisión de firmar con Top Rank y otros destacados boxeadores del peso supermosca no estaban disponibles por diversos motivos, suponiendo una baja importante respecto a las primeras previsiones, finalmente el evento SuperFly 2 reunirá, como su precedente, una gran atención al otro lado del atlántico, algo que se ve favorecido por el hecho de que en la velada un estadounidense, el citado Viloria, intentará iniciar un cuarto reinado. De hecho, el veterano excampeón unificado WBA-WBO del peso mosca, a pesar de haber iniciado su carrera en 2001, no descarta, si vence este sábado, apuntar a continuación a un asalto mundialista en el peso supermosca, objetivo que parece, a estas alturas, demasiado ambicioso.
Si bien está muy motivado por reverdecer laureles y partirá como favorito por mínimo margen ante Dalakian, Viloria está pasando claramente por la postrera etapa de su trayectoria, algo de lo que él mismo es consciente, ya que señala que no piensa seguir boxeando cuando alcance los 40 años, de los que no está lejano. Del mismo modo, si bien se toma esta fase con gran filosofía, asegurando que su principal objetivo es disfrutar de los combates, es innegable que su rendimiento reciente ha decaído en gran medida, no siendo ya nada más que un reflejo de aquel boxeador fugaz y explosivo, tirando ahora en muchas ocasiones de pura experiencia y astucia para superar las dificultades recurrentes que padece.
Es por todo ello que, midiéndose a un boxeador del nivel del ucraniano-azerí Dalakian, que tiene más de doscientas peleas como amateur, que participó en el mundial aficionado, que es siete años más joven y que está alcanzando ahora el punto culminante en su boxeo, Viloria parece tener delante un cruce bastante más difícil de lo que las apuestas a su favor sugieren.
Muchos creen que contando con más de trescientos rounds a sus espaldas y combates ante boxeadores de la élite como “Chocolatito”, Estrada, “Tyson” Márquez, Giovani Segura, Ulises Solís o Edgar Sosa, Viloria será demasiado, a pesar de su merma física evidente, para un Dalakian con sólo quince peleas como profesional y setenta rounds de experiencia. Pero el visitante está muchísimo menos castigado y presenta un estado de forma perfecto, poseyendo también una precisión formidable, una gran audacia al contragolpe, estupendos reflejos y mucha variedad de recursos. Así, midiéndose a un rival como Viloria que sólo ha peleado dos veces desde 2015 y que se mostró bastante vulnerable pese a su triunfo ante Miguel Cartagena, si Dalakian no logra dar la “sorpresa” y coronarse está claro que venderá carísima su derrota.
Ambos boxeadores están listos para su enfrentamiento, ya que tanto Viloria como Dalakian dieron 50,500 kg, no superando el límite del peso mosca de 50,800 kg.