En nombre de Rockandbox (Jesús Boulaigh y David Segovia) y Club de Boxeo Elio Guzmán, en calidad de organizadores del torneo “Futuros Campeones” y más concretamente, como director deportivo del mismo, deseo comunicar públicamente lo siguiente:
El pasado viernes (11/10/13) hemos tenido conocimiento de la no participación de los boxeadores del Equipo Nacional en el Campeonato del Mundo (Almaty [Kazajistán]), que se va a celebrar a partir de la próxima semana, a través de un comunicado en la página web de la Federación Española de Boxeo. Quedamos consternados por esta sorpresiva noticia y me resulta difícil encontrar las adecuadas palabras de consuelo hacía los deportistas afectados, el resto de integrantes del Equipo Nacional y sus técnicos.
La razón de tan inesperada decisión, y siempre según se desprende de la nota de la FEB en su página web (que es la única información de la que disponemos), ha sido motivada por la no aceptación por AIBA de la inscripción de nuestros deportistas seleccionados (Torrijos, Alonso, Saavedra, Urquiaga, Biacho y Sissokho) por haber participado estos previamente (Febrero a Abril del corriente año) en nuestro torneo “Futuros Campeones”, catalogar al mismo como de carácter profesional y que no se ajustaba a las nuevas reglas APB (AIBA Profesional Boxing)
Evidentemente, nuestro torneo no ha sido de carácter profesional, algo fácilmente acreditable, y tampoco alcanzo a entender bajo qué normas entiende AIBA que se debía de haber desarrollado “Futuros Campeones”, que no han sido otras que las vigentes en la Comunidad de Madrid (Federación Madrileña de Boxeo) tal y cual se estipuló en las Bases del torneo, al ser esta Federación Madrileña la de afiliación del Club de Boxeo Elio Guzmán y celebrarse en su territorio tres de las cinco veladas que conformaron la competición. Hago la matización de que acorde a ley, el reglamento de la FMB no es, ni puede ser contrario al de la FEB, y el mismo reglamento FEB debe de estar alineado con las directrices de la AIBA. Así mismo, en las otras dos sedes del torneo: Gandía (Valencia) y Adeje (Tenerife) se aplicaron las normas estipuladas en el reglamento vigente de la FEB.
Quisiera dejar claro que se cumplieron estrictamente los reglamentos aplicables durante toda la competición, y que es importante recalcar este aspecto debido a la gran cantidad de entidades y partes implicadas en el desarrollo de “Futuros Campeones”: todos los deportistas y técnicos, Federaciones de Tenerife, Valencia y Madrid, MaravillaBox, sponsors con Rude Boys como patrocinador principal, Marca TV, FEB (Dirección Técnica y Comité Nacional de Árbitros), así como la ayuda inestimable de los clubes Chute Box (Valencia) y Escuela de Boxeo Povedano (Arona [Tenerife]), las Concejalías de Adeje, Gandía ,Loeches y Alcobendas, y todos los medios de comunicación que siguieron y nos ayudaron con la difusión de la competición.
Cierto es, que mantuve cierta discrepancia con el Director Técnico de la FEB, Sr.D.Carlos Vargas, sobre lo adecuado o no de publicitar nuestro torneo como Neoprofesional y si hacerlo como Aficionado Clásico (Que es como está descrito en el reglamento de la FEB), al asistir miembros del Equipo Nacional.
Le argumenté mis razones de no renunciar a hacerlo con la palabra Neoprofesional, y al final decidí que ni un término ni otro, lanzamos nuestra campaña de comunicación simplemente como “Futuros Campeones”, procurando evitar especialmente la palabra “Neoprofesional”.
Durante las conversaciones mantenidas con Vargas, le sugerí que hiciera una consulta a AIBA, desconozco si lo hizo. Yo si lo hice personalmente vía correo electrónico, casi un mes antes del inicio del torneo… y no obtuve respuesta. Acompaño a estas líneas una copia del correo electrónico que envié (para su difusión conjunta), y me presto a una peritación, si fuese necesario, para comprobar la veracidad del mismo. La ausencia de respuesta por parte de la AIBA no me extrañó, este tipo de corporaciones tienen sus propios cauces y medios oficiales de comunicación.