Daniel Pi
@BastionBoxeo

Perfectamente podría ser un farol para confundir a su adversario, como tantos otros lo han hecho antes que él, pero el invicto sueco, excampeón de Europa, Anthony Yigit (21-0-1, 7 KO) ha realizado unas enigmáticas declaraciones que han llenado de interrogantes estratégicos su combate de este sábado, en el Lakefront Arena de Nueva Orleans (Estados Unidos), ante el temible pegador ruso-bielorruso Ivan Baranchyk (18-0, 11 KO), choque que tendrá en juego tanto el cinturón mundial IBF vacante del peso superligero como el pase a semifinales del torneo World Boxing Super Series.

En principio, ante un noqueador con tantísima potencia en sus manos como “The Beast” (La Bestia) Baranchyk, era de esperar que Yigit tratase de aprovechar el ring al máximo para intentar, con movilidad, velocidad de manos, cambios de ritmo y variedad de recursos, evitar riegos, anotarse asaltos e incomodar y confundir a su oponente en su avance. Pero Yigit ha declarado:

“Sé que Baranchyk es un duro peleador, pero creo que tengo el estilo para vencerle. Carga frontalmente confiando en la fuerza bruta para ganar, y eso es algo que ya he visto antes, así que estoy seguro de que seré capaz de sortearlo. Sé que tipo de pelea será y no será la que está esperando. Creo que mucha gente, Baranchyk incluido, se sorprenderán”.

Con estas palabras Yigit parece apuntar a un plan bastante arriesgado, dado que todo lo que no sea lo previsible, o sea moverse y evitar con dinamismo las manos de Baranchyk, supone un enorme peligro. Quizás, una opción realmente difícil pero plausible podría ser intentar acortar la distancia tanto como para que la brutal derecha recta de éste no tenga todo su recorrido y, por lo tanto, no lleve toda su demoledora potencia, pudiendo aprovechar en corta Yigit su habilidad y velocidad para anotar combinaciones con variación de altura.

No obstante, Baranchyk posee ganchos de ambas manos de corto recorrido que cuentan igualmente con una elevadísima potencia, mientras que su fortaleza es superior, por lo que en una pelea de desgaste y con muchos intercambios tendría también una apreciable ventaja. En cualquier caso, haya sugerido Yigit un cambio táctico sólo para confundir, tenga realmente una osada estrategia que sea efectiva sobre el ring o deba cambiarla a marchas forzadas en cuanto le llegue el primer golpe de poder, el caso es que el choque parece prometer mucha emoción y entretenimiento, asegurando un complicadísimo rival en semifinales para el ganador del Taylor-Martin.

La ceremonia del pesaje fue superada exitosamente por ambos, dando Baranchyk el límite del peso superligero, 63,502 kg, y Yigit 63,366 kg. El Baranchyk-Yigit, junto al Prograis-Flanagan, será televisado en España por Eurosport 2 a partir de las 2:00 de la madrugada del sábado al domingo.