Daniel Pi
@BastionBoxeo
Cuando en octubre del pasado año Juan Hinostroza (7-8-1, 4 KO) sumó una derrota ante Paddy Barnes, era sumamente difícil de prever que seis meses después estaría combatiendo por la corona europea del peso mosca. Lo cierto es que en muchas ocasiones había mostrado que tenía peligro y que no era un boxeador para ser valorado a la ligera a pesar de los números de su récord, especialmente cuando logró en Reino Unido un empate ante uno de los boxeadores de la escuadra de Frank Warren, el imbatido Prince Pattel. Pese a ello, por sus resultados desfavorables estaba demasiado lejos de aparecer en las clasificaciones europeas como para que su nombre fuese valorado como un candidato viable.
Con todo, mostrando que un púgil es mucho más que un récord brillante y tirando de la experiencia obtenida ante el posteriormente retador mundial Charlie Edwards o el citado bronce olímpico Barnes, Hinostroza logró dos victorias contra pronóstico ante imbatidos para alzarse al campeonato de Europa. Primero, en la revancha realizada ante un Pedro Matos que le había derrotado en 2016, el boxeador residente en Fuenlabrada y de origen peruano consiguió una importante victoria por nocaut técnico en el séptimo asalto. De todos modos, fue ante el excampeón nacional del peso gallo Moncho Mirás, y por la vacante corona de titular de España del peso mosca, que Hinostroza consiguió la mayor victoria de su carrera, imponiéndose por KO en el octavo episodio.
En virtud de este triunfo, que le situó en el ranking continental, y de un azar del destino, ya que uno de los coaspirantes a la corona europea vacante, Andrew Selby, padeció una inoportuna lesión, Hinostroza entró como rival de sustitución para evitar la cancelación de la velada organizada en la Salle Gayant de Douai (Francia), en la que peleará contra el local e invicto excampeón de Europa Vincent Legrand (26-0, 16 KO) (EN LA FOTO).
Este es un boxeador excelente que está desarrollando un fantástico recorrido profesional, en el que ha superado a un gran número de los principales púgiles que ha habido recientemente en el peso mosca continental. Y es que Legrand derrotó antes del límite al seis veces campeón de Europa y tres veces retador mundial Andrea Sarritzu, al excampeón de Europa Valery Yanchy, al exaspirante europeo y extitular UE Omar Lamiri y también al entonces campeón de la Unión Europea Xavier Urpí. Así, venciendo a tantos nombres destacados y manteniéndose invicto en veintiséis subidas a un ring, Legrand se ha convertido en 11º WBA y WBO y 15º WBC.
Tales éxitos habrían sido imposibles sin un sensacional boxeo, que además ha evolucionado notablemente con el paso del tiempo, y en el que predomina su gran técnica, que sabe explotar combinada con su altura de 1,74 m, elevadísima para la categoría. Por todo ello, Legrand es un oponente temible, que con un sensacional control de la distancia y unos fantásticos golpes rectos controla el ritmo de las peleas y el de sus adversarios, mostrando una solvencia pasmosa. Dicho esto, el púgil galo será favorito para hacerse con la victoria e Hinostroza tendrá en frente un reto que ha sido de dificultad inabordable para buena parte de la élite europea del peso mosca. Con todo, el hispanoperuano jamás ha generado una pelea sencilla, ni ha perdido nunca antes del límite, ofreciendo gran resistencia y valerosas acciones incluso en sus derrotas, por lo que no se puede esperar menos en este mayor combate de su carrera, más aún llegando en una racha de dos importantes victorias.
Como Legrand boxea con extrema comodidad cuando se le deja pensar y aprovechar los espacios, lo más conveniente para los intereses de Hinostroza sería intentar ejercer una intensa presión y tratar de usar su buena cadencia de golpes, su constancia y sus potentes combinaciones de ganchos para evitar que el francés pueda usar su preciso directo zurdo. Aun así, no se puede negar que con sus 14 cm de ventaja, su buen contragolpe con croché de mano adelantada, sus molestos cambios de guardia y aperturas de ángulos y sus fugaces combinaciones, el local Legrand exigirá de parte de Hinostroza un nivel de combatividad épico y un perfecto plan de combate para poder lograr coronarse.