Daniel Pi
@BastionBoxeo

Como combate de semifondo de la revancha que disputarán en el O2 Arena de Londres (Reino Unido) los excampeones Tony Bellew y David Haye, este sábado se producirá un duelo del peso gallo en el que se enfrentarán Paul Butler (26-1, 14 KO) y Emmanuel Rodríguez (17-0, 12 KO), dos buenos boxeadores con dispar experiencia y proyección que estaban llamados a ofrecer un interesante campeonato por la corona IBF vacante. Con todo, Butler falló en la báscula, de modo que, aunque el combate seguirá adelante, el británico no tendrá la oportunidad de coronarse, algo que sí podrá lograr el puertorriqueño.

Aunque todavía no se ha enfrentado a ningún top 15, su bagaje de calidad es realmente escaso y combatirá como visitante, el favorito en las apuestas es Rodríguez, que desde que solo tenía un puñado de peleas profesionales era visto como uno de los mayores prospectos de la categoría del peso gallo. De todos modos, si bien estas perspectivas eran justificadas por la buena trayectoria amateur que desarrolló, en la que llegó a ser oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, con el paso del tiempo sus resultados no han sido tan espléndidos como se preveía, principalmente porque se ha medido a boxeadores sumamente asequibles, siendo su mayor victoria hasta la fecha la obtenida ante un Alberto Guevara que siempre ha fallado al máximo nivel.

Por su parte, Butler, que ha disputado más del doble de rounds que su rival de este sábado, ha desarrollado ya una exitosa carrera en la que llegó a poseer precisamente el cinturón que estará en juego para Rodríguez. Y es que Butler se lo arrebató al solidísimo Stuart Hall, convirtiéndose en el boxeador inglés coronado con menor número de peleas (16), antes de intentar un hito para el boxeo británico: proclamarse campeón en dos divisiones diferentes pero descendiendo de peso, logro que no se culmina desde el mítico Bob Fitzsimmons. Pero entonces se le cruzó en su camino el excelente Zolani Tete, que le derrotó de forma muy contundente para dejarlo inmerso en las dudas. Con todo, desde esta única derrota de su carrera en 2015, Butler ha logrado nueve victorias, seis de ellas antes del límite, habiendo superado a púgiles tan complicados como el durísimo Silvio Olteanu o el citado Hall en una revancha.

Si bien hasta cierto punto es una incógnita cuál será el rendimiento de “Manny” en su primer combate ante un boxeador de la élite de la división, su superior ritmo, velocidad y potencia parecen ser factores decisivos en el resultado. Ambos boxeadores poseen similitudes en su estilo, prefiriendo avanzar sobre sus oponentes y combinar manos en buen número pero sin exponerse, manteniendo siempre el orden y atentos a realizar astutas acciones defensivas o contraataques. Por ello, parece que la pugna se debería decantar de lado de un Rodríguez que presiona con más firmeza, encadena golpes con enorme rapidez y fluidez y que posee una pegada superior (71% de victorias antes del límite por el 54% de su rival), siendo muy difícil que Butler pueda anticiparse de forma continuada en la ejecución de sus acciones y logre evitar sufrir un notable desgaste a pesar de su ventaja en peso.

En el paso por la báscula Rodríguez cumplió perfectamente su cometido, dando 53,400 kg, 100 gramos por debajo del límite del peso gallo, mientras que Butler dio nada menos que 55,100 kg, 1,6 kg por encima del límite de la división (53,5 kg), inadmisible fallo que ni siquiera intentó subsanar en las dos horas que se le dieron para ajustarse al peso, ya que decidió finalmente no volver a pesarse y así poder entrar al combate con ventaja.