Kike Pasqual
España es un país bastante peculiar y contradictorio por innumerables motivos. Entre otros méritos de dudosa honorabilidad, destaca por ser una de las naciones con mayor afición a los reality shows tal y como demuestran los datos de las audiencias televisivas. Aunque claro, luego cuando le preguntas a tu compañero de trabajo o al primo del pueblo es difícil que reconozcan que les gusta ver Gran Hermano u Operación Triunfo, la gente prefiere decir que ellos son más de los documentales de la 2 o de Saber y Ganar.
También en este tipo de programas han participado varios laureados pugilistas que, apartando por un tiempo la dureza de los gimnasios, han decidido vivir una experiencia diferente. En el panorama nacional destaca la participación del gran Javier Castillejo en “Supervivientes: Aventura en África”. El Lince de Parla se mostró tal y como es: una persona noble y activa. Eso sí, pasó hambre como nunca lo había hecho durante su carrera boxística, llegando a perder 20 kilos. Como curiosidad, apuntamos que el parleño hizo buenas migas con Víctor Janeiro, torero y hermano del inefable Jesulín de Ubrique.
El campeón unificado de los pesos cruceros y pesados Evander Holyfield es otro de los púgiles que no ha tenido reparos en participar en programas de telerrealidad. La primera oportunidad le llegó en 2005 con el programa Dancing with the stars, el programa estadounidense en el cual se basa el concurso de TVE “Mira quién baila”. Holyfield no lo hizo nada mal, mostrando una coordinación notable y cierto talento para el baile, se pueden ver en YouTube algunas de sus apariciones. Por lo visto, el bueno de Evander le cogió el gusto a esto de aparecer en la tele (o puede que simplemente necesitase la pasta) y en 2014 repitió participando en Celebrity Big Brother, algo así como la versión británica del Gran Hermano Vip español. En esta ocasión su andadura televisiva no fue tan exitosa, ya que The Real Deal duró una semana, siendo el primer expulsado de la casa. El púgil estadounidense reconoció que se esperaba haber tenido algo más de respaldo por parte de los televidentes.
Fernando “El Feroz” Vargas, el inolvidable excampeón del peso súperwelter también ha tomado parte en estos programas. Protagonizó junto a su familia “Welcome to Los Vargas”, un reality que filmaba la rutina diario de la familia Vargas. Luego, de manera ya particular, Vargas mostró sus habilidades culinarios en Top Chef Estrellas junto a otros famosos.
En último lugar, tenemos que hablar de The Contender, un concurso-reality estadounidense donde un grupo de púgiles conviven, entrenan y finalmente se enfrentan entre ellos en un torneo eliminatorio. A algunos de los concursantes de esta mezcla de show televisivo y torneo boxístico el programa les ha permitido progresar en su carrera deportiva, como es el caso de los excampeones del mundo Sergio Mora o Sakio Bika.
Por si algún lector está interesado, este mismo mes de agosto comienza una nueva edición de The Contender presentada por Andre Ward, y en la cual harán las veces de entrenador Freddie Roach y Naazim Richardson, encargándose respectivamente cada uno ellos de ocho púgiles.
En definitiva, no han sido pocos los boxeadores que han participado en programas de telerrealidad, donde han mostrado su personalidad con mayor o menor éxito. Algunos aficionados pensarán que en estos programas casi mejor que no participen los practicantes del noble arte, mientras que otros encontrarán interesante que tomen parte en ellos para llegar a un público poco familiarizado con este deporte. Lo que sí parece a todas luces beneficioso para el boxeo es un programa como The Contender, que sin renunciar a algunos componentes de los reality show desarrolla un atractivo programa en el que, al fin y al cabo, lo que se retransmite es la rutina de un grupo de deportistas que participan en un nivelado torneo de boxeo.