Daniel Pi
@BastionBoxeo

Después del apabullante éxito que tuvieron las primeras dos veladas SuperFly, destinadas a dar exposición ante el gran público estadounidense a las mayores estrellas de las divisiones más ligeras, y especialmente del peso supermosca, la tercera edición no se ha hecho esperar y este sábado de nuevo los boxeadores de los 52,2 kg tomarán el Forum de Inglewood (Estados Unidos) con interesantes enfrentamientos.

No obstante, la tercera edición de las veladas SuperFly parece que tendrá menos éxito y recibirá mucha menos atención que las precedentes, puesto que en ella no participarán esta vez nombres como “Chocolatito”, Wisaksil Wangek (apodado Srisaket Sor Rungvisai) o “Monster” Inoue, siendo además los enfrentamientos no excesivamente atrayentes para los aficionados que siguen poco las divisiones de menos peso. Asimismo, ubicar el evento casi a la misma hora que el protagonizado por Danny García y Shawn Porter, con su buen respaldo, no contribuirá al éxito del cartel.

En esta ocasión el único mundial de la velada será el que pondrá sobre el cuadrilátero al filipino, campeón del peso mínimo, minimosca y mosca, Donnie Nietes (41-1-4, 23 KO) y a su compatriota Aston Palicte (24-2, 20 KO), choque en el que el primero será claro favorito para lograr coronarse en una cuarta división capturando el vacante cinturón WBO del peso supermosca.

Mirando el porcentaje de victorias antes del límite de Palicte, un 83%, es inevitable sentir que Nietes tiene ante sí una notable amenaza que no le permitirá ni el más mínimo descuido. Sin embargo, aunque en su propio territorio Palicte ha logrado casi continuas victorias por nocaut, es justo señalar que sus rivales no fueron los más complicados del circuito filipino, destacando sólo dos púgiles de limitado relieve como Vergilio Silvano y John Mark Apolinario. Por otro lado, tanto en su primer combate ante un adversario de la cumbre, Óscar Cantú, como en su única visita a México (una de las pocas salidas de su país) ante Junior Granados sufrió muchas dificultades, logrando ante el primero una victoria por decisión dividida y contra el segundo una derrota también con veredicto dividido.

Así, enfrentándose a un boxeador como Nietes, que fue el número 1 indiscutible del peso minimosca durante casi cinco años y que ha superado a multitud de figuras relevantes, como Francisco Rodríguez Jr., Ramón García Hirales, Juan Carlos Reveco, Moisés Fuentes o Mario Rodríguez, por citar sólo a unos pocos, todo parece indicar que Palicte experimentará inevitablemente muchas complicaciones, y no sólo por la ventaja en experiencia del exmonarca. Y es que “Ahas” Nietes es un púgil heterodoxo y con una efectividad inmensa, capaz de utilizar sus infinitos recursos en variadísimas situaciones para desdibujar a sus contrincantes, ya sea con diagonales, giros, contragolpes desde una posición agachada o con sus endiabladas combinaciones de inesperadas trayectorias.

Ciertamente, Palicte es un boxeador muy sólido además de muy fuerte, con una aturdidora derecha recta, pero su lentitud y su imprecisión, especialmente con un uppercut de mano adelantada que siempre utiliza con escasos resultados, le expondrán a la superioridad técnica de Nietes. En cualquier caso, hay varias preguntas que generan ciertas dudas respecto al desarrollo del combate, especialmente cuál será la adaptación del veterano Nietes al peso supermosca en su combate de debut en dicha división y enfrentándose a un púgil que le aventaja en tamaño, fortaleza y juventud, además estando obligado a vencer y a brillar para poder asegurarse que en su próxima subida a un ring le llegará un combate ante una de las estrellas de la categoría que le dé la opción de expandir su legado.

Los coaspirantes dieron el peso supermosca (52,2 kg) sin dificultades, marcando en la báscula Nietes 52,072 kg y Palicte 51,981 kg. Este combate será el coestelar de la velada SuperFly 3, que será televisada para Estados Unidos por HBO a partir de las 3:45 de la madrugada del sábado al domingo en hora peninsular española. La retransmisión será iniciada por un choque del peso supermosca excelentemente emparejado entre Kazuto Ioka y McWilliams Arroyo, siendo el duelo estelar una previsible guerra entre dos mexicanos peso supermosca como Juan Francisco Estrada y Felipe Orucuta, el primero de los cuales será abrumador favorito.