Daniel Pi
@BastionBoxeo

El choque de revancha entre Marc Vidal y Kiko Martínez no será el único campeonato de Europa entre compatriotas que se desarrollará este sábado, ya que a 2.000 km otros dos boxeadores de una misma nación se subirán a un ring intentando alzar otra corona continental. Estos serán los alemanes Dominic Boesel (27-1, 10 KO) y Enrico Koelling (26-2, 8 KO), que se enfrentarán en un interesantísimo campeonato de Europa del peso semipesado por el cetro que posee el primero y para decidir al número 1 germano en la división.

Además, este será un vital cruce de caminos en las carreras de ambos, que habiendo dejado atrás ya la etiqueta de prospectos para entrar en sus mejores años como desarrollados boxeadores profesionales, y habiendo sufrido los dos una derrota decisiva el pasado año, pugnarán en el combate de más importancia de sus carreras y en el que decidirá si vuelven a sufrir para reconstruirse o si pueden pugnar por un mundial.

Hay que destacar que Boesel y Koelling son 4º y 6º IBF, con los dos primeros puestos de la lista sin ocupar, siendo también 8º y 11º WBC además de 4º y 15º WBO, por lo que no puede quedar más clara la trascendencia internacional del encuentro, con el vencedor seguramente viéndose alzado a una eliminatoria, pareciendo una opción muy posible para esa eventual pelea el 3º IBF Karo Murat.

Habiendo algo tan importante en juego y no siendo el boxeo de ninguno de los dos precisamente un ejemplo de apabullante ritmo y desbordante agresividad, quizás haya que esperar un enfrentamiento marcado por la cautela, el buen boxeo técnico y defensivo y en el que las consideraciones tácticas serán vitales.

Sin un evidente favorito, quizás, por su condición de campeón, Boesel tendrá un mínimo margen en las apuestas, pero su única derrota ante Karo Murat (KOT 11º) afectó más a su crédito que el único tropiezo de Koelling, en el duodécimo asalto ante el temible Artur Beterbiev, por lo que la percepción del encuentro es de que está muy nivelado. Teniendo ambos un boxeo caracterizado por la frialdad, en el que no dudan en ceder la iniciativa y en el que se apoyan en su uno-dos y en un variado uso de la mano adelantada, realmente parece que la pelea se decantará del lado de quien esté dispuesto a superar el principal defecto que comparten (su excesiva calma), a tomar más riesgos y a ofrecer un mayor trabajo de forma consistente.

En la ceremonia de pesaje Boesel dio 79,106 kg y Koelling marcó 79,287 kg, por lo que no superaron el límite de la división del peso semipesado (79,378 kg). El evento será emitido por el canal alemán MDR a partir de las 22:50.