Daniel Pi
@BastionBoxeo
Han trascurrido casi once años desde su debut profesional pero, al fin, Daniel Jacobs (35-2, 29 KO) logró su primer título mundial absoluto la pasada madrugada en el Madison Square Garden de Nueva York (Estados Unidos), ya que se impuso merecidamente por decisión dividida, en un disputado y emocionante encuentro, al coaspirante al cinturón IBF del peso medio vacante, el ucraniano Sergiy Derevyanchenko (12-1, 10 KO). Las tarjetas fueron de doble 115-112 a favor de Jacobs y de 113-114 a favor de Derevyanchenko.
Tocando la lona con los guantes, y sufriendo por ello una cuenta, al encajar una derecha curva en el round inicial, la pelea arrancó muy mal para Derevyanchenko, pero con un gancho zurdo, un jab y un directo diestro el ucraniano logró dañar ligerísimamente a Jacobs en el segundo episodio, igualando el comienzo. De hecho, la reacción de “The Technician” Derevyanchenko no se quedó ahí, puesto que, apoyándose en una firme presión, un buen uso del uno-dos y de la combinación gancho zurdo-directo, alcanzó de forma clara y repetida a su oponente, de modo que antes de la mitad de la pugna amenazó con darle la vuelta a las tarjetas.
De todas formas, en el momento en que los ataques de Derevyanchenko eran más peligrosos y continuados, el dinámico Jacobs ofreció estupendos contraataques con golpes curvos que impactaron con mucha contundencia contra su rival que, tras encajar duros hooks, redujo tanto su precisión como su cadencia de puños. Por ello, la ventaja del estadounidense, que realizaba cambios en la dirección de sus desplazamientos y que se apoyaba de manera creciente en su explosividad y su gran envergadura, se amplió, algo que no evitó que Derevyanchenko siguiese llegando con cortas derechas, ganchos al torso y que, en definitiva, se produjesen duros intercambios.
Finalmente, el bronce olímpico buscó una última reacción que, si bien en el undécimo asalto no tuvo grandes resultados, en el duodécimo episodio sirvió para que Jacobs quedase tocado y desgastado, aunque “Miracle Man” contragolpeó fieramente, produciéndose cruces de golpes que pusieron de pie al público antes del tañido que señaló la conclusión.
Con la instauración de un nuevo campeón en la contendidísima división, el peso medio sólo hace que ganar interés y dibujar otros grandes enfrentamientos, de modo que en la entrevista posterior al combate realizada a Jacobs surgieron los nombres de Canelo, Golovkin, Charlo y Andrade. Aunque acogió positivamente todas esas opciones, el nuevo campeón indicó como su principal deseo un cruce contra Saúl Álvarez, si bien es conocido que Eddie Hearn está considerando una unificación entre Jacobs y Andrade que pueda dejar al ganador como un objetivo más interesante para la estrella mexicana.