Daniel Pi
@BastionBoxeo

Con el anunciado aplazamiento del Giner-Ziani, los combates titulares de ámbito continental para los españoles en este 2018 ya no terminarán con esta pugna por el título europeo y en nuestro territorio, sino que lo harán en el extranjero y por un cinto de la Unión Europea. Este punto y final llegará este viernes en l’Espace des Trois Provinces de la ciudad francesa de Brive-la-Gaillarde, donde el dos veces campeón de España José del Río (28-7-1, 7 KO) disputará su segundo campeonato de la Unión Europea retando al local, el titular del peso wélter, Jordy Weiss (20-0, 3 KO).

Teniendo en cuenta que ambos son rivales directos en la lista de Europa, en la que virtualmente están en la cúspide, el vencedor de este combate quedará a la espera de disputar el máximo campeonato continental del peso wélter, algo que entra enteramente en los planes de Weiss, que tras esta pretendida segunda defensa exitosa de su cinto UE, y contando con un récord invicto, cree que habrá llegado el momento de dar un nuevo paso adelante.

Además, la perspectiva de disputar un campeonato de Europa, con el firme apoyo televisivo que implicaría de producirse por el cinto vacante y en Francia, le podría permitir a Weiss olvidarse de las dificultades financieras que ha sufrido en algunas de sus peleas, sin ir más lejos como en este combate ante Del Río, que originalmente debería haberse producido el 24 de noviembre en su ciudad de residencia, Laval, pero que fue aplazado por una mezcla de problemas para cuadrar las cuentas y falta de profesionalidad y de conocimientos de algunos de los organizadores.

Salvada esta defensa finalmente con un cambio de fecha y sede y con una intervención del taimado promotor Gerard Teysseron, que había confiado inicialmente en las promesas realizadas por los sectores públicos y privados de Laval, Weiss expone finalmente a 500 km de su ciudad aunque como favorito ante un Del Río que es, junto a Aitor Nieto, el boxeador más complicado al que se ha medido.

Ciertamente, habiendo aguantado todos los asaltos y ofreciendo una buena actuación ante un campeón de Europa y top 5 en las listas mundiales como Kerman Lejarraga, que ha batido en unos pocos asaltos a rivales como Skeete o Gavin, y contando con una década en el boxeo profesional y el doble de rounds que su adversario de este viernes, Del Río se dibuja como un oponente muy complicado para un Weiss que tiene tanto talento como falta de experiencia de calidad.

No obstante, Del Río, que sólo ha vencido en uno de sus cinco combates fuera de España (su debut) y que cayó en dos rounds ante Orlando Fiordigiglio en su primer asalto a un título UE (en ese caso el del peso superwélter), llegará a esta pelea tras un controvertido empate en julio ante Mamadou Goita, algo que, pese a los números poco brillantes del boxeador de origen maliense, no es un gran demérito teniendo en cuenta que, con su 1,86 m y su gran habilidad, el africano ha ofrecido peleas extremadamente difíciles a claros favoritos y ante muchos de ellos mereció mejor suerte en las tarjetas de la que tuvo.

En cualquier caso, siendo Weiss ocho años más joven y contando con la casi siempre vital ventaja de campo, además en un combate que probablemente consuma todos los rounds, Del Río está obligado a intentar evitar la lectura de cartulinas o, al menos, a ser tan sumamente efectivo que no permita a los jueces “dudar”, algo complicado, estilísticamente hablando, ante el tipo de adversario que tendrá ante él.

Siendo ambos dos boxeadores de buena técnica, astutos y con buena capacidad al contragolpe, el duelo se perfila como bastante táctico y con muchas oscilaciones en la posesión de la iniciativa. Dado que a Weiss le gusta estar expectante para sorprender con sus fugaces manos a sus contrincantes, quizás Del Río tendrá que presionar más y, usando su posición de zurdo, combinar su directo de izquierda con el croché diestro o enlazar su jab y su uppercut de mano atrasada, estando atento a los contragolpes decisivos cuando su adversario acelera súbitamente las acciones y lanza largas y veloces combinaciones de curvos.

Sin embargo, y aunque es más que probable que Del Río ofrezca una actuación voluntariosa, deberá tener cuidado de no excederse en ella, ya que la preparación física del francés es muy buena, éste hace fallar muchas manos con sus formidables esquivas y no consume muchas energías por la extrema calma, naturalidad y relajación con la que combate.

El encuentro será emitido en Francia por RMC Sport 4 en torno a las 20:30 del viernes.

La victoria de Weiss se paga a 1,55 € por euro apostado, mientras que la de Del Río a 2,30 €. Además hay opciones para apostar a múltiples resultados del combate.
SPORTIUM, la casa de apuestas líder en España, te permite apostar a este combate pinchando aquí. Condiciones especiales para los lectores de Espabox. ¡Suerte!