Daniel Pi
@BastionBoxeo

Ni uno ni el otro seguramente pensaban que se verían en esta situación en sus carreras a estas alturas, aunque por motivos opuestos, pero el caso es que este sábado en el Stadthalle de Weissenfels (Alemania) el local Dominic Boesel (26-1, 10 KO) y el ucraniano residente en Italia Serhiy Demchenko (18-11-1, 12 KO) combatirán por la corona vacante de campeón de Europa del peso semipesado y por lograr el mayor título de sus carreras hasta la fecha.

En lo que se refiere a Boesel, éste estuvo situado durante bastante más de un año como número 1 WBO del peso semipesado, esperando mes tras mes una oportunidad mundialista que nunca llegaba. Ciertamente, no merecía por méritos la posición de aspirante obligatorio a los cetros que poseía Sergey Kovalev, pero la WBO se saltó sus normas sobre defensas oficiales cuando obvió la oportunidad del alemán durante tanto tiempo y movió súbitamente hasta la primera plaza del ranking a Andre Ward cuando se conoció el acuerdo de éste para pelear con “Krusher”. Por otro lado, la controvertida derrota de Kovalev y su acceso a una revancha, más polémica aún, siguió aplazando las pretensiones de Boesel que, finalmente, fue vencido contra pronóstico por Karo Murat en un duelo que se esperaba que fuese la antesala de un gran combate.

Por otro lado, Demchenko, a diferencia de lo protegido que ha estado en su avance Boesel, ha sido tratado durante buena parte de su carrera como una mera piedra de toque de elevada resistencia, por lo que era llamado de un país a otro para dar buenos rounds de experiencia a boxeadores con proyección o con notables aspiraciones. Así, peleando como visitante y no siendo un dechado de virtudes, Demchenko acumuló derrota tras derrota, si bien el bagaje adquirido le llevó a superar contra pronóstico por nocaut técnico al top 15 Mirco Ricci, coronándose titular de la Unión Europea, y a ofrecer una durísima pelea de revancha a Mehdi Amar.

Por todo ello, mientras Boesel entra al combate por el máximo cinto continental como una forma de contener el descalabro padecido ante Murat y volver a situarse en la cumbre de las listas mundiales, Demchenko, con once derrotas a sus espaldas y peleas en diez países diferentes, llega a un cruce que es la mayor recompensa a su complicadísima trayectoria.

Dicho esto, y aunque la moral de Boesel no está precisamente por las nubes, algo que podría ser aprovechado por el implacable Demchenko, el alemán será evidente favorito para vencer al veterano encajador, ya que su superioridad técnica y táctica, sus mejores recursos y su mayor velocidad parecen ser escollos demasiado grandes para que el ucraniano-italiano pueda superarlos, además otra vez como visitante.

Esto no debe hacer pensar que Demchenko, cuyo récord es engañoso, ofrecerá una pelea sencilla, puesto que es una roca que genera una gran presión y que cuenta con unos peligrosos uppercuts y ganchos. Contrariamente, Boesel tendrá que aplicarse a fondo y apoyarse en una perfecta preparación para evitar verse desbordado. Aun así, si no ha tenido problemas en el campamento, aprovecha su precisión y su astucia y ejecuta su plan adecuadamente, gestionando bien la distancia e imponiendo con frecuencia su uno-dos y sus curvos de mano adelantada, Boesel debería lograr una solvente victoria por decisión unánime.

En el paso por la báscula Boesel dio 79,100 kg y Demchenko 78,700 kg, ambos por debajo del límite del peso semipesado de 79,400 kg.