Daniel Pi
@BastionBoxeo
Siempre es una apuesta asegurada para generar combates interesantes, contendidos y con mucha utilidad en cuanto a adquisición de experiencia pactar duelos entre jóvenes prospectos compatriotas en racha de victorias. Ciertamente, si un duelo de tales características tiene en juego, además, un campeonato nacional, los alicientes sólo hacen que aumentarse y darle todavía más importancia a la ya de por sí buena pugna. Con todo, si encima los contendientes pueden pelear por un cinturón de la Unión Europea que colocará al vencedor a las puertas de un campeonato de Europa, difícilmente se puede otorgar más premio por el que luchar a dos boxeadores en ascenso y en desarrollo.
Pues bien, este es el caso de lo que sucederá el domingo en el Polideportivo Municipal de Galtzaraborda, en Rentería, donde el local Santiago “Látigo” Pérez (9-0-1, 2 KO) y el canario Jacob Barreto “Caco” (10-1, 4 KO) pelearán por el vacante cinturón de España del peso gallo y por el cetro de monarca de la Unión Europea de la citada categoría, que también se encuentra sin dueño. Así, de una tacada, se decidirá al mejor púgil de nuestro país en los 53,5 kg y se creará un muy beneficioso punto de inflexión para el vencedor, llevándose el perdedor, a pesar de la derrota, un bagaje de extrema valía para su futuro.
Por lo que se refiere al favorito del cruce, la igualdad es patente, enfrentándose dos boxeadores de tan solo 22 años, que debutaron en la segunda mitad de 2015 y que cuentan con una cantidad de experiencia profesional, numéricamente hablado, equivalente, teniendo Barreto una pelea más, pero Pérez nueve rounds combatidos más. Asimismo, en el pugilismo amateur ambos fueron campeones de España Junior, Barreto en el gallo y Pérez dos veces en el ligero. Finalmente, aunque “Látigo” cuenta con elementos vitales a su favor, como que se ha medido a boxeadores de mayor entidad en el boxeo de pago (púgiles como Ionut Baluta o “Ardy” Rodríguez), ha peleado una vez a diez asaltos y contará con el apoyo de su público, “Caco” tiene ventaja en altura (1,73 m por 1,62 m), sobre el papel también en pegada (un 40% en victorias antes del límite por un 18%) y se ha preparado con sparrings de un altísimo nivel como los campeones británicos, respectivamente del peso gallo y del peso pluma, Josh Wale y Ryan Walsh.
Sebastián Pérez es el número 1 en el Ranking Espabox, mientras que Barreto es el número 4.
Debido a esto, aunque sobre el cuadrilátero uno de los dos púgiles pueda ejecutar temprano la táctica necesaria para romper a su favor la pugna, realmente la igualdad teórica del enfrentamiento es total, resultando complicado prever de manera indudable quién saldrá con el brazo en alto, algo que en definitiva es lo que los aficionados desean ver.
En cuanto al desarrollo del enfrentamiento, éste parece estar destinado a ser un neto choque de estilos, en el que se deberían contraponer el avance y el empuje de Pérez y la técnica y los desplazamientos de Barreto. De hecho, en este ámbito la igualdad del combate resulta también notable. El púgil de San Sebastián es un boxeador fuerte, que presiona con intensidad y que combina curvos con mucha potencia en la distancia corta, especialmente cuando su rival está de espaldas al ensogado, siendo en este tipo de situaciones cuando Barreto se ha mostrado menos cómodo. Con todo, el boxeador de Santa Cruz de Tenerife cuenta con las buenas series de rectos, la habilidad defensiva, la velocidad de manos y la capacidad de anticipación con entradas y salidas para aprovechar el boxeo un tanto excesivamente frontal de Pérez, que ha tenido más complicaciones cuando sus rivales han aguantado el terreno y han evitado las cuerdas.
Por ello, quizás el combate esté destinado a decantarse del lado de quien ejecute mejor su planteamiento estratégico y táctico. De este modo, “Látigo” tendrá que intentar pasar manos y abrirse camino hasta la distancia media-corta y corta, donde podría desbordar con sus fenomenales crochés. A su vez, “Caco” tendrá que intentar mantenerse lo más alejado posible y evitar con su alcance desde la distancia larga y media-larga que su adversario pueda ganarle la posición, intentando frustrar su avance sin dejar de estar atento al contragolpe con su derecha y su gancho zurdo. Sea como sea, en este choque entre compatriotas el cinturón UE se quedará en casa y, aunque se pueda pensar que es demasiado temprano en su trayectoria, el vencedor logrará con este mayor triunfo de su carrera rozar un campeonato de Europa tan difícil como crucial para sus aspiraciones.