Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

En ESPABOX no anotamos ni tenemos en cuenta aun como título importante el de la Unión Europea. Hay excepciones como el combate Weiss vs. Del Río y algunos otros que se han celebrado, pero generalmente estos títulos los están disputando púgiles que no están ni entre los mejores de Europa en las propias listas de la EBU. ¿Cómo se va a considerar campeón de la Unión Europea al ganador de una pelea entre dos púgiles que tienen por delante en las listas a 7 británicos, 4 franceses, 2 italianos, 2 belgas, etc.?

Los errores de la EBU no deben continuar:
Por ejemplo, en el peso pesado el aspirante Petar Milas, no está ni entre los 20 primeros, en el peso medio lo disputarán el número 15 y uno que no está, en el superligero los dos aspirantes son Timo Schwarzkopff (no está en las listas) vs. Yazid Amghar (número 13), en el superpluma no está ninguno de los aspirantes entre los quince primeros, etc.

El título de la Unión Europea no se toma en serio ni por la propia EBU. Se deberían utilizar exclusivamente las listas de Europa y que solo los bien clasificados pertenecientes al territorio de la Unión Europea lo pudieran disputar. Hemos visto títulos celebrados a la carta entre dos púgiles cualquiera que lo han solicitado. El cinturón de la Unión Europea sigue sin nuestro respeto, con algunas excepciones que se han dado. ¿Cómo se va a llamar campeón de la Unión Europea a un púgil que tiene por delante a 14 o 15 mejores según el propio organismo?

Lo único bueno es el premio, exagerado a todas luces según la actual permisividad, quedar quinto en las listas europeas, pero el título está cada vez más devaluado.

Que lo llamen título intermedio de la EBU o lo que quieran, pero que no pretendan que reconozcamos como mejor boxeador de un territorio como la Unión Europea al que disputa este cinturón en horas bajas.