Daniel Pi
@BastionBoxeo

Aunque la comunicación a ambas partes se produjo el 5 de abril, la WBA ha anunciado oficialmente hace unas horas que se ha ordenado el inicio de negociaciones entre el triple campeón unificado del peso pesado Anthony Joshua (21-0, 20 KO) y su retador obligatorio Alexander Povetkin (34-1, 24 KO), por lo que los dos tienen treinta días desde que recibieron la notificación para llegar a un acuerdo o se procederá a una subasta. Esto se produce en un momento en el que se suceden las noticias sobre el desarrollo de las negociaciones entre Joshua y el campeón WBC Deontay Wilder para una unificación total de la división. Ayer, ESPABOX informaba sobre el rechazo de una oferta por parte de Wilder de diez millones de dólares.

Desde el equipo de Joshua se ha sugerido a los medios de su país que intentarán aplazar la defensa oficial ante el ruso al próximo año con un acuerdo de step aside para poder pelear antes con Wilder, pero muchos no creen que esa intención sea sincera.

Parece que el estadounidense, por sus recurrentes problemas en las puestas en juego de su cinturón, siente una considerable urgencia por pugnar con Joshua y no dejar escapar la enorme bolsa que podría perder con una derrota en una defensa voluntaria, lo que explicaría sus constantes provocaciones para forzar la realización del choque.

En cambio, es sabido que el promotor Eddie Hearn, pese a sus declaraciones públicas, tiene diversos planes en mente y prefiere esperar hasta 2019 para que el Joshua-Wilder se produzca, por lo que con este anuncio de la WBA quizás se ha podido crear la ventana perfecta para la materialización de sus objetivos, ya que difícilmente se le podrá reprochar al británico afrontar una defensa obligatoria para mantener uno de sus tres títulos antes de la unificación. Más aún si se mide a un Povetkin considerado como uno de los máximos aspirantes de la división, incluso a pesar de haber visto su crédito menoscabado por sus positivos en control antidopaje y, más recientemente, por la cuenta padecida ante David Price.

La WBA ha recalcado que, aunque es consciente de que Joshua es titular unificado, es necesario que cumpla ahora con su puesta en juego obligatoria por el acuerdo de rotación que los organismos tienen entre sí, según el cual hay un orden a seguir en las defensas oficiales de un campeón con varios cintos.

Sea como sea, habiendo sugerido Wilder que firmaría por 50 millones, cifra que no se acerca ni siquiera remotamente a la que Hearn aceptaría, no siendo hasta ahora el avance de las negociaciones demasiado fluido y conviniendo a la industria boxística británica aumentar la expectación del combate y maximizar las ganancias a través del tirón que tiene Joshua en el país, resultaría sorprendente (si bien no absoluta y radicalmente imposible) que “The Bronze Bomber” se subiese a un ring con “AJ” antes que Povetkin.