Daniel Pi
@BastionBoxeo
El invicto estadounidense Regis Prograis (22-0, 19 KO) es tanto una de las mayores promesas del peso superligero (algunos precipitadamente incluso lo consideran el número 1 extraoficial de la división) como uno de los principales candidatos a convertirse en una estrella en el boxeo de su país. Se prestan a ello, además de su 86% de triunfos antes del límite, su boxeo tremendamente ofensivo, incluso hasta la imprudencia, y su deseo de afrontar cualquier riesgo.
Por esta ambición, tras arrollar en menos tiempo que Terence Crawford al excampeón mundial unificado Julius Indongo, buscó un asalto mundialista ante el campeón WBC José Carlos Ramírez, pero el promotor del monarca, Bob Arum, no se mostró demasiado dispuesto, según relata el propio Prograis: “Hablé con Bob Arum después de la pelea (Ramírez-Imam). Le dije -Bob ¿que tal?, ¿me vas a dar la pelea?- Él se comportaba como diciendo, ¿quién es este?, y los reporteros le dijeron -Es Regis Prograis, es el aspirante oficial de Ramírez-. Dijo, -Ah, bien, ¿qué tal si hacemos un rodaje primero o algo así?- En ese momento supe que la pelea no iba a suceder. Entonces ellos [WBSS] me ofrecieron esto y no es algo que puedas rechazar”.
Habiendo accedido a este torneo, en la gala inaugural Prograis seleccionó, entre los dos boxeadores que quedaban sin elegir, al que asegura que consideró el más complicado de los dos, el británico Terry Flanagan (33-1, 13 KO), (el otro era Ryan Martin, rival finalmente de otra imbatida promesa, Josh Taylor) ya que afirma que en la carrera de un boxeador sólo importan los nombres célebres a los que se ha enfrentado y que, por lo tanto, le otorgaría más crédito superar a un excampeón mundial con triunfos ante adversarios de relieve.
De este modo llegamos al choque de este sábado en el Lakefront Arena de Nueva Orleans (Estados Unidos), donde Prograis intentará anotarse la victoria de más prestigio de su carrera ante Flanagan en un duelo de cuartos de final de las World Boxing Super Series, esperándole al vencedor en semifinales el monarca WBA Kiryl Relikh, que se impuso en cuartos de final a Eduard Troyanovsky.
El invicto estadounidense partirá como favorito con cierto margen, y no sólo por su pegada, ya que Flanagan llega de ser derrotado contra pronóstico por Maurice Hooker. En principio, el exmonarca mundial debería buscar caminar el ring y usar sus rápidas series de rectos, golpes que seguramente anotará claramente ante un Prograis que descuida totalmente su defensa cuando acorta la distancia, pero se espera que eventualmente Flanagan, pese a su condición de zurdo y a las complicaciones que ello genera, sea alcanzado con brutales puños que lo conducirán a las cuerdas y que pondrán a prueba su encaje y resistencia, considerando muchos que no logrará aguantar todos los asaltos.
Con Prograis dando 63,412 kg y Flanagan dando 63,185 kg, todo está listo para este enfrentamiento del peso superligero (63,502 kg). El Prograis-Flanagan y el Baranchyk-Yigit serán emitidos en España en la madrugada del sábado al domingo por Eurosport 2 a partir de las 2:00.